La industria audiovisual china, al borde del abismo

por | Feb 13, 2012 | Cultura china, Lo último

Share this article

Durante las festividades del año nuevo chino, el periodo más rentable para las carteleras nacionales, se produjo en China un hecho sin precedentes: la recaudación cinematográfica fue dominada por las películas extranjeras. Un hecho de gran trascendencia en una economía con gran proteccionismo cultural, orgullosa de su tradición y recelosa de la influencia extranjera en el país, y que aspira pronto a convertirse en una referencia cultural en la región Asia-Pacífico.

Este revés para la industria audiovisual china no ha supuesto sin embargo una mala noticia para la recaudación cinematográfica, que a pesar de la salvaje piratería que reina en el país ha visto incrementar sus ingresos durante los siete días de fiestas del año nuevo chino en aproximadamente 70 millones de yuanes, más de diez millones de dólares. La gente ha ido más al cine, pero ha preferido ver dos películas estadounidenses antes que las 20 películas chinas estrenadas durante el periodo festivo tradicionalmente dominado por los filmes nacionales. “Sherlock Holmes 2” y “Misión Imposible 4” (dos de las tres únicas películas extranjeras en los cines de China a finales de enero) han recaudado un tercio de los ingresos totales, barriendo al resto de películas y poniendo por primera vez en entredicho las propuestas de la industria audiovisual china, una de las principales apuestas del Partido Comunista de China para el nuevo plan quinquenal.

Poca gente se ha hecho eco de esta noticia, por el simple hecho de que parece ya una tendencia global inevitable. En Europa, que cuenta con tradiciones cinematográficas tan respetadas como el cine alemán o el francés, la recaudación del cine nacional suele orbitar alrededor del 25%, con otro 70% en manos de la aparentemente imbatible industria estadounidense del entretenimiento. Pero conviene analizar un par de características del mercado audiovisual chino y su papel en el futuro de la segunda mayor economía del mundo.

En primer lugar, China ejerce un proteccionismo muy fuerte en los cines del país, y tan sólo se estrenan en sus salas dos o tres películas extranjeras al mes, frente a los cerca de 15 estrenos de películas chinas durante el mismo periodo. Como muchos imaginarán, las escasas propuestas están dominadas por el cine más comercial de Hollywood, bien sea en forma de Harry Potter, Spider-Man o Misión Imposible. Hasta el momento la audiencia nacional había respondido bien a la industria patria, con un dominio de las películas chinas no sólo en cuota de pantalla sino también en popularidad y repercusión mediática. Los argumentos e historias de las películas y series chinas reflejaban bien los miedos, esperanzas y alegrías de la población nacional. Pero parece que están dejando de hacerlo.

En 2011, las películas más vistas en China fueron Transformers 3, Kongfu Panda 2 y Piratas del Caribe 4. Gráfico elaborado por GravityGroup (vía Technode)

Una nueva generación más informada y exigente busca nuevas propuestas que el cine chino parece no poder o no querer ofrecer. Esto no sólo supondrá una importante falta de ingresos para las productoras chinas, también generará una creciente identificación y cercanía con los valores extranjeros en detrimento de los chinos. Si la industria del entretenimiento no puede recuperar su audiencia y los gustos audiovisuales acaban por ser dominados por empresas estadounidenses, como ocurre en multitud de países del mundo, se pondrá en peligro la apreciación y desarrollo de marcas comerciales, hábitos alimenticios, gustos musicales, tradiciones… todo ello de importancia vital para potenciar el consumo y mercado interno, tan necesario para el futuro crecimiento de China. Países como Japón o Corea del Sur, a pesar de tener industrias y mercados mucho más pequeños, cuentan con propuestas mucho más atrevidas e interesantes y han conseguido convertirse en exportadores de cultura, mejorando su presencia e imagen en el mundo y logrando proteger su propia identidad e industria del ocio.

La creciente distancia entre la audiencia china y las películas nacionales, a las que se acusa en su mayoría de ser estériles y poco imaginativas, comienza también a hacerse patente en la crítica internacional. El cine social chino, aplaudido hace años, se encuentra también inmerso en su particular crisis creativa (acuciada por la censura sobre determinados temas) como bien refleja su falta de presencia en los festivales internacionales. Las recientes nominaciones de los Asian Film Awards o los Hong Kong Film Awards han dejado patente la falta de interés por los estrenos chinos de 2011. Películas como “Las flores de la guerra”, de Zhang Yimou, han recibido diversas nominaciones, pero son la excepción de una industria que produce mucho pero rinde poco, y probablemente no puedan competir ante propuestas más aplaudidas como la iraní “Una Separación”.

La industria de entretenimiento es un sector esencial para una economía que quiera establecerse como un referente cultural y económico. Hoy en día no existe mejor conducto para dar a conocer y divulgar marcas comerciales, historia, patriotismo y cultura que la industria del cine y la televisión. Estados Unidos es un excelente ejemplo de ello. Las Vegas, Halloween, el baile de fin de curso, Lady Gaga, Spider-man… mucha gente conoce mejor la geografía e historia de Estados Unidos que la de su propio país. Y todo gracias al dominio norteamericano de la industria del entretenimiento mundial.

Si China quiere ampliar y consolidar su influencia económica y cultural en la escena internacional tiene que prestar mayor atención a su mercado del ocio. Es cierto que el Partido Comunista está realizando una importante apuesta por la industria audiovisual, pero esta inversión parece no estar acompañada por la aparición de productos originales y atractivos para las audiencias más jóvenes. Si se deja que las nuevas generaciones crezcan abrazando las propuestas comerciales de otro país, resultará muy difícil crear una industria audiovisual nacional fuerte con la que atraer a su mercado al resto de países, que verán más cercano y favorable a aquel al que creen conocen mejor.

Pello Zúñiga
Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]

1 Comentario

  1. Alejandro

    Tremendo artículo. No hay sido extenso pero ha resumido claramente lo que está pasando no solo en China sino también en España: una falta de interés total por el cine patrio.
     
    En España cuando sacan películas interesantes o entretenidas y las promocionan bien, la gente suele responder. Celda 211 o la polémica Torrente son dos ejemplos claros.
     
    En China pasaría algo parecido si alguien supiera plasmar los problemas sociales actuales y las diferencias e injusticias que se hacen en China con humor. Desde mi punto de vista podría ser un éxito (si llega a poder salir a la cartelera, claro está)
     
    China tiene muchísimos recursos humanos y capacidad para convertirse en una cultura exportadora, pero lamentablemente, todavía no es así y algunos chinos tienen que tirar de la influencia americana…
     
    Muchas gracias por este artículo, sois muy buenos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. China abre un poco más las puertas a Hollywood | ZaiChina - [...] se sienten cada vez más cortejados por el espectáculo y la narrativa estadounidense. La tendencia no hace más que…
  2. El director chino Wang Xiaoshuai vuelve su mirada al pasado | ZaiChina - [...] de la complicada situación de la industria cinematográfica china, presionada por las películas de Hollywood, los controles del Gobierno…
  3. ¿Hollywood en peligro? | ZaiChina - […] la situación es la siguiente: en China se estrenan unas 20 películas nacionales al mes, pero el Top 10…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados