Democracia, Política

España y China, dos transiciones distintas

Sina Weibo, el servicio de microblogs por excelencia en China, se ha convertido en uno de los mejores lugares para obtener información alternativa sobre el país y tener acceso a todo tipo de ideas sobre política, economía, sociedad y cultura. El 15 de febrero, Vicente Luo, un joven chino especializado en el mundo en español y asiduo colaborador de nuestros podcast ZaiChina, dejaba en esta red social una interesante reflexión sobre el camino que han seguido  España y China desde 1978:

“En la casa del embajador he visto esta vieja fotografía. En la primavera de 1978, [se encontraron] los dos fundadores de la “nueva” China y la “nueva” España. Hace 30 años, España decidió empezar con la reforma del sistema político para solucionar los problemas políticos; China decidió primero empezar con la Reforma y Apertura para solucionar los problemas económicos. Después de 30 años de rápido desarrollo, los dos países se encuentran en una encrucijada: en esta ocasión, España tiene que solucionar sus problemas económicos, mientras que China tiene que solucionar sus problemas políticos”.

Aquí tenéis el original en chino, tal como se publicó en Sina Weibo:

Más

► Esta imagen se puede encontrar también en el libro La segunda revolución china, del actual embajador español en Pekín, Eugenio Bregolat. Consulta nuestra entrevista con él en mayo de 2011.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
España y China, dos transiciones distintas, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Comments

  1. Pepe

    Diría que los problemas económicos en España son precísamente causa de sus problemas políticos y que los problemas políticos de China han repercutido económicamente en la gran mayoría de la población de la R¿P?C que sobrevive como puede…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Alma

    El paralelismo queda bien pero es demasiado simplista. Buena parte de la reforma económica que llevó al modelo de desarrollo español se fraguó durante los últimos años del Franquismo, y la reforma política -tanto en España como en Portugal y Grecia- estuvo muy condicionada a la necesidad de incorporarse a la Unión Europea como estrategia de desarrollo económico. La reforma del sistema político en España se debió más a las circunstancias -la muerte de Franco- y la transición permitió la supervivencia de los intereses del régimen. La diferencia es que en España había opción B (volver al sistema anterior a la guerra civil) y opción C (retomar la Monarquía para evolucionar hacia algo nuevo que uniera a ambas partes), pero en China es impensable una reforma del sistema político basada en esas opciones. En todo caso, en el caso español, antes de la reforma política vino la reforma y apertura económica, igual que en China. Que la reforma económica no se haya adaptado a los tiempos es otro cantar. A China también le puede pasar en un futuro si no espabila con ciertos problemas estructurales, bien lo saben.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Manuel

    Curioso. El desarrollismo franquista de los 60 podría casi leerse como una "Reforma y Apertura" con características españolas. Quizá aquellas políticas bajo las directrices de una dictadura sentaron las bases socioeconómicas que posibilitaron más tarde la transición política española a la democracia. Sería interesante hacer un estudio comparativo sobre esto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Alma

    Yo he escrito un comentario en la línea de Manuel que se ha perdido en el ciberespacio. Lo intento reproducir: creo que el paralelismo queda bien sobre el papel, pero es demasiado simplista. El modelo económico español se fraguó en las últimas décadas de la dictadura franquista, y la reforma política que se llevó a cabo a raíz de la muerte de Franco se debió más a la coyuntura y a la necesidad de incorporarse a la UE como estrategia de desarrollo económico. Así que, de alguna manera, la reforma política de España también se puede ver como el resultado de la reforma económica.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)