El Kuomintang seguirá gobernando en Taiwán

por | Ene 15, 2012 | Política china

Share this article

Después de una campaña apasionada, centrada tanto en el debate identitario (acercarse o alejarse de China) como en la política económica, el candidato del Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, ha ganado con holgura las elecciones presidenciales del 14 de enero. Con la práctica totalidad de las papeletas contabilizadas, el KMT se había hecho con el 51,6% de los votos frente al 46,1% del Partido Democrático Progresista (PDP) y su líder Tsai Ing-wen. En tercer lugar ha quedado James Soong, con el 2,8% de los votos, que no ha conseguido complicar lo suficiente la candidatura de Ma Ying-jeou, quien seguirá como presidente de la isla de Taiwán.

Resultados de las elecciones presidenciales de Taiwán de 2012. Gráfico elaborado por news.ifeng.com.

La victoria del KMT parece asegurar la estabilidad y el paulatino acercamiento con China, una de las políticas que Ma ha llevado a cabo desde el 2008 y con la que se ha presentado frente a sus electores. Bajo su mandato se han establecido vuelos directos entre el continente y la isla, han aumentado las relaciones económicas y ha crecido el número de turistas en las dos direcciones. Anteriormente los peores enemigos, en la actualidad, el Kuomintang y el Partido Comunista de China defienden la política de una sola China y apuestan por seguir estrechando lazos económicos.

Esta era además la primera vez que coincidían las elecciones presidenciales con las legislativas, lo que ha provocado que en el parlamento taiwanés el KMT se haya hecho también con una mayoría cómoda. De los 113 asientos del conocido como Yuan legislativo, el partido de Ma Jing-jeou se ha hecho con 64 (la mayoría está en 57) y el Partido Democrático Progresista con 40. En principio, el Kuomintang tendrá vía libre para sacar adelante su programa electoral.

Además del KMT y el PDP, el partido de James Soong, el People First Party, se lleva también tres asientos.

Alegría contenida en China

Una de las imágenes destacadas por el portal de noticias Netease

Era un secreto a voces que Pekín apostaba por una renovación del mandato del Kuomintang y tanto el Gobierno como los medios oficiales han reaccionado con moderada alegría (o incluso alivio) a la victoria de Ma Ying-jeou. El portavoz chino de la institución al frente de las relaciones con Taiwán ha dicho que el resultado de las elecciones muestra que el camino emprendido hace cuatro es el correcto y que cuenta con “un extenso apoyo de los compatriotas taiwaneses”. También aprovechó para añadir que Pekín seguirá luchando contra las ideas independentistas taiwanesas, defendiendo la idea de una sola China y apostando porque las relaciones pacíficas entre las dos orillas del estrecho entren en una nueva fase.

Los medios chinos han hecho especial hincapié en la dimisión de Tsai Ing-wen, que tras reconocer su derrota ha dicho que no seguirá como líder del Partido Democrático Progresista. Según recoge Xinhua y los principales portales de noticias, en respuestas a un periodista japonés Tsai afirmó que el PDP tenía que seguir reflexionando sobre su política en torno a las relaciones con China.

Desde hace varias semanas, las elecciones en Taiwán han sido seguidas por los chinos con entusiasmo y el tema se convirtió el sábado en Sina Weibo en la segunda noticia más comentada del día. Como suele ser norma en los medios chinos, éstos no pueden referirse a Taiwán como un país ni a su líder como un presidente, por lo que todos ellos han hablando de “las elecciones en la región de Taiwán” y del nuevo “líder de la región de Taiwán” (台湾地区领导人).

Imagen utilizada por Sina Weibo para hablar de las elecciones en Taiwán.

A pesar de su escasa repercusión mediática, la situación política en Taiwán es de vital importancia para toda la región de Asia Pacífico, las relaciones entre China y Estados Unidos y en definitiva para todo el planeta. Con el KMT al frente del Gobierno, la región se asegura, salvo incidentes inesperados, una continuidad del statu quo y tranquilidad en las aguas del estrecho de Taiwán.

Imagen de Google para conmemorar las elecciones de hoy de Taiwán

Más

► Análisis de Xulio Ríos: Taiwán en el diván, China a la expectativa

► China se prepara para las elecciones de Taiwán de 2012

Fuentes

News iFeng

Especial en Sina

Especial en Netease

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. kailing

    "Esta era además la primera vez que coincidían las elecciones presidenciales con las legislativas, lo que ha provocado que en el parlamento taiwanés el KMT se haya hecho también con una mayoría cómoda."
    El KMT nunca ha dejado de tener una mayoria comoda en el legislativo, incluso con Chen de Presidente; por lo tanto que coincidan o no las elecciones legislativas y presidenciales no ha sido factor determinante. El DPP, nno obstante, ha consegudo arrancar un 5% al KMT desde las ultimas elecciones. 

  2. John

    Un 5% no es tanto por lo que vaticinaban los independentistas desde prácticamente la creación de vuelos directos con China continental. Que la sociedad taiwanesa está dividida es algo clarisimo, a pesar de la propaganda separatista. (Ojo, con esto no afirmo que los votantes del Kuomintang quieran convertirse en una provincia más del continente).

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados