2012, el año del actor Wen Zhang

por | Ene 28, 2012 | Cultura china, Lo último

Share this article

El año del dragón confirma a Wen Zhang como el nuevo actor de moda en China

La temporada invernal suele ser un buen termómetro para tomar la temperatura a la actualidad del cine comercial chino. Las principales apuestas del cine nacional suelen adelantarse o retrasarse para caer en este periodo, entre el 15 diciembre y el 30 enero, que comprende tanto a la Navidad occidental como al Año Nuevo chino, el mes y medio tradicionalmente más lucrativo para las carteleras chinas. Las llamadas “películas de año nuevo” (贺岁片) son un festivo tanteo a lo más popular en el mundo del celuloide chino y suelen ser protagonizadas o incluir cameos de las personalidades más destacadas en el mundo de la cultura, el cine y la televisión.

Este año, una figura que llevaba tiempo postulando para rey del star system chino se ha coronado como el actor más popular del año lunar entrante, el año del dragón. El joven Wen Zhang (文章) ha estado presente en hasta tres de los grandes estrenos de fin de año, repitiendo la proeza que el año pasado protagonizó Ge You, hasta ahora rey indiscutible de las películas de año nuevo.

Este recién llegado, nacido en 1984 en Xi´an, ha protagonizado una meteórica carrera con la que en apenas cinco años se ha metido a crítica y público en el bolsillo, saltándose la etapa de “joven promesa” para zambullirse de lleno en el Olimpo de las pantallas y conversaciones de todo el país. Nuevo ídolo de adolescentes en celo y protagonista regular de revistas y programas de actualidad, se dio a conocer en televisión tras graduarse en 2006 en la Academia Central de Arte Dramático de China, ganando diversos premios al “Mejor actor revelación”.

Uno de los últimos éxitos de Wen Zhang.

Aunque su salto a la pantalla grande se dio en 2008, en 2010 confirmó su calidad como actor en la película “Oceans Heaven” (海洋天堂), en donde interpretó al hijo autista de Jet Li fascinado por la vida marina. Se cuenta que para el papel tuvo que aprender a nadar, y que visitó a diario una escuela para jóvenes autistas para descubrir cómo canalizar alegría o angustia a través de gestos, ya que en la película contaba con escasas líneas de diálogo. El resultado no sólo convenció al público chino y arrancó numerosas alabanzas de la crítica cinematográfica, sino que hizo pensar a muchos que realmente sufría de autismo. Durante la promoción de la película se erigió además como una figura solidaria al aprovechar el foco mediático para llamar la atención sobre la situación que sufren las familias con un miembro autista. Desde entonces ha seguido colaborando con la fundación de Jet Li en diversos proyectos, como la ayuda a las zonas de China golpeadas por la sequía.

Este año ha protagonizado una de las grandes sorpresas de la cartelera china, “Love is not blind” (失恋33天), que logró gran popularidad al conectar con el sentimiento de melancolía y abandono de todos aquellos jóvenes chinos que han sufrido un desengaño amoroso. Interpretaba esta vez a un afeminado y solitario homosexual, mostrando un registro irreconocible respecto a papeles anteriores y volviendo a erigirse como uno de los principales actores de su generación.

En los últimos meses, los medios de comunicación del país se han volcado con Wen Zhang.

Volvió a actuar junto a Jet Li en “The Sorcerer and the White Snake” (白蛇传说之法海), una nueva versión cinematográfica en clave de acción de una popular leyenda de la mitología china. La última en llegar ha sido “In-Laws New Year” (亲家过年), una clásica película de fin de año chino estrenada este mes en donde se mezcla comedia y tradición familiar. Aunque estas dos últimas películas sean bastante prescindibles, han asentado la presencia de Wen Zhang en el panorama audiovisual chino, poniendo durante meses su cara en periódicos, noticiarios y pantallas de metro.

Y esto es tan sólo el comienzo para este actor que regala realidad a base de entrañables y cercanas sonrisas, tras las cuales esconde personajes complejos y creíbles a partes iguales. Se encuentran ya en postproducción otras cuatro películas que cuentan con su presencia y que se estrenarán durante 2012, incluyendo una nueva versión de “Viaje al Oeste” a cargo del hongkonés Stephen Chow. Gusta tanto a los jóvenes, que lo perciben como el novio o amigo ideal, como a los mayores, que ven en él al hijo o yerno perfecto. Para desgracia de todos ellos, está ya a sus 27 años casado con la también actriz Ma Yili y tiene incluso una hija.

Comienza el año del dragón como la principal figura joven del panorama audiovisual comercial chino, muy bien recibido por la crítica gracias a sus creíbles y atrevidos papeles, y apreciado por el público gracias a una mirada y sonrisa de esas que te meten en el bolsillo a la primera de cambio.

Más

Industria audiovisual en China, ¿qué esperar del 2012?

► Wen Zhang también ha alcanzado gran fama debido a su participación en varias series de televisión, entre ellas La ratonera (蜗居) y La boda desnuda (裸婚时代).

Pello Zúñiga
Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Kony 2012 también triunfa en China | ZaiChina - [...] de cosas, como mínimo tenemos que conseguir que cuanta más gente lo sepa! Chen Kun, Zhao Wei, Wen Zhang,…
  2. La hora del actor chino Huang Bo | ZaiChina - [...] multiplicado para tomar control absoluto de las salas de cine. Si el año pasado hablábamos de la ubicuidad de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados