Nacionalismo, Política

Manifestaciones en Corea del Sur contra China

Hace tiempo que barcos y pescadores en las aguas del Pacífico provocan enfrentamientos entre distintos países asiáticos. Si hace poco más de un año la polémica fue entre Japón y China en torno a las islas Diaoyu-Senkaku, en los últimos días el enfrentamiento está teniendo lugar entre Seúl y Pekín.

Todo comenzó el lunes 12 de diciembre, cuando la policía marítima surcoreana detuvo a un barco chino que supuestamente estaba pescando de forma ilegal. Según la información que se ha dado a conocer, los pescadores chinos se resistieron y uno de ellos apuñaló al capitán de la tripulación coreana, que falleció a las pocas horas. La tripulación china ha sido detenida y llevada a Incheon, una ciudad cercana a Seúl y a 85 kilómetros de donde tuvo lugar el incidente.

El asesinato del capitán coreano y la detención de los pescadores chinos ha vuelto a provocar una ola de tensiones entre los dos países. Los días siguientes, el 13 y 14 de diciembre, cientos de coreanos acudieron a protestar frente a la embajada de China en Seúl. Allí protestaron por el asesinato de su compatriota, exigieron una declaración de perdón por parte de Pekín, quemaron banderas chinas y llamaron a realizar un boicot contra los productos chinos.

En China la noticia lleva siendo la más importante de esta semana y ha alimentado un nacionalismo chino siempre a flor de piel. Junto con Japón y Estados Unidos, Corea del Sur es uno de esos países que no cae demasiado bien entre los chinos. Para muchos, los surcoreanos son prepotentes e intentan siempre apropiarse de valores y tradiciones culturales chinas. Su alineamiento con Washington en política internacional y su enfrentamiento con los comunistas del norte tampoco ayudan a su buena imagen en China, a pesar de que muchas de sus marcas y series de televisión son idolatradas por los jóvenes.

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas chinos en Sina Weibo, donde se lleva hablando muchísimo de este tema en los últimos días:

小狼zwf

Malditos coreanos.

朱氏小chao人:

¿Boicot a los productos chinos? Menuda tontería, ¡China no os necesita para sobrevivir! Si China deja de comprar vuestros LG, Samsung, Hyundai, series de televisión, películas, estrellas de cine, kimchi… ¡a ver quién iba a perder más!

闪光灯你妹啊_赫冬天

¿No debería hacer algo el gobierno chino? ¡No me extraña que los demás se suban a nuestra chepa y hagan lo que les da la gana!

东–邪

Una multitud de coreanos se ha atrevido a hablar de un boicot a los productos chinos. Utilizar vuestros cerebros de coreanos para pensar un poco. ¿Cuál es el país que importa más productos coreanos del mundo? Es vuestro ancestro, China. Coreanitos, apresuraos a ir a chuparle el culo a Estados Unidos, anda.

魂断蓝桥

Es imposible que nuestro ciudadano no se auto-defendiera sin ningún motivo. Seguro que el policía coreano hizo algo que no se atreve a reconocer. ¿Cómo se puede escuchar tan sólo su parte de la historia? Esto es algo que hace a la gente odiar a ese país. No tienen ningún tipo de fuerza y todavía intentan buscar una forma de creerse importantes. Son los idiotas de Asia, una pieza de ajedrez de Estados Unidos. Tarde o temprano acabarán marginados.

言皇的惩罚

Ellos tienen un gran respeto por los derechos humanos, mientras que aquí muere alguien y a la gente le da igual. […] En los autobuses escolares ha muerto tanta gente… y la gente normal y corriente tiene muchas quejas pero no se atreve a hablar. ¿Por qué no se iban a atraver a manifestarse en las calles?

yaya王雅琴

Ya no queremos comer más kimchi!

陈小蕥_

Si reducen a escombros la embajada china, echamos a patadas a todos los malditos coreanos que están en el barrio Wangjing de Pekín!

Fuentes

► Especial de QQ News

► Comentarios y fotos de Sina Weibo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. Alejandro

    En una frase:
    Nacionalismo y estupidez en un mundo globalizado. 

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. Me consta que una gran parte de los chinos si detestan a los japoneses y a los coreanos, pero según mi experiencia, el común de los chinos jóvenes idolatra a los Estados Unidos, su cultura y su gente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 1.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • Así es, Lero. También con Japón y Corea del Sur los chinos tienen esa misma relación de amor-odio. Por un lado hay mucha tensión, problemas e incluso odio; por otro, los chinos adoran sus productos, series de televisión, cantantes y estrellas de cine.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario