Diccionario

Diccionario: Shanzhai

En ZaiChina estamos elaborando un pequeño diccionario con algunas de las expresiones en chino más importantes para comprender la realidad política y social de la China contemporánea. Son expresiones que en la mayoría de los casos no se pueden traducir al español y que requieren de una explicación un poco más extensa. A través de ellas hablaremos de algunos de los fenómenos de Internet, de las nuevas realidades sociales del país o de las políticas del Gobierno.

Puedes consultar la lista completa en nuestro diccionario:

Copias, imitaciones (山寨, shanzhai). Literalmente significa “un fuerte en la montaña” o “una villa montañosa”, aunque lo realmente importante aquí es que muestra una distancia respecto al poder y control por parte de los gobernantes. Es por eso que tiene un cierto carácter rebelde, de piratas y bandidos.

En la actualidad, este es el término utilizado para hablar de copias e imitaciones, sobre todo en el mundo de la electrónica. Uno de los mercados de “shanzhai” más exitosos en China fue el de los teléfonos móviles, que imitaban las grandes marcas mundiales y llegaron a tener sus propias aplicaciones y software. Muchos consideran que esta es una buena palabra para describir la actual situación económica y social de China (el propio escritor Yu Hua la incluyó en su libro “China en diez palabras“).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.