Diccionario, Lo último

Diccionario: ¿4 de junio o 35 de mayo?

En ZaiChina estamos elaborando un pequeño diccionario con algunas de las expresiones en chino más importantes para comprender la realidad política y social de la China contemporánea. Son expresiones que en la mayoría de los casos no se pueden traducir al español y que requieren de una explicación un poco más extensa. A través de ellas hablaremos de algunos de los fenómenos de Internet, de las nuevas realidades sociales del país o de las políticas del Gobierno.

Puedes consultar la lista completa en nuestro diccionario

4 de junio (六四, liusi). Literalmente significa “seis cuatro”, en referencia al día cuatro de junio, cuando se produjo la llamada masacre de Tiananmen. En China, así es como se conoce a ese episodio histórico y a todo el movimiento estudiantil y obrero de 1989, que duró varios meses. La expresión es prácticamente imposible de encontrar en la prensa china y su búsqueda está bloqueada en Internet. A estos acontecimientos también se les conoce como “el evento del 4 de junio” (六四事件) o “el movimiento del 4 de junio” (六四运动).

35 de mayo (五月三十五日, wuyue sanshiwuri). Debido a la censura del anterior término, muchos internautas han comenzado a utilizar esta cifra inexistente pare referirse al 4 de junio. Es otro ejemplo más de esos giros lingüísticos que sirven para saltarse la censura, a pesar de que ésta reacciona con velocidad y se encarga de bloquear estos nuevos términos.

Hace poco, el famoso escritor Yu Hua hablaba de estos dos mundos (el oficial censurado y el independiente) en un artículo publicado en The New York Times y titulado “The Spirit of 35th May”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Diccionario: ¿4 de junio o 35 de mayo?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

Deja un comentario