¿Podría ser Han Han una mentira?

por | Feb 1, 2012 | Cultura china, Internet en China

Share this article

Fang Zhouzi, un científico conocido por descubrir a impostores en el mundo académico, dice que el famoso escritor Han Han no es el autor de sus libros y artículos.

El año del dragón ha comenzado echando humo en China, con un enfrentamiento que podría convertirse en histórico y que está llenando de polémicas los medios de comunicación, portales de Internet y redes sociales. En esta pelea a dos, en un lado del cuadrilátelo está Han Han (韩寒), el famoso escritor que se ha convertido en uno de los blogueros más seguidos del mundo e icono de los jóvenes chinos; frente a él se encuentra Fang Zhouzi (方舟子), apodado el “policía científico”, conocido sobre todo por su denuncia de fraudes científicos y falsa atribución de títulos universitarios. A pesar de que Fang Zhouzi no mueve tanto a las masas como Han Han, ambos estaban a finales de 2008 en la clasificación de 20 personas más influyentes del Internet chino que hizo el Southern Metropolis Daily. Las espadas están en todo lo alto.

Viñeta publicada por la web Tianjin Wang (天津网). A la izquierda Han Han, a la derecha Fang Zhouzi.

Portadas del Southern Metropolis Daily (南方都市报) y del Xinxi Shibao (信息时报) del 30 de enero de 2012, ambas haciendo referencia a esta encendida polémica.

Pero la puesta en entredicho de Han Han no la comenzó Fang Zhouzi, sino un bloguero especializado en informática y tecnología llamado Mai Tian (麦田) y que hasta hace poco había trabajado en el buscador Badu. Desde principios de enero, este bloguero y comentarista comenzó a hablar de “la creación del fenómeno Han Han” y de “una farsa” en torno a su rol como ciudadano involucrado en la realidad política y social del país. Aunque Mai Tian apuntó distintos motivos para defender sus sospechas, el que más repercusión tuvo fue una tabla en la que comparaba las competiciones de carrera en las que había participado Han Han (como es bien sabido, una de sus grandes pasiones son los coches) con la publicación de entradas en su blog. Así, según su tabla, desde el año 2008, Han Han había actualizado en nueve ocasiones su popular blog a la misma hora a la que estaba corriendo en las pistas.

Tabla elaborada por Mai Tian y publicada en su blog. En ella recoge las coincidencias entre las carreras de coches y la publicación de entradas en su blog. En algunos casos, Han Han publicó artículos de hasta 5.000 caracteres.

Junto a este motivo, Mai Tian apuntaba que a partir del 2008 el joven escritor chino había vivido una transformación misteriosa. De repente, en vez de escribir sobre temas personales o literarios en su blog, se lanzó a la crítica social y política. Según Mai Tian, este cambio repentino, este “ciudadano Han Han”, habría sido un fenómeno creado por su editor, Lu Jinbo ( 路金波). Si en los primeros años los libros de Han Han habrían sido escritor por su padre, Han Renjun (韩仁均), quien también es escritor, en estos últimos su populares artículos en Internet serían fruto del equipo de Lu Jinbo. De esta forma es como se explicaría “la farsa Han Han”, un fenómeno comercial creado artificialmente por padre y agente.

A estos motivos, Mai Tian añadía otros como que Han Han no utilice microblogs (weibo) o aparezca poco en televisión, ya que esto podría poner en evidencia que él no es el verdadero autor de sus libros y artículos.

Después de unos días de indiferencia, el 15 de enero Han Han decide conceder una entrevista al portal de noticias Netease y un día después publicar una entrada en su blog refutando las acusaciones. El joven escritor chino afirmó aquí que él no tiene ningún representante ni intermediario y que no cuenta con ningún equipo detrás de él. Dijo que Lu Jinbo es un gran amigo suyo, pero que nunca jamás podría escribir sus textos. Como prueba, dice que dos de sus obras más vendidas en los últimos tiempos, Coro de Solistas y 1988, las publicó con editoriales de la competencia de Lu Jinbo. ¿Podría Lu escribir sus propias obras bajo el nombre de Han Han y publicarlas con una editorial de la competencia?

En cuanto al tema de las carreras, Han Han responde diciendo que Mai Tian no comprende muy bien cómo funcionan estas competiciones. En muchas ocasiones, si una carrera dura una semana, los corredores sólo tienen que acudir un día. Además, como ha declarado en numerosas entrevistas, cuando las carreras se producen fuera de Shanghai, sobre todo en pequeños pueblos o condados, Han Han se aburre bastante y cuenta con mucho tiempo libre. De ahí que la publicación en su blog pueda coincidir de alguna forma con sus carreras de coches.

Es en esta misma entrada cuando Han Han, con ese estilo suyo tan particular y provocativo, ofrece 200 millones de yuanes (más de 30 millones de dólares) a cualquiera que pueda demostrar que existe un equipo detrás de él encargado de escribir sus artículos.

La respuesta de Han Han se vio acompañada por el apoyo de familiares, amigos y gente de la cultura. Algunos de ellos, por ejemplo (en inglés), destaparon que los cuadros elaborados por Mai Tian tenían importantes errores y se habían hecho coincidir las fechas de publicación de las entradas con las carreras de una forma un tanto sospechosa. Si el argumento parecía débil a simple vista, los números parecían ahora estar manipulados.

El 18 de enero, dos días después de la primer entrada de Han Han, Mai Tian dio marcha atrás, pidió perdón al escritor chino, a su padre, a sus amigos y familiares y borró de su blog todas las entradas que había escrito sobre el tema. En esta entrada, Mai Tian reconoce que “no tiene pruebas suficientes” y se disculpa de forma clara.

Fang Zhouzi entra en escena

Cuando Mai Tian abandona la partida, Fang Zhouzi comienza a acaparar el protagonismo y a convertirse en el nuevo acusador de Han Han. A través de su blog y de su cuenta en Sina Weibo, donde tiene casi 2 millones de seguidores, afirma que hay muchas dudas sobre los libros y artículos de Han Han, que hay coincidencias sospechosas en las declaraciones de padre e hijo, que alguien tan joven es imposible que haya escrito en su momento un libro como Las Tres Puertas (三重门) o En el hospital (求医) y que, efectivamente, Han Han es una farsa y un invento del mundo del espectáculo.

A esta serie de argumentos, digamos, circunstanciales, Fang Zhouzi comienza también a añadir otras cuestiones más personales. Dice que el escritor chino es tan sólo “una estrella del entretenimiento” (娱乐明星) y que a él “le interesa tanto como Li Yuchun” (una de las primeras ganadoras del Operación Triunfo chino). Además, dice que es muy difícil debatir con Han Han, ya que como hombre de letras nunca se le han dado bien las discusiones racionales. Dice también que su intención es “destruir el mito de Han Han”, quien ha estado engañando a millones de ciudadanos haciéndoles creer que lo suyo era talento innato y que en realidad no hacía falta estudiar para triunfar en la vida (Han Han dejó el instituto para dedicarse a la escritura).

Desde entonces y hasta hoy, sobre todo después de las fiestas del Año Nuevo Chino, ambos han discutido sobre lo humano y lo divino en sus blogs, en Sina Weibo (aquí solo Fang Zhouzi, Han Han se sigue resistiendo a la moda) y en los principales portales de noticias del país, que se están frotando las manos con la polémica. Uno de los momentos estelares llegó cuando Han Han sacó del armario más de 1.000 páginas escritas de su puño y letra como borrador de su primera novela, Las Tres Puertas.

Han Han posa con las páginas escritas a mano de su primera novela.

En Sina Weibo, la red social del momento en China, los internautas parecen apoyar de forma abrumadora a Han Han. En una encuesta en la que han votado más de 60.000 personas, el 83% de los internautas defendía al joven escritor chino frente a las acusiones de Fang Zhouzi, en cuyo microblog algunos amenazan directamente con pegarle una paliza.

Después de todo el alboroto que se ha montado, el 29 de enero Han Han presentó una denuncia formal contra Fang Zhouzi en los juzgados de Shanghai y le exige 100.000 yuanes (15.800 dólares) como compensación. La polémica ha vuelto a demostrar la popularidad de Han Han y la vitalidad de las redes sociales chinas, donde (solo en Sina Weibo) ya se han dejado más de 14 millones de comentarios sobre el tema. Las acusaciones de Fang Zhouzi, que éste todavía tiene que concretar, van además contra uno de los grandes iconos de la juventud china, Han Han, sin duda alguna una de las personas más influyentes del país. ¿Podría realmente Han Han haber sido un mito construido durante más de 10 años? ¿O estamos asistiendo a un triste espectáculo mediático sin prueba ninguna?

Fuentes

Blog de Han HanBlog de Fang Zhouzi / Blog de Maitian (sus entradas sobre Han Han han sido borradas, pero se pueden consultar con cualquier lector RSS)

► Netease: Polémica entre Han Han y Mai Tian / Denuncia de Han Han

► Sohu: Entrevista con Fang Zhouzi

► Sina Weibo: Fang Zhouzi / Lu Jinbo / Padre de Han Han / Tema abierto en Sina Weibo

► Tudou: Entrevista con Han Han / Entrevista con Fang Zhouzi (30 de enero)

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

1 Comentario

  1. JB

    Un dia compre un libro en el aeropuerto llamado 1988 para mejorar mi chino leído… crítica social. Sin saber en ningún momento quién era este personaje. 
    Muy interesante el artículo. Gracias¡

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los costes humanos del iPad. Reacción en China. | ZaiChina - [...] y iPad, pero que seguramente están demasiado ocupados utilizándolos para hablar de la batalla entre Han Han y Fang…
  2. Los costes humanos del iPad, reacción en China | Noticias Venezuela - [...] de iPhones y iPad, pero que seguramente están demasiado ocupados utilizándolos para hablar de la batalla entre Han Han…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados