2012: ¿El año de la deuda en China?

por | Ene 9, 2012 | Economía china

Share this article

Hace tres años, mientras buena parte del mundo desarrollado estaba sumido en la recesión, China se las arreglaba para mantener su economía a flote y proyectar una imagen de fortaleza. La cuestión es si en 2012, cuando se espera que la recesión se instale de nuevo en Europa, el país podrá salir tan airoso del lance.

El paquete de ayuda que sirvió al Gobierno chino para engrasar la maquinaria económica resultó ser un boomerang que regresa en el peor momento. La debilidad de Europa, importante socio comercial, no permite contar con el aumento de las exportaciones para salir adelante. Pero éste es sólo uno de los motivos de preocupación en Pekín. La deuda del país, especialmente en algunas regiones, alcanza niveles preocupantes, y es previsible que marque la agenda económica y política durante este año.

El exceso de crédito generado a través de los bancos a raíz del estímulo lanzado en otoño de 2008 consiguió el objetivo del Partido, que ha hecho recaer en la economía buena parte de su legitimidad para seguir en el poder. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) volvió a ser cercano al 10%. El problema es que se invirtió en grandes ‘empresas’ que difícilmente podrían generar beneficio a corto plazo. Por ejemplo, construyendo las famosas ciudades fantasmas, preparadas para alojar a millones de personas, pero apenas habitadas.

Las estadísticas oficiales de China no revelan un endeudamiento muy alto, en torno al 20% del PIB. Pero consultoras y analistas lo sitúan en realidad por encima del 80%, e incluso algunos lo elevan al 160%. La crisis de la deuda ha sido especialmente virulenta en Wenzhou, una boyante ciudad de negocios en otro tiempo que ha estado cerca de la quiebra. Según medios locales, la provincia de Guangdong, que está entre las más endeudas con un ratio oficial del 64%, podría tardar cientos de años en pagar su deuda. Más de un 80% de esos créditos concedidos proceden de bancos. Como medida de alivio, China ha permitido a ciertas provincias, entre ellas Guangdong, que emitan sus propios bonos.

La burbuja inmobiliaria

Muchas empresas se beneficiaron mientras el grifo del dinero se mantuvo abierto. Y la burbuja inmobiliaria se hizo aún más grande como consecuencia. Se estima que hay más de 60 millones de pisos vacíos en el país, que mientras eran construidos proporcionaban empleo y contribuían al crecimiento del PIB tan ansiado por el Gobierno, pero que al ser finalizados se han convertido en una carga para sus propietarios al no haber compradores. Muy pocos pueden permitírselo porque, entre otras cosas, la especulación ha situado los precios por encima de las posibilidades de la mayor parte de los ciudadanos.

Hace tiempo, el Gobierno decidió cortar el crédito al ver nubarrones en el horizonte, dejando a numerosas compañías pequeñas que ya estaban endeudadas en la ruina y empujando a otras a recurrir a créditos de forma ilegal con intereses muy elevados. La medida ha castigado con dureza al corazón de la fábrica de China, ya de por sí sumida en un difícil proceso de reconversión hacia un modelo económico basado en la innovación y el consumo.

También movió ficha para ir desinflando la burbuja poco a poco, pero las decisiones tomadas han agravado aún más la situación de la deuda, ya que muchas compañías dependen de la venta de esas propiedades, ahora más restringida, para seguir adelante.

El rompecabezas es aún más complicado. La inflación, siempre vigilada muy de cerca por los líderes económicos, no deja de ser preocupante pese a ser un viejo enemigo. En un país con profundas desigualdades, el aumento de los precios se hace sentir cada vez con más fuerza en los bolsillos de quienes menos tienen, es decir, en la mayor parte de la población. De ahí que sea considerada un factor potencialmente desestabilizador del equilibrio social y político que persigue el Partido Comunista. Por esta razón, el Gobierno necesita relajar el crecimiento económico y profundizar en el cambio a un modelo económico diferente.

El problema es cómo desacelerar la economía y desinflar la burbuja inmobiliaria de forma controlada sin que se produzca un cierre masivo de empresas endeudadas y dejar sin empleo a millones de personas en el sector de la construcción o la exportación. Las medidas parecen haber relajado algo el ritmo de construcción, como revela el que haya disminuido la demanda de acero. Pero no se sabe por cuánto tiempo y si en caso de continuar ese descenso, será tan suave como desearían en Pekín ante la presión de la deuda y la crisis en el exterior.

China mantiene los tipos de interés bajos para facilitar el préstamo a los bancos y así evitar una crisis bancaria. Pero esta medida ha sido controvertida ya que deprecia los ahorros de los ciudadanos y dificulta el desarrollo de su mercado de consumo. La situación en Europa no lo pone nada fácil y el estado de la economía no parece dejar margen para otro estímulo económico a costa de los contribuyentes como el que se hizo en 2008.

Jorge Planelló
Jorge Planelló trabajó durante dos años como colaborador desde Pekín para el periódico El Mundo, entre 2009 y 2011. Además de dominar el idioma chino, su labor periodística en el país se centró en tratar temas culturales, sociales y políticos con escasa presencia en los medios de comunicación. A su conocimiento de la realidad china hay que sumar su amplio trabajo en el campo del periodismo económico y de tecnología como redactor y colaborador para El Mundo y otras publicaciones, entre ellas Global Asia. Actualmente, gracias a su experiencia en información financiera, desempeña su labor profesional como copywriter de español para Visa Europe, aunque mantiene otras colaboraciones periodísticas. [Más artículos de Jorge Planelló]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados