Auge y caída de Christian Bale

por | Dic 23, 2011 | Cultura china

Share this article

La promoción de la película más cara de la historia del cine chino se vuelve contra el gobierno.

El Partido Comunista de China mantiene una actitud precavida y distante hacia la comunidad internacional, especialmente hacia el mundo cultural y el star system de Occidente. El reciente incidente con Christian Bale, encumbrado y repudiado en China en una misma semana, ejemplifica la difícil relación que el gobierno chino tiene con la búsqueda del glamour y la apertura de su industria cultural y cinematográfica.

Zhang Yimou estrenó el pasado 16 de diciembre en China su última película, “Las flores de la guerra”. Es el filme más caro de la historia del cine chino, con una clara vocación de distribución internacional. Con Christian Bale como protagonista, rodada mitad en inglés y mitad en chino, cuenta la siempre peliaguda historia de la masacre de Nanjing a manos de las tropas japonesas. Incluso antes de estrenarse, la película ha contado con una promoción y distribución internacionales prácticamente sin precedentes: distribución internacional, nominación a los Globos de Oro y presentación ante los Óscar para optar a la mejor película extranjera. Buscando algo de glamour, Zhang Yimou invitó a Christian Bale para su estreno ante la prensa, que corrió como la pólvora por periódicos, magazines e informativos de todo el país. Christian Bale contaba con una muy buena imagen en China. Es la cara de Batman, se dio a conocer con la película “El Imperio del Sol”, también sobre la invasión japonesa de China, negó las acusaciones que tachaban a “Las flores de la guerra” como “propaganda china” y parecía encarnar la imagen del nuevo cine comercial chino, que busca mejorar y aumentar su presencia en el mercado internacional.

Pero Christian Bale aprovechó su visita a China para fines bien distintos. Acompañado de un equipo de la CNN, el actor se desplazó a la provincia de Shandong y trató de reunirse, delante de las cámaras, con el abogado ciego y activista Chen Guangcheng, quien se encuentran en arresto domiciario tras cumplir una condena de cuatro años en la carcel. Chen Guangcheng fue incluido en la lista negra del gobierno chino por sus investigaciones en el año 2005, que destapaban y ponían a la luz abortos y esterilizaciones forzosas a las que fueron sometidos miles de campesinos de la China rural. Fue encarcelado bajo acusaciones que él siempre negó (destrozo de la propiedad pública y bloqueo del tráfico), y desde entonces se encuentra aislado en su casa en esta provincia del noroeste del país. No es la primera vez que las cámaras han tratado de entrevistarle. La CNN ya había acudido en repetidas ocasiones a su hogar para quejarse de la imposibilidad de llegar hasta él. Una vez más, la cadena estadounidense lo volvió a intentar, esta vez con un actor de Hollywood para conseguir más repercusión.

El resultado fue el mismo que en anteriores ocasiones. Varias personas les impidieron llegar a la vivienda de Chen Guangcheng y les expulsaron de la zona, siguendo su vehículo para asegurarse de que volvían por donde habían llegado. Comenzaron entonces las declaraciones de Bale, que tachaba el incidente de “escándalo sin predentes” y “antidemocrático”. Mientras, la CNN se frotaba las manos y el gobierno chino se apresuraba a preparar una respuesta oficial.

El portavoz de Exteriores del gobierno chino calificó al que era el rostro extranjero del momento de “persona non grata” en China, asegurando que debería sentirse “avergonzado” de haber sido invitado por Zhang Yimou para promocionar la película y aprovechar la ocasión para “fabricar noticias”.

De momento, Zhang Yimou, sin duda uno de los grandes perjudicados con este asunto (quien además había expresado durante la promoción de la película su admiración y respecto por el actor británico) no ha realizado declaraciones al respecto.

La promoción internacional de “Las flores de la guerra” se convirtió inesperadamente en una pesadilla para la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China (SARFT), que a buen seguro se guardará a partir de ahora de invitar a figuras internacionales para participar en sus proyectos audiovisuales y aumentará los controles de figuras públicas de visita en el país.

La condena del incidente ha sido recogida por infinidad de medios internacionales, muchos de los cuales ni siquiera habían hablado anteriormente de la promoción de “Las flores de la guerra”. Sin embargo, este tipo de activismo no suele ser bien visto por la población china, que a menudo es favorable a “lavar los trapos sucios en casa” y ve con recelo la intromisión extranjera en su política interna. Distintos medios internacionales han puesto también en duda la honestidad e intenciones de Christian Bale, quien acudió a visitar a Chen Guangcheng con cámaras de por medio y sabiendo con certeza que le iban a negar el acceso (más aún con un equipo de la CNN). Otra de las críticas más repetidas ha sido la de que el británico se ha beneficiado de su participación en la película china para después perjudicar a Zhang Yimou y toda la promoción de “Las flores de la guerra”, que ya se encontraba bajo sospecha al ser tachada de “propaganda china”.

El gran perjudicado será sin embargo el público chino. La SARFT, consciente de la necesidad de hacer más atractivo el cine chino para las audiencias internacionales, volverá a enrocarse sobre sí misma y pondrá más trabas a la presencia de estrellas extranjeras en sus películas. La apertura y diversidad de géneros y estilos dará muy probablemente un paso atrás y esperará pacientemente el momento de hacer florecer las historias más apreciadas por el público occidental, que a pesar de no corresponder siempre con el gusto del público chino, ofrecerían variedad y frescura a un panorama audiovisual cada vez más necesitado de una eclosión de creatividad.

Pello Zúñiga
Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]

3 Comentarios

  1. kailing

    "Sin embargo, este tipo de activismo no suele ser bien visto por la población china, que a menudo es favorable a “lavar los trapos sucios en casa” y ve con recelo la intromisión extranjera en su política interna."
    No es tan absoluto, yo diria mas bien que no suele ser bien visto por PARTE de la poblacion China, que tambien los hay que buscan llevar estas situaciones al foro internacional.
    No creo que el arresto domiciliario extrajudicial e inconstitucional de ciudadanos chinos sea una cuestion politica; yo diria mas bien que esta relacionado con la justicia y la forma de aplicarla, o mejor dicho con la injusticia. Incluso si fuera legal, no quiere decir que es humano ni justo, que las leyes solo son aceptables cuando es una ley buena, si no tendriamos que exculpar a todos los que "siguieron la ley" en la alemania Nazi, la Rusia Stalinista, la China Maoista, la España Franquista, el Chile de Pinochet y la Argentina de Varela (y cuantos mas…).
    El victimismo Chino respecto a la intromision y soberania ya huele; el que no distingue confunde y al final termina por desacreditarse a si mismo.
    Es lo de Bale una provocacion? creo que si, pero una provocacion que muestra cuan absurda es aun la sociedad China, queriendo ser algo internacionalmente en el S.XXI y con miedo a establecer un dialogo social abierto sobre si misma… No si esto me recuerda a algo…
    LIBERTAD SIN IRA
    Dicen los viejos que en este país
    hubo una guerra,
    que hay dos Chinas que guardan aún
    el rencor de viejas deudas;
    dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta,
    que todos aquí llevamos
    la violencia a flor de piel.
    Pero yo sólo he visto gente
    que sufre y calla, dolor y miedo,
    gente que sólo desea
    su pan, su hembra y la fiesta en paz.
    Libertad, libertad
    sin ira hay libertad,
    guárdate tu miedo y tu ira
    porque hay libertad,
    sin ira libertad,
    y si no la hay sin duda la habrá.
    Dicen los viejos que hacemos
    lo que nos da la gana;
    y no es posible que así se pueda haber
    gobierno que gobierne nada;
    dicen los viejos que este país necesita
    palo largo y mano dura
    para evitar lo peor.
    Pero yo sólo he visto gente
    muy obediente, hasta en la cama
    gente que tan sólo pide
    vivir su vida, sin más mentiras y en paz…
    http://albokari2.wordpress.com/2007/06/09/libertad-sin-ira/
     
     
     

  2. Yuri

    Totalmente de acuerdo con Kailing. Y aprovecho para aclarar que el nombre del genocida dictador argentino es Jorge Rafael Videla.

  3. Latina

    No tienen cara para reclamarle, ya hizo mucho por ellos. Lo único que han logrado es dejarse en evidencia. ¡Bien por Bale!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados