América Latina y China

China unida avanza otro paso en Argentina

Mohamed Alí Seineldín, mesiánico, fanático nacionalista y golpista general argentino, sostenía que los restaurantes chinos de Buenos Aires eran la vanguardia de un plan de expansión por parte de la China Comunista. Hace veinte años esta teoría paranoica causaba risa entre gente como quien esto escribe. De hecho, en ese momento no existía ningún plan de expansión, ni mucho menos. La presencia China era insignificante y no pasaba de unas centenas de taiwanesas y chinos escapados por Hong Kong. Pero muchas cosas han cambiado en veinte años.

Por ejemplo: el campo argentino se volcó hacia el cultivo de soja transgénica, hasta convertirse técnicamente en un monocultivo. Es decir, más del 50% de la tierra disponible se dedica a la soja. Un país que durante el siglo pasado abasteció a Europa de trigo y carne, hoy siembra cuatro veces más soja que China y cuatro veces menos trigo.

Por otro lado, la inmigración oriental ha sido constante en estos veinte años (como en todo Occidente) y ya viven en Argentina más de 120.000 personas procedentes de China y Taiwán. La mayoría de ellas provienen de la provincia de Fujian y se dedican al rubro del supermercado. De esta manera, más de 10.000 supermercados de origen chino controlan el 30% de la venta de alimentos y artículos de limpieza minorista del país. Además, en esta etapa histórica llamada globalización, en la que el que no crece desaparece, los supermercadistas chinos van a por más.

En un principio estos supermercados no tenían ninguna relación con la embajada china. Pero la situación ha cambiado y el apoyo del Reino del Centro a la Casrech -cámara de supermercados chinos- es cada vez más evidente y entusiasta. De otra manera, la Casrech jamás hubiera conseguido vencer a su principal competidora, la multinacional francesa Carrefour, que recientemente pretendía quedarse con los 116 supermercados de Eki, una firma de capitales norteamericanos acosada por las deudas. Fue Miguel Calvete, desde sus orígenes un incondicional, quien renunció a la secretaría general de la Casrech y formó un grupo de inversión con ex directivos de Wall Mart para quedarse con Eki. A pesar de haber renunciado, Calvete sigue manejando la recién creada tarjeta de crédito de la Cámara, respaldada por el gobierno oriental.

Pero la Casrech no es la única cámara de supermercados de origen chino. La otra es la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), surgida desde Mendoza, provincia fronteriza con Chile, y que bajo la figura de la contadora Yolanda Durán agrupa a la mayoría de los supermercados y quincallerías taiwanesas. Esta cámara, con vistas al futuro, busca integrarse con empresarios chilenos y de ahí apuntar hacia el Pacífico.

Yolanda Durán, hasta hace poco enemiga de Miguel Calvete, plantea ahora la unificación bajo la figura de la Casrech, federación que anuncia una nueva estrategia de expansión: la compra de tierras y procesadoras para convertirse en proveedora de sus supermercados asociados. Su nuevo secretario general, Zheng Jicong, acaba de anunciárselo al medio virtual iprofesional.com: “La idea es adquirir por bloques de a 100 hectáreas. Y cada uno de estos bloques ir destinándolos a una producción distinta”. En un principio, aceites, harinas y verduras, con las que fabricar masas y enlatados. Pero Zheng no descarta llegar a producir electrodomésticos para el mercado interno e incluso exportar alimentos a China. De hecho, ya avanza en la adquisición de una bodega para exportar vinos. De esta manera, la ley de tenencia de tierras que se discute actualmente en el Congreso argentino, pensada para detener la avanzada oriental, empieza a perder sentido aún antes de implementarse.

Paso a paso y sin pausa China va cumpliendo sus objetivos, claramente explicitados en su libro blanco sobre Latinoamérica. Y yo me pregunto si acaso el sicótico general Seineldín no era un visionario.

Más

► Lee el resto de artículos escritos por Yuri Doudchitzky sobre las relaciones entre China y América Latina.

► Más artículos sobre China y Argentina

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
China unida avanza otro paso en Argentina, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comentario

  1. Fernando

    Buenas tardes, les escribo desde la Pujante ciudad de Crespo Entre Rios. y me comunico con Uds. con el motivo de ofrecer a la venta mi propiedad de 850 mts 20 mts de frente por 40 de fondo. mas un martillo lateral de 5 x10 = a 850 . dentro de estos metros cubiertos 300 son en un edificio de tres plantas que serian como oficinas o viviendas, lo demás es cubierto para depósito y acceso para carga y descarga , este acceso con porton al frente, es de 5 mts y el resto de 15 mts de frente por 20 de fondo es valdío. Esta propiedad es sobre una importante avenida (Ramirez) de 30 mts de ancho , la ventaja que sobre el lado de esta propiedad tiene desde la línea municipal hasta el cordon tiene 9 metros, especial para estacionamiento,,, y las instalaciones serian ideal para un importante supermercado con vivienda . Crespo es una pujante ciudad de 40.000 habitantes que concentra la actividad comercial de toda la pujante región que nos rodea. Por este medio, solicitar mas detalles,, fotos y ubicación , que gustosamente serán atendidos
    . Los saludo respetuosamente. Fernando

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)