29 trabajadores chinos son secuestrados en Sudán

por | Ene 30, 2012 | Política china

Share this article

El pasado 28 de enero, un grupo rebelde paró la construcción de una carretera en el sur de Sudán y se llevó consigo a golpe de pistola a 29 trabajadores chinos. La noticia ha conmovido en las últimas horas a los medios de comunicación y ciudadanos del gigante asiático, que temen por la vida de sus compatriotas, que como tantos otros estaban trabajando en obras de infraestructuras en el país africano.

Según uno de los portavoces de los rebeldes, todos los trabajadores chinos se encuentran en buenas condiciones, pero todavía no pueden ser puestos en libertad.

Portada del 30 de enero del Diario Vespertino Dongchu (东楚晚报), de la provincia de Hubei.

Desde hace varios años, China ha mantenido estrechas relaciones con Sudán, sobre todo en torno al negocio del petróleo. El gigante asiático es el mayor comprador de petróleo sudanés y en muchos casos suele pagar en contrapartida con infraestructuras y créditos. Los obreros chinos secuestrados estaban precisamente trabajando en la construcción de una carretera para la empresa china CEW (中国水利电力对外公司), una subsidiaria de la más conocida China Three Gorges Corporation, la empresa estatal que construyó la famosa Presa de las Tres Gargantas y que recientemente se ha hecho con más del 21% de Energías de Portugal.

El mismo día 28 de enero se celebró en Etiopía la inauguración del Centro de Conferencias de la Unión Africana, que contó con 200 millones de dólares de financiación china, una muestra más de la cada vez mayor presencia de China en el continente africano.

Al parecer, el motivo del secuestro no está directamente relacionado con China, sino con enfrentamientos entre Sudán y Sudán del Sur (país que proclamó oficialmente la independencia en julio de 2011). La región donde se ha producido el conflicto se encuentra precisamente en la frontera entre ambos países. El grupo rebelde que protagonizó el ataque y que mantiene en su poder a los 29 chinos se hace llamar Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés y se queja de que el gobierno de Sudán les discrimina y marginaliza.

Mapa elaborado por la web de noticias Netease

La noticia ha sorprendido una vez más a los medios de comunicación y ciudadanos chinos, que se lamentan del secuestro y comienzan a vivir cada vez más de cerca las consecuencias de las inversiones chinas en África. La noticia está siendo durante el día de hoy lo más buscado en Baidu y uno de los temás más discutidos en Sina Weibo, la red social más popular del momento.

Imagen utilizada por Sina Weibo

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas en Sina Weibo:

永远微笑的生活

Creo que nuestro país debería crear un cuerpo armado de emergencia para estas situaciones, de esta forma podría realizar labores de rescate en otros países. Si aumenta nuestra influencia en el mundo, por supuesto lo más importante es garantizar la seguridad de nuestros compatriotas!

3Sir

¿Por qué se atreven los grupos armados sudaneses a secuestrar a chinos? Porque no temen las represalias de China. Si fueran estadounidenses no se atreverían a ser tan arrogantes. La paz es a lo que aspiramos todos, pero apostar ciegamente por la paz sólo lleva a los poderosos a explotar más a los débiles. Es necesario utilizar unos métodos más duros.

冬日的阳光-new

¿Por qué siempre decimos que son “países amigos” cuando siempre nos están creando problemas?

动起来123

Al final, estamos más seguros en China.

沉香飞屑

Los trabajadores chinos han sufrido un ataque en Sudán. Esto es una bofetada en la cara a la construcción y ayuda en África. Si tienes dinero y quieres hacer buenas cosas, lo primero que tienes que hacer es conseguir que tus ciudadanos tengan una buena vida. El prestigio de un gran país no depende de querer convertirse en un Dios del dinero.

Cybercomplex

Tener la vida más dura, conseguir los beneficios más escasos, vivir en los sitios extranjeros más peligrosos: esta es la política expansionista china.

天河小力

¿Por qué los grupos armados no se atreven a secuestrar a ciudados estadounideses y eligen a los chinos? A los estadounidenses no se les puede ofender, normalmente, cuando se encuentran en el extranjero con algún peligro, no gritan “help”, sino que dicen “soy ciudadano estadounidense”. Los jefazos del Ministerio de Asuntos Exteriores deberían investigar el asunto cuanto antes, ejercer presión sobre el gobierno sudanés y crear un equipo de rescate para rescatar a los secuestrados. Será necesarios que los políticos negocien con los rebeldes armados para garantizar la seguridad de los chinos en el extranjero.

Fuentes

Especial de Sohu

Especial de Netease

► Tema abierto en Sina Weibo

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. Lero

    Sumados a los cuatro que secuestraron en Colombia el año pasado… No se si ya los liberaron.

  2. yuri

    Los de Colombia siguen secuestrados. Las negociaciones con las FARC suelen ser largas. Algunos secuestrados llevan m{as de diez años en cautiverio y forman familias con hijos. En el caso de Sudán, país recientemente dividido, creo que en el sur está el petróleo y debe pasar por el norte para acceder a los mecados. Y en el medio hay tribus y bandas que también quieren participar en el negocio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Secuestran a 29 trabajadores chinos en Sudán - [...] El pasado 28 de enero, un grupo rebelde paró la construcción de una carretera en el sur de Sudán…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados