Economía

Emprendedores desde la escuela

Son jóvenes, estudiantes y al mismo tiempo empresarios de éxito. Así son muchos de los alumnos del Yiwu Industrial and Commercial College, una escuela de formación situada en el sur de China y que se ha hecho famosa en las últimas semanas por su capacidad para fomentar el emprendimiento y formar a empresarios. Según el reportaje publicado por el portal de noticias Netease, el 25% de sus estudiantes están metidos en alguna actividad empresarial y el 60% se pagan sus propios gastos.

La mayoría de estos negocios montados por estudiantes son tiendas on-line que venden productos salidos de Yiwu, una ciudad a unos 300 kilómetros de Shanghai conocida como el mayor mercado del mundo. La cercanía de este centro educativo es una garantía para que estos jóvenes puedan aprovisionarse de productos de bajo coste que más tarde venden en sus tiendas virtuales de Taobao, la gran plataforma china para el comercio electrónico.

Con el paso del tiempo, algunos de los estudiantes alquilan pequeños apartamentos en las cercanías de la escuela que utilizan como oficinas o almacenes. El uso intensivo de Taobao para sus negocios ha provocado que algunos llamen a esta parte de la ciudad de Yiwu como “el pueblo Taobao” (淘宝村).

La iniciativa de estos jóvenes se ha visto apoyada y fomentada por los propios profesores del centro. En muchas clases, los estudiantes lo único que hacen en clase es gestionar sus negocios, realizar facturas y preguntar cuestiones relacionadas con el funcionamiento de su empresa. En algunas asignaturas, tanto sus ventas como la puntuación que sus tiendas reciben en Internet de sus clientes sirven como puntos para las notas de clase. Algunas aulas han sido divididas por los propios estudiantes para crear zonas que se parecerían a cualquier centro de oficinas desordenado.

El vicerrector de la escuela, Jia Shaohua (贾少华), es uno de los grandes defensores de este modelo educativo y emprendedor. Uno de los motivos por los que estos jóvenes se lanzan a montar sus negocios es la escasez de oportunidades una vez que abandonan la escuela. En el reportaje publicado por Netease, se habla de “una locura emprendendora” en esta escuela de Wuyi y se califica a Jia Shaohua como “el padrino del emprendimiento en Taobao”. Según él, los estudiantes que se embarcan en estos proyectos consiguen mensualmente unos ingresos de 10.000 yuanes (unos 1.500 dólares), muy por encima de la media nacional.

Shi Haojie (石豪杰), el joven en el centro de la imagen, es uno de los mejores ejemplos de estos estudiantes-emprendedores. Ha montado una empresa on-line que se dedica a la venta de gafas 3D. Cuenta con dos coches y once trabajadores. Su negocio factura varios millones de yuanes al año.

Las luces en las aulas de este centro de Wuyi se mantienen encendidas hasta bien entrada la noche. Los estudiantes dirigen desde aquí sus negocios hasta las 22:20 horas, diez minutos antes de que se apaguen las luces de sus dormitorios. Los más entusiastas vuelven a las 2 o las 3 de la mañana para retomar el trabajo.

Yang Fugang (杨甫刚), rodeado de sombreros en la imagen, sufrió varios contratiempos en sus negocios antes de montar una tienda on-line y comenzar a ganar dinero. Cuando acabó sus estudios en 2009 en el Yiwu Industrial and Commercial College (una institución educativa similar a los centros de formación profesional en España), abandonó el campus conduciendo un Cadillac.

Los habitantes de Zhejiang, la provincia donde se encuentra Yiwu, son conocidos por su caracter emprendedor y su facilidad para los negocios. En las paredes de las aulas de esta escuela se cuentan las historias de éxito de los estudiantes que han pasado por aquí. En la imagen de arriba, encima de la pizarra, se puede leer la frase “Estamos haciendo historia”.

A pesar de lo bonito que puedan parecer estos casos de éxito, lo cierto es que el emprendimiento es un negocio difícil lleno de sacrificios. La propia escuela ha cedido algunos espacios para que los estudiantes puedan almacenar los productos que tienen en venta en Internet. Algunos de ellos incluso duermen en esta especie de almacenes.

El transporte de mercancías en la escuela se ha vuelto una costumbre. Según explica el portal de noticias Netease, “en el campus, las historias de éxito se respiran en el aire”. Tanto es así que aquellos que sólo piensan en estudiar tienen problemas para integrarse. Mientras que las becas a los mejores estudiantes son de 2.000 yuanes (312 dólares), Taobao ofrece premios por valor de 10.000 yuanes (más de 1.500 dólares). Como decía un estudiante, “estas dos opciones [estudiar o emprender] no están en igualdad de condiciones. Yo quería estudiar, pero me he sentido solo”.

La situación en esta escuela de Yiwu no es ni mucho menos representativa de toda China, pero sí que es una muestra de hasta que punto, en algunas regiones del país, los negocios se han convertido en una parte importante de la educación y la vida de las personas. También es un buen ejemplo del caracter emprendedor de los chinos, sin duda alguna una de las claves del desarrollo económico del país en las últimas décadas.

Fuentes

► Las fotos han sido realizadas por Yang Xi (杨曦) y Liu Jun ( 刘军). En un primer momento el reportaje fue publicado por la revista LENS·视觉. A finales de octubre de 2011, la historia fue retomada por el portal de noticias Netease. Otros fórums, como el de Tianya, también se han hecho eco de las fotos y la información.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Emprendedores desde la escuela, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

8 Comments

  1. Muy buena iniciativa!! Formándonos desde pequeños podremos llegar a tener la mentalidad emprendedora que falta en España. 
    Saludos desde #Granada @DomoElectra

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • No todo, pero algunas cosas, en determinadas escuelas, centros de formación o universidades, podrían tenerse en cuenta. Me ha parecido genial eso de que la puntuación de tu tienda en Taobao (el Ebay chino) sume puntos a la nota final de la asignatura.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Javier

    Cuando la economía China entre en recesión -porque el capitalismo es cíclico y tarde o temprano sucederá- la gente se arrepentirá de haber escogido emprender a estudiar. El conocimiento es garantía de futuro, tanto para el gobierno como para los propios estudiantes, y hablo de estudios más estables que "negocios".
    Pero no les culpo, cuando en España era Burbujalandia, el país de los pisos los créditos y las gominolas, toda la gente que abandonaba el instituto acababa comprandose un coche nuevos los 6 meses. Ahora que no pueden rellenar sus depósitos de gasolina se arrepienten.
    ¡Muy buen artículo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Bueno, la diferencia es que en España la gente dejaba de estudiar para trabajar en la construcción u otras ocupaciones similares. En este caso del que se habla en el artículo, los estudiantes chinos lo que hacen es montar empresas, lo cual significa que tienen una gran capacidad de iniciativa, conocimiento empresarial y además en muchos casos están creando puestos de trabajo y generando valor añadido. La diferencia me parece importante.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +2 (from 2 votes)
  3. Freddy Cruz Segovia

    Muy interesante, es el resultado del crecimiento económico de China.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Sixto AROTOMA

    La asociatividad para fomentar emprendimiento y formar empresarios asociados a un custer contituido por una plataforma para comercio electróonico. Interesante experiencia de emprendiiento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. no soy estudiante pero admiro mucho lo que están aprendiendo los estudiantes y los profesores que están apoyando a sus alumnos en esa universidad o escuela es un ejemplo para otros países especialmente para sudamericano y África que necesitan este tipo de enseñanza muchas bendiciones para esos profesores que están enseñando a los jóvenes que estudian en esa universidad soy de Perú mi correo es inversionesnicson@ hotmail.com me nombre es Nicolás TUNQUI

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario