Cultura

“Las flores de la guerra”, la nueva película de Zhang Yimou

El filme explora la herida abierta entre China y Japón y se convierte en la película más cara de la historia del cine chino.

Después de tomar Shanghai, las tropas imperialistas japonesas entraron en la ciudad de Nanjing el 13 de diciembre de 1937. Durante las siguientes semanas, se calcula que el ejército japonés asesinó a cerca de 250.000 civiles en la ciudad, a lo que habría que sumar otras decenas de miles de soldados chinos y 20.000 violaciones. Pero lo terrible de la llamada “Masacre de Nanjing” o “Violación de Nanjing” no fue sólo el número de víctimas, sino las atroces y retorcidas maneras de ejecutar a personas que demostró el ejército japonés. Este punto negro en la historia de la humanidad constituye todavía hoy un importante conflicto histórico, político y social entre China y Japón, que sigue contando con importantes sectores y personalidades públicas que niegan estas acusaciones y las etiquetan como “propaganda china” (como el actual gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara). Para los chinos, sin embargo, la masacre de Nanjing supuso (y supone hoy en día) un importante sentimiento de unificación nacional, una atrocidad inimaginable a la que son especialmente sensibles.

Zhang Yimou, el aclamado director chino que capitaneó la quinta generación de cineastas chinos y hoy navega aguas más comerciales, ha escogido este incidente para su última película, la más cara de la historia del cine chino con 100 millones de dólares de presupuesto (desbancando así a Red Cliff de John Woo). La película de Zhang Yimou no es ni la primera ni será la última sobre la masacre de Nanjing. No es ni siquiera la mejor. Pero “Las flores de la guerra” (金陵十三钗), estrenada en China el 16 de diciembre, se diferencia del resto en que ha sido rodada con una clara vocación internacional.

El papel protagonista recae en el actor británico Christian Bale, reconocido en la actualidad como el hombre bajo la máscara de Batman, pero que ya se dio a conocer a los 12 años por su papel en “El Imperio del Sol” de Steven Spielberg, también acerca de la invasión japonesa de China. El 60% de la película está rodada en chino, mientras el otro 40% de los diálogos son en inglés. China la ha seleccionado para ser su representante al Óscar a la mejor película extranjera y ya ha sido nominada a los Globos de Oro en esta misma categoría. Antes incluso de estrenarse en China ya se había acordado la distribución internacional a través de Wrekin Hill, que comenzará la proyección de la película en EE.UU. el 23 de diciembre. Esto podría suponer la nominación de la película a otras categorías, como mejor director o mejor actor.

El argumento gira en torno a John Miller (Christian Bale), un enterrador de dudosa moralidad que cuando va a enterrar a un religioso extranjero recién fallecido se ve atrapado en medio de la toma de Nanjing. Al llegar a la catedral, encuentra a un grupo de jóvenes novicias chinas que buscan refugio en su escuela. A la catedral también llega un grupo de prostitutas del conocido “distrito rojo” de la ciudad, arrasado por las tropas invasoras. El oportunismo de Miller, la inocencia de las jóvenes estudiantes y la decadente sensualidad de las prostitutas tendrán que aprender a convivir en medio del horror y la muerte que les rodea y que amenaza con entrar en cualquier momento.

A pesar de su muy publicitado presupuesto y su etiqueta de “película bélica”, “Las flores de la guerra”, basada en la novela de Yan Gelin, es una película de personajes. Excesivamente pausada por momentos, cuenta con dos de las características más personales de Zhang Yimou: trazos de poesía visual y grandes interpretaciones femeninas e infantiles. Aunque busca en demasiados momentos el melodrama fácil a base de música de violines, el argumento cuenta con un final realmente conmovedor que anida en la imaginación del espectador para acompañarlo y crecer de forma diferente en cada persona. Al encenderse las luces en la sala de cine en donde vi la película, los espectadores, jóvenes veinteañeros en su mayoría, recogieron sus abrigos, se levantaron y abandonaron la sala con la cabeza baja, en absoluto silencio. No había lágrimas, pero tampoco palabras, sonrisas ni llamadas de teléfono.

A pesar de la presencia de Bale, son los secundarios los que acaban por robar la pantalla. Zhang Yimou se luce gracias a los recién llegados Huang Tianyuan, como un excelente y tierno pupilo del religioso recientemente fallecido; Ni Ni, como la más sensual de las prostitutas; y Zhang Xinyi, la novicia Shi, que están soberbios y plasman en pantalla interpretaciones de una credibilidad poco común en el cine chino, especialmente en papeles infantiles y femeninos. Pero, a pesar de sus virtudes, la película cuenta también con algunas carencias.

A “Las Flores de la Guerra” se la ha tachado de maniqueista y pro-nacionalista. Del primer cargo es culpable hasta la médula. En la historia, los personajes japoneses no tienen personalidad más allá de su brutalidad y sadismo, mientras que los chinos son heroicos, sacrificados y sensibles. Éste es precisamente uno de los mayores problemas de la película, ya que afecta a la credibilidad de los personajes en ambos bandos. Las acusaciones de tratarse de una película “pro-china”, sin embargo, no tienen base ninguna. En los 141 minutos de metraje sólo se hace mención una vez a “China” como nación y a excepción de un personaje secundario (el último superviviente de un pelotón del ejército chino) ningún otro hace gala de un sentimiento de orgullo nacional que sirva como motivación para sus acciones, algo que si solemos encontrar con hipnótica frecuencia en películas bélicas de países como Estados Unidos.

La falta de introducción y datos históricos tampoco juegan en favor de presentar los horrores de Nanjing ante una audiencia internacional que en su gran mayoría desconoce la existencia de este crimen contra la humanidad. Los medios chinos, por su parte, han atribuido a la película la misma critica que se le lleva haciendo a Zhang Yimou desde su paso al cine comercial: el excesivo uso de efectos especiales, unas escenas violentas demasiado gráficas y la falta de profundidad. “Las flores de la guerra” se convertirá aún así en uno de los grandes éxitos de la temporada invernal, la temporada alta en las carteleras chinas.

“Las Flores de la Guerra” parece diseñada para ser una apuesta dramáticamente accesible de la masacre de Nanjing ante los espectadores internacionales. Su proyección y repercusión internacional será especialmente hiriente en Japón, donde gran parte del resto de películas sobre este acontecimiento nunca han sido proyectadas y donde seguramente será tachada de “propaganda china”. Su excesiva lentitud, la ausencia de datos históricos que ayuden al espectador occidental a conocer el contexto histórico y la falta de credibilidad de algunos personajes que nunca llegan a importar convierten a “Las flores de la guerra” en una película recomendable, tierna y bien interpretada, que se disfruta, entretiene y conmueve, pero que nunca llega a convertirse en una obra maestra del cine bélico o histórico.

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.9/5 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 7 votes)
"Las flores de la guerra", la nueva película de Zhang Yimou, 3.9 out of 5 based on 8 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Pello Zúñiga

Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]

21 Comments

  1. Yuri

    Por todos los datos parece ser otra película oficialista. Acá el gancho parece ser el actor "occidental", Christian Bale. No lo conozco, pero hoy CDT publica una nota sobre el intento de este joven por visitar al activista por los derechos humanos Chen Guangcheng que ha sido maltratado en la cárcel y ahora también en su casa, donde mucha gente pretende visitarlo y manifestarle su apoyo. La policía no le permitió a este actor, que al parecer hace de Batman e iba acompañado por un equipo de la CNN, visitar a Chen.  Interesante cómo este tipo que iba a ser una buena inversión para el cine oficial chino puede terminar convirtiéndose en un defensor de los derechos humanos en China y tirar por la borda todo el dinero gastado y el rédito político que pretendía el Partido.
     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. La he visto hoy, y disiento… la veo un clásico. Sí, los malos son muy malos… como en las buenas pelis, como en Braveheart, como en Gladiator. La veo triunfando, y de forma merecida. Zhang Yimou merece un Oscar, pese a sus fallos (todo maestro tiene un borrón) y ésta podría ser su oportunidad.
     
    Por lo demás, fenomenal reseña, mejor que la que he hecho yo para el curro, pero es lo que tiene el límite de espacio…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    • Alejandro

      A mí me gustaría más que presentara a los japoneses como a los nazis en Inglorious Basterds. Aunque en Nankin creo que más bien fueron malos y  mucho.
      Por cierto, ha salido ya la película? se puede ver desde occidente?

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • La película ha salido en China, no sé cuándo aparecerá en los cines de Europa o América Latina, aunque imagino que llegará tarde o temprano.

        Gracias por la correción, ya la he incorporado al texto.

        Un abrazo, Alejandro.

        VN:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VN:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Alejandro

    "Pero lo terrible de la llamada 「Masacre de Nanjing」 o 「Violación de Nanjing」 no fue el número de víctimas, sino las atroces y retorcidas maneras de ejecutar a personas que demostró el ejército japonés."
     
    Creo que aquí hay una imprecisión: "…no fue el número de víctimas" creo que debería de ser cambiado por "no sólo fue el número de víctimas"
    250000 personas sí que fueron un drama para la ciudad.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  4. Buena película. Aun para estándares internacionales. Me da risa ver como Batman está tirando por la borda el dinero invertido en la propaganda con su activismo…
    Por otro lado; Antes de morirme quisiera ver una película sobre las brutalidades cometidas en la revolución cultural y en el gran salto hacia adelante…. Todos los años acá en China vemos en innumerables películas como los japoneses fueron malos y mataron muchos chinos, me gustaria ver alguna que refleje como el gran timonel Mao probablemente mató a más chinos que los mismos japoneses.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    • Yang

      Concuerdo contigo, mi padre (que es chino) y yo la hemos visto y nos ha parecido en brutal, conmovedora, y desgarradora.

      Pero el mismo sabe el horror de la revolución china, perdió dos hermanos, a su padre y decenas de amigos. y huyo aquí Sudamérica
      Ya es tiempo de ver una pelicula decente que exponga a Mao como el monstruo que es

      También vi la de angelina “the land of blood and honey” y esta me ha parecido mejor.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Acabo de terminar de ver la pelicula… que gran decepcion. Tenia todos los ingredientes para volver a ver a Zhang Yimou en lo alto… y no sera. La historia es simple y aburrida, los personajes planos, el guion infantil, y el argumento no es verosimil, aunque este basada en una novela y pudiese pasar, las actuaciones y la direccion de la pelicula hacen parecer todo esto como algo imposible o mejor dicho como algo falso. 
    Dicho sea de paso disiento que esta pelicula sea una pelicula de personajes, pues son planos aburridos y predecibles. Espero que los comentarios no resulten insultantes. Para rematar los decorados me parecieron falsos y el uso de la musica intentaba forzar una lagrima que no existia. En resumen, mal. Amigos chinos dicen que es para ganar el oscar y el publico extrangero y yo tengo la impresion de que es para sacar beneficios del mercado interior… ni idea francamente
    Najing Najing fue sin duda una mejor pelicula, donde si le hubieran quitado la parte inicial del soldado habria sido comparable a cualquier pelicula de steven spilberg. Assembly, de Feng Xiaogang, por lo menos sus 30 primeros minutos, es una verdadera pelicula belica, con actores creibles, con una buena direccion… No hace tanto de este cine, espero que los directores sepan reorientarse.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -2 (from 2 votes)
    • Pello Zúñiga

      Juan, totalmente de acuerdo, Nanjing Nanjing resulta mejor película desde cualquier punto de vista, muy recomendable. Mucho más emotiva, emocionante y desgarradora. Pero "Las Flores de la guerra" tampoco es tan mala, es muy entretenida aunque probablemente resulta víctima de las expectativas que el nombre de Zhang Yimou o frases como "la película más cara del cine chino" despiertan. Sin duda no es la mejor película del bueno de Yimou, y el guión podría haber sido más profundo y rico en matices, pero tampoco resulta infantil. A mi el final me gustó bastante, el hecho de que no te muestren el destino final de ciertos personajes y que cada espectador lo recree en su imaginación me resultó muy adecuado para dar forma a una tragedia de la que probablemente nunca sabremos toda la verdad debido al interés de unos por ocultarlo ante la comunidad internacional y de otros por utilizarlo de forma algo maniquea con fines propagandísticos. Y hay muchas actuaciones bastante buenas, como las de los niños (me quedo con la del niño George, a mi me encantó), algo que suele ser bastante difícil de encontrar.
      Y por supuesto que los comentarios no resultan insultantes! Mientras las cosas se digan bien, los puntos de vista diferentes al propio se reciben como un aporte, no como una crítica!
      Y si, la banda sonora se pasa con los violines, un defecto bastante común en el cine comercial chino… 

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Alejandro

    ¡¡¡Peliculón!!!…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  7. Yoyo

    Sí, muy bien la reseña, nomás un detalle: ¡¡¡Christian Bale ES BRITÁNICO!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Melina

    Como se llamaba a canción que tocan las mujeres casi al ultimo?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  9. Khalid

    El autor del artículo dice “tropas imperialistas japonesas”…ya está tildando de imperialistas a las tropas, cuando debería haber puesto “tropas imperiales”. ¿estoy errado?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario