Han Han: “China es el país del mundo con menos posibilidades de tener una revolución”

por | Dic 29, 2011 | Política china

Share this article

El famoso bloguero y escritor chino dice que China “ni puede ni necesita una revolución” y que la clave es seguir avanzando en las reformas.

En medio del fragor de Sina Weibo y de la cada vez menor importancia de los blogs tradicionales, Han Han, uno de los jóvenes escritores y blogueros chinos más famosos del país, parecía haber perdido gran parte de influencia en el nuevo panorama mediático chino. Sin embargo, esta semana, tres artículos suyos en los que habla de “revolución”, “democracia” y “libertad” le han vuelto a situar en el centro de la opinión pública y han provocado un intenso debate entre internautas, medios de comunicación y otras personas del mundo del arte y la cultura.

Tanto su primer como segundo artículo, publicados en su blog el 23 y el 24 de diciembre, hablan de una posible revolución en China y de su opinión general sobre la democracia. Como él mismo dice en su primer texto, titulado “Sobre la revolución” (谈革命), su idea era expresar algunas opiniones que le suelen preguntar con frecuencia pero que casi nunca aparecen en los medios de comunicación chinos. En este sentido, el famoso escritor se ha arriesgado a la hora de responder de forma directa a unas preguntas que normalmente sólo suelen tratarse en los medios oficiales de forma indirecta.

Sin embargo, aquellos que buscan en Han Han a un héroe capaz de liderar una revolución contra el Partido Comunista y defender la democracia por encima de todo se han equivocado de persona. En sus dos primeros artículos, el famoso bloguero chino desestima en numerosas ocasiones la idea de una revolución similar a las de Egipto o Libia y dice que el único camino posible es el de las reformas:

“Mi opinión es que [una revolución] ni es posible ni necesaria. Pero si me preguntas si China necesita reformas más radicales, entonces te diré claramente que sí”.

Sus dos primeros artículos son una buena muestra del pragmatismo con el que la mayoría de jóvenes chinos se enfrenta a la situación del país. Lo que importa ya no son los ideales, como pasaba en la década de los 80, sino la forma real y pragmática de conseguir los objetivos planteados. Y la clave no es defender unos ideales que fácilmente pueden volverse contra ese movimiento capaz de cambiar el sistema en China:

“Una revolución sin líderes está condenada al fracaso, como demuestra el ejemplo de “la secta del Loto Blanco“. Pero incluso con líderes, como en el caso del Reino de Taiping, el resultado tampoco tiene que ser bueno. El estilo de líder de China no es ni mucho menos tan generoso y benevolente como te imaginas ahora mismo sentado frente al ordenador. Ese líder de la revolución casi seguramente sería dictatorial, dominador, egoísta, arrogante, vehemente y violento. Sí, seguro que esto te suena”.

Lo que Han Han viene a decir, y que va en la misma línea que lo que opinan los líderes del Partido Comunista, es que China es un país demasiado grande y complicado, que la ciudadanía todavía no ha alcanzado un nivel de educación suficiente y que la clave es ir realizando reformas poco a poco, dentro del sistema. El bloguero chino es especialmente crítico con sus compatriotas y destaca su falta de civismo e incapacidad para unirse bajo una causa común:

“La clave es que a la mayoría de chinos no levanta la voz cuando otras personas mueren; sólo se quejan cuando el infortunio se ceba con ellos. De esta forma los chinos nunca jamás conseguirán la unidad”.

“La única persona que podría competir con el Partido Comunista en unas elecciones sería Ma Huateng [fundador de Tencent, una de las empresas líder en Internet], porque podría hacer saltar una ventana cada vez que entras en QQ [el servicio de mensajería instantánea similar al Messenger] que dijera: “Aquel que vote por mí, Ma Huateng, podrá ganar 500 dólares QQ”. Calculo que podría conseguir unos 200 millones de votos. El problema es que llegado el momento, es seguro que Ma Huateng habría entrado en el Partido Comunista”.

“A día de hoy, China es el país del mundo con menos posibilidades de tener una revolución, pero al mismo tiempo es también el país que más urgentemente necesita reformas. Si insistes en preguntarme en qué momento China podría vivir una revolución, entonces lo único que podría decirte es cuando en la calle, al encontrarse todos los conductores, éstos apaguen las luces largas. Sólo entonces podría haber esa revolución”.

En su segundo artículo, titulado “Sobre la democracia” (说民主), sigue defendiendo cambios estructurales, de todas las personas y desde abajo, para algún día poder alcanzar esa democracia y libertades reales.

“Mis ideas son muy sencillas. Ninguno de nosotros quiere una revolución violenta; una revolución como la de terciopelo no se puede producir en un futuro cercano en China; y la democracia perfecta no puede aparecer en China. Por eso, lo único que podemos hacer es perseguir [la democracia] poco a poco. No tiene sentido frustarnos en nuestros estudios teniendo fantasías con la democracia y la libertad. Ahora mismo el mejor camino son las mejoras (改良)”.

Su tercer artículo, publicado en su blog el 26 de diciembre y titulado “Querer libertad” (要自由), adopta una postura un tanto más crítica y reivindicativa. Aquí, el famoso bloguero chino pide un deseo para el próximo año: que haya más libertades en el mundo de la cultura, el arte y los medios de comunicación chinos.

“La prensa sigue estando estrictamente controlada. También lo son mis amigos que hacen películas. […] Todos los que trabajan en el mundo del arte y la cultura se comportan como si estuvieran caminando por un campo de minas. Si pisan en una, saltan volando por los aires; si quieren evitar las minas, tienen que caminar muy lentamente y dando rodeos”.

Han Han llega incluso a decir que si no se producen reformas en este sentido, en dos o tres años acudirá a la Asociación de Escritores de China y a cualquier evento donde se concentren intelectuales y gente del mundo de la cultura para exigir cambios. Aún así, y a pesar de todo lo que ha dicho anteriormente, dice que es relativamente optimista:

“Al mismo tiempo, creo en la calidad de nuestra generación y creo que estas libertades llegarán tarde o temprano. Sólo espero que puedan llegar pronto. Pienso que puedo escribir mejor. No quiero esperar hasta que sea viejo, así que por favor, déjenme serlo a tiempo”.

Él dice que estas son sus demandas y que tiene que ver con los temas que le interesan y en los que está metido, y que, por lo tanto, otras demandas (justicia, reformas políticas, sistema legal…) deben ser exigidas por otros grupos de la población.

Reacción

El blog de Han Han no ha tenido una gran repercusión durante este año, pero esta última semana ha echado humo. Su primer artículo tuvo más de un millón de visitas y más de 23.000 comentarios. Sus dos últimos artículos superaron también las 700.000 visitas y los 12.000 comentarios. Además, sus artículos han circulado por numerosos blogs, fórums y páginas web y han sido muy debatidos en Sina Weibo. A diferencia de en otras ocasiones, ninguno de sus artículos ha sido censurado y todos ellos se pueden leer en su blog.

Sus artículos han ocupado cierto espacio incluso en medios oficiales como el Global Times (环球时报), dependiente del Diario del Pueblo y conocido por sus ideas nacionalistas. El director del diario, Hu Xijin (胡锡进), alabó en su cuenta de Sina Weibo algunas de las ideas expresadas por Han Han, sobre todo aquellas en las que reniega de una revolución y aboga por las reformas. El Global Times ha publicado en los últimos tres días hasta tres artículos que hacen mención al famoso bloguero chino, toda una novedad al tratarse de unos temas tan espinosos.

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas en Sina Weibo y en el fórum de Tianya:

安静的大猫:

Creo que lo importante no es que el artículo de Han Han sea bueno o malo. Lo importante es que finalmente ha provocado un debate extremadamente bueno. Este tipo de debate va a hacer que la gente piense y reflexione por sí misma sobre este tema, y eso es bueno.

Mr-Night患者:

Nuestro país es muy raro: las personas, cuanto más mayores, más confusas; los intelectuales cuanto más escriben se vuelven más ignorantes; los líderes políticos cuanto más beben, más corruptos; las personas normales, cuanto más viven más dificultades atraviesan; cuanto más ricos, más emigrantes, y los estudiantes cuanto más estudian menos tranquilos se sienten. Sólo hay la voz de un joven de 30 años que se atreve con coraje a destapar el sinsentido de este país centenario, Han Han.

Jack的自由的世界

China carece de intelectuales, sólo tiene portavoces.

宣祁:

Da igual que lo que ha dicho Han Han tenga o no razón. El haber utilizado su influencia para hacernos a todos prestar atención a este tipo de temas ya es una victoria enorme. De verdad que no se me ocurre… a día de hoy, si Han Han no menciona estos temas, ¿quién se iba atraver a hacerlo?

生命de价值:

Los trabajadores de las fábricas están esperando a que les salvéis, sólo con sindicatos podremos debatir de democracia.

王来讨宝:

Muchas de las ideas de su artículo tienen razón. Yo también tengo reservas respecto a la idea de “un hombre un voto”. Mientras se persigue la democracia, hay también que tener cuidado con la izquierda maoísta.

风之隐者

Los pueblos tienen el Gobierno que se merecen.

Fuentes

► Artículos de Han Han: 1 – “Sobre la revolución” (谈革命) / 2 – “Sobre la democracia” (说民主) / 3 – “Querer libertad” (要自由)

► Los tres artículos han sido traducidos al inglés por East South West North.

► Global Voices Online ha hecho una muy buena recopilación de comentarios en el mundo de la cultura, la política y el arte en torno a los artículos de Han Han.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

6 Comentarios

  1. kailing

    "Ese líder de la revolución casi seguramente sería dictatorial, dominador, egoísta, arrogante, vehemente y violento. Sí, seguro que esto te suena" Uno se llamaba Jiang y el otro Mao.
    Por desgracia lo que dice es bastante acertado
    Creo que eso de que China es el pais con menos posibilidades de tener una revolucion es matizable. Yo añadiria "decente". Creo que China es un pais que como le de "hipo" tiene muchas posibilidades de que acabe en coma.
    De todas maneras la "reforma" siempre es mas atractiva y esperada por los que estan arriba -aunque sea flotando- que por los que estan todavia muy abajo en la escala social.
    En China una reforma para ser real y justa tiene que ser tambien revolucionaria. Hay reformas que consisten simplemente en cimentar y fortalecer mas las desigualdades y problemas sociales existentes, y los problemas y situaciones de los que habla Hanhan necesitan en muchos casos un cambio profundo de mentalidad para ser superados y eso es revolucion. Revolucion no tiene que significar necesariamente cambio violento. Un cambio de mentalidad o de paradigma radical es tambien una revolucion… y eso es lo que necesita China. La revolucion del 49 por desgracia no trajo la liberacion, solo un cambio de dinastia.

  2. Manuel

    Muchos hablan de un cambio de actitud de Han Han, pero a mí no me sorprende. Es un niño pijo de Shanghái, que conduce coches de carrera en sus ratos libres, un medioburguesito que se beneficia del statu quo. La gente como él serían precisamente los que más tendrían que perder con una revolución o un cambio de régimen.
    Por otro lado, como muchos han comentado, la mayoría de los puntos que él expone no resultan tampoco muy novedosos. Todo ese pesimismo antropológico aplicado al pueblo chino no es algo que inventara el Partido para justificar su poder, es un argumentario que ya estaba pululando entre los intelectuales chinos casi desde finales de los Qing. Es obvio que los chinos no tienen muy buena opinión de sí mismos. El propio Han Han, en el artículo sobre la democracia, se hace esta misma pregunta sobre la 'calidad' de los chinos. La respuesta -intentando rechazar que su idea sobre la imposibilidad de democracia en China no está relacionada con ese prejuicio sobre la mala 'calidad' de la gente- hace aguas…
    Aun con eso, yo diría que el punto de vista de Han Han, con todas las contradicciones internas que tiene, es el mayoritario en China.

  3. Julen

    Lo que yo no entiendo es, de todos los problemas q tiene ahora China, exactamente cuales creéis que se van a solucionar con una revolucion democratica? La corrupción? Los gobiernos locales injustos? La superpoblación? El paro? ? El nacionalismo ciego y los conflictos militares? Solo hace falta mirar a países similares para  ver que estos problemas no mejoran, sino empeoran cuando hay democracia.  
     
    Por que razón exactamente debería Han han apoyar una revolución democrática? Es por el bien de su pueblo? O es para complacer a los revolucionarios de sofá en Occidente que se sentirían muy a gustito y si leen que por fin China ha entrado en el rebaño? Quien es el pijo, Han, un escritor del pueblo que se ha hecho a si mismo, o estos beatos predicando su fe democratica desde la comodidad de Occidente? 
     
    Han nunca me ha parecido un buen escritor, pero a pesar de todo le admiro. Y si le admiro precisamente es por sus huevos de decir verdaderamente lo que piensa y no dejarse lavar el cerebro por los cantos de sirena de la opinión  occidental. Justo lo contrario que Ai, Liu, etc.  Bravo por Han Han.

  4. Alejandro

    Realmente Kailing me pareces una de las personas que mejores comentarios haces sobre China en la blogocosa. 
    Sobre tu comentario matizaría el primer punto. Mao, Jiang, Shi… es un problema grave que tienen que superar los chinos: no pueden dejarse aplastar. Y eso lo he visto siempre que he estado allí.
     
    También añadiría al sentimiento pesimista sobre ellos mismos, el sentimiento de inferioridad hacia lo externo que podemos plasmarlo perfectamente en los comentarios que hizo Jackie Chan o los miles de comentarios nacionalistas que salen cada vez que un o una occidental hace algo en China sobresalientemente.
    Y sí, un comentario de intelectuales sobre lo buenos que son los chinos (sin caer en el nacionalismo infantil) vendría muy pero que muy bien a los chinos.

  5. Manuel

    Julen: una cosa no quita la otra. Se puede ser pijo y decir verdades como templos. Yo creo que el análisis de Han Han es muy acertado: una revolución o un cambio de régimen a gran escala en China no sería bueno ni para los chinos ni para nadie, sobre todo porque el gobierno central está haciendo las cosas razonablemente bien.
    Pero a nivel local, es otra cosa. Wukan es un ejemplo: la movilización ha llevado a un cambio político en su aldea que, probablemente, mejorará algunas cosas. Wukan no va a transformarse ahora por ello en un paraíso de transparencia e igualdad, está claro, pero habrá aspectos -como las compensaciones por expropiación o la participatividad de los aldeanos que van a mejorar en algo. Y hay que tener en cuenta que los aldeanos sólo pedían cambios locales e incluso se dirigían al gobierno central como garante de sus derechos, lo cual es una muestra clara de que nadie con sentido de la realidad en China pone en entredicho hoy la legitimidad del Partido. En cuanto alcanzaron un acuerdo con las autoridades provinciales para solucionar su problema concreto, desconvocaron las protestas y volvieron a sus casas. El desarrollo y la solución del conflicto en Wukan es también una muestra clara de que políticamente los chinos, a pesar del pesimismo de sus intelectuales, son perfectamente razonables y capaces de llegar a consensos. 

  6. Zjx

    Yo no entiendo del tema, pero la de hoy es una cuestión a la que le he dado muchas vueltas, así que me gustaría comentar algo. Tengo la impresión de que una revolución a gran escala sería difícil que tuviera lugar ahora y en un futuro próximo. Creo que para que haya una revolución tiene que haber una fuerte necesidad de cambio que comparta una gran mayoría, pero las desigualdades en China son demasiado grandes para que exista esta gran mayoría. Las necesidades de este cambio de un campesino de un pueblo perdido del oeste no son iguales que las del urbanita de Shanghái. ¿Se pondrían de acuerdo para quejarse y dar fuerza a este cambio? No lo creo. Estoy completamente de acuerdo en que China necesita cambiar muchísimas cosas, pero creo que para que este cambio sea producente tiene que ocurir de forma paulatina.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados