¿Por qué estudian los chinos español?

por | Ene 18, 2012 | Cultura china

Share this article

Este texto forma parte de la sección “Crónicas de Dongbei” (东北), escrita por Juan Ramírez Alcasser. Dongbei hace referencia literalmente al “noreste” de China, básicamente a las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang. En Occidente se ha denominado históricamente a esta región como Manchuria.

En China, el aprendizaje del español en las universidades se remonta al año 1952, cuando unos republicanos refugiados de la guerra civil española en la Unión Soviética fueron enviados por Stalin a Pekin. Ellos serían los primeros profesores del departamento de español de la Universidad de Pekin, que lleva abierta desde entonces hace unos 60 años.

Pero no nos dejemos engañar por la cifra. Hasta hace bien poco, el español seguía siendo una lengua de menor importancia, muy por detrás de la lengua extranjera más estudiada, el inglés, y compitiendo con otras como el ruso, japonés, coreano, francés, alemán o italiano. Pese a esta competencia, el español es una lengua que cada vez estudian más chinos y que sigue abriéndose camino en el país. Las cifras son incontestables: los alumnos han pasado de 1.541 en el curso 2000-2001 a 12.094 en 2009-2010.

Los motivos del aumento de su popularidad parecen ser varios: su peso demográfico -400 millones de hablantes nativos-, su encanto cultural, la labor de algunas instituciones como el Instituto Cervantes y también las crecientes relaciones tanto políticas como económicas entre China y América Latina.

Me desplazo a la Universidad de Jilin, en el noreste de China, para corroborar estos motivos. Se trata de una universidad de élite, dentro de las más prestigiosas del país. Allí me esperan los alumnos de segundo curso, a los que les planteo la siguiente pregunta: “¿Por qué estudias español?”. Las respuestas son abiertas y anónimas para tratar de garantizar la sinceridad y la expresión de sus motivaciones propias.

El perfil del estudiante de español en la universidad de Jilin es el de una estudiante procedente de la ciudad. De un total de 44 estudiantes, 40 son mujeres y tan solo hay 4 hombres. La mayoría no son de la ciudad de Changchun, pero solo alrededor de 9 estudiantes vienen del campo y solo 2 de ellos son hombres.

Motivos de los estudiantes chinos para aprender español

Respuestas de los estudiantes de segundo curso de la Universidad de Jilin. Pincha en la imagen para ampliar.

Los estudiantes mencionan varios motivos a la hora de explicar su deseo de estudiar español. Sobre un total de 44 respuestas, las razones que aparecen con más frecuencia son “encontrar un trabajo de calidad” y “facilidad para encontrar trabajo”.

Los estudiantes de español encuentran trabajo más fácil y ganan mucho dinero. Estas son las razones principales. (Marina, estudiante de la Universidad de Jilin, 20 años).

Generalmente, cuando los alumnos hablan de sus motivos para estudiar español, casi todo ellos suelen hacer referencia a las crecientes relaciones entre América Latina y China:

Ahora hay muchos países hispanohablantes que tienen relaciones económicas y políticas con China. En nuestro país la cantidad de gente que estudia español es poca, así que tengo mayores oportunidades de conseguir un buen trabajo. (Remedios, 20 años).

A pesar de que son muy conscientes de este acercamiento, su conocimiento sobre las relaciones entre América Latina y China es bastante limitado. Son pocos los que conocen exactamente qué papel están desempeñando las empresas chinas en Latinoamérica. Otro de los motivos más mencionados por los estudiantes es el de “atractivos culturales”:

Creo que España es un país muy interesante y lleno de pasión, y eso me gusta mucho. En España también hay muchos lugares históricos muy bonitos… La cultura del país me gusta. Además, cuando veo películas españolas o escucho sus canciones, creo que el español es el idioma más bonito de todos. (Lesley, 21 años)

La tercera razón más mencionada por los estudiantes es la de “recomendación de familiares, amigos y docentes”. Aquí puede entrar desde la simple orientación de profesores en los institutos hasta la elección directa por parte de la familia:

La causa más importante es que mi madre desea que estudie una lengua extranjera en la universidad (Mercedes, 19 años).

Es inevitable darse cuenta del gran desequilibrio que hay entre hombres y mujeres entre los estudiantes. Algunos de los estudiantes, en entrevistas mantenidas después de la encuesta, me decían que el estudio de una lengua es “apropiado para una mujer”. Cuando le pregunto a Belinda, una de las estudiantes, qué quiere decir eso exactamente, me responde que es “es limpio” y que “no tiene que ver ni con política, ni con negocios… y además no es tan aburrido como las matemáticas”.

En resumen, parece que el principal motivo en China para estudiar español son las oportunidades laborales y el interés por conseguir un buen sueldo. Aunque el atractivo cultural es una motivación interesante y añade interés a sus estudios, casi nunca es el principal motivo.

Aquí tenemos una respuesta que encaja con el perfil más común de los estudiantes chinos de español en el ámbito universitario:

En primer lugar, me interesan mucho las lenguas, aunque no especialmente el español. Como mi nota en el examen de selectividad no fue muy buena, y en la Universidad de Jilin no hay una carrera económica para mi provincia, no tuve otra elección que elegir el español.

En segundo lugar, es muy fácil encontrar trabajo después de haber hecho la carrera de español. Es muy importante para mí tener un trabajo para poder mantener a mis padres o por lo menos mantenerme a mí misma.

Además, desde pequeña me gusta viajar por todo el mundo. Si domino tres idiomas (español, inglés y chino), podré viajar a muchos lugares. Las lenguas me pueden ayudar mucho, por eso elegí el español como carrera. (Libertad, 19 años, original de la provincia de Fujian)

Juan Ramirez Alcasser

2 Comentarios

  1. Matt

    Hola,
    Es muy interesante el artículo. Quería saber ¿dónde encontró las estadísticas, tiene alguna referencia? En particular, me interesa el dato del artículo “. Las cifras son incontestables: los alumnos han pasado de 1.541 en el curso 2000-2001 a 12.094 en 2009-2010.” Estoy haciendo un estudio y necesito datos que muestran la cantidad de chinos que aprenden/hablan español, tanto en China como en latinoamerica. Gracias!

  2. Pilar ortiz

    Me gustaría contactar con gente que esté en China y este en contacto con alumnos de castellano

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados