Economía

China no será el salvador de Europa

La eterna crisis de deuda amenaza con mantener a Europa de forma indefinida en la recesión, el desconcierto y la inestabilidad. En medio de esta tormenta económica, algunos han mirado hacia China en busca de soluciones. ¿Podría el gigante asiático echar una mano a Europa? Siendo China el banquero del mundo, ¿estará dispuesto a apoyar a las instituciones y bancos europeos?

Salvo sorpresa mayúscula durante los próximos días, la respuesta parece ser “no”. Ayer 2 de noviembre, antes de la cumbre del G-20 que comienza hoy, el presidente Hu Jintao se reunió con su homólogo Nikolas Sarkozy en la ciudad de Cannes. Aunque afirmó que la recuperación de la Unión Europea es fundamental para la economía mundial, Hu Jintao también dijo que los problemas económicos de Europa debían ser solucionados principalmente por ellos mismos.

Viñeta compartida por Caixin Media en Sina Weibo. En las fichas de dominó, por este orden, están: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.
Viñeta compartida por Caixin Media en Sina Weibo. En las fichas de dominó, por este orden, están: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

Mucho más claro fue hace unos días Cheng Siwei (成思危), vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Nacional. El 30 de octubre, en una entrevista realizada en Nueva York por el periódico 21st Century Business Herald (21世纪经济报道), Cheng Siwei afirmó que China no podía “salvar heróicamente” ni a Estados Unidos ni a Europa y que no se podían colocar en China “demasiadas esperanzas irreales”. Según él, el Producto Interior Bruto de China no es una parte demasiado grande de la economía mundial (menos del 10%) y el gigante asiático “tiene límites”.

En las últimas semanas, como recoge el 21st Century Business Herald, han circulado rumores concretos sobre la posible ayuda de China a Europa. Según algunas informaciones, el gigante asiático podría crear un fondo común junto con el Fondo Monetario Internacional para ayudar a solucionar las crisis de deuda europeas. Algunos incluso cifraban el desembolso de Pekín en 70.000 millones de euros.

A pesar de que China es el país con más divisas en moneda extranjera, no puede utilizar este dinero a su antojo. “Que China tenga una gran cantidad de reservas en moneda extranjera está bien, pero estos fondos no son dinero en metálico ni se pueden utilizar en cualquier momento”, declaró Cheng Siwei. Si China utilizara de repente sus reservas en divisa extranjera, esto provocaría un descenso espectacular en el precio de los bonos estadounidenses, lo cual repercutiría negativamente tanto en Pekín como en Washington.

Tanto por las palabras de Hu Jintao como por las de Cheng Siwei, la repuesta parece clara: China necesita de la recuperación de Europa (su principal socio comercial) y tal vez pueda echar una mano en un momento determinado, pero el gigante asiático ni quiere ni puede ser la solución a los problemas europeos.

Las "exportaciones chinas" (en el letrero de la izquierda) esperan a que amaine la "crisis de deuda europea". Viñeta publicada en el Yangcheng Evening News (羊城晚报).
Las "exportaciones chinas" (en el letrero de la izquierda) esperan a que amaine la "crisis de deuda europea". Viñeta publicada en el Yangcheng Evening News (羊城晚报).

Además de que China también está atravesando por sus propias dificultades y de que es un país mucho más pobre que Europa, lo cierto es que la población china tampoco vería con buenos ojos una ayuda al viejo continente. En una encuesta publicada en Sina Weibo, la red social del momento en China, el 80% de los encuestados pensaba que “no se debería ayudar a Europa ya que antes hay que solucionar los problemas internos de China”. Aunque no es ni mucho menos una encuesta científica (hasta ahora han votado 625 internautas), sí que parece reflejar el estado general de ánimo en el país y en los medios de comunicación.

En la pequeña encuesta de Sina Weibo, el 80% de los consultados pensaba que China no deberia ayudar a Europa.
En la pequeña encuesta de Sina Weibo, el 80% de los consultados pensaba que China no deberia ayudar a Europa.

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los Internautas en Sina Weibo y en Netease Weibo. Son una buena muestra de los motivos por los que los chinos no quieren que su Gobierno ayude a Europa en esta crisis de deuda:

大滨小张

Si China cayera en una crisis, ¿crees que Estados Unidos y Europa nos ayudarían?

pp哈俠

En China todavía hay muchas zonas montañas muy pobres, ¿por qué no les ayudamos a ellos?

胡星斗

Me opongo completamente a una ayuda a gran escala a Europa. Europa es muy rico y no están dispuestos a recortes sociales. El problema que tienen es que los países de Europa son pobres, pero sus ciudadanos son ricos. Sus ingresos más bajos son 30 veces más altos que los de China. China es un país rico pero sus ciudadanos son pobres. China todavía sigue siendo un país generalmente pobre.

澪睿

Para ayudar fuera primero hay que estar bien dentro.

天堂风鸟

Los otros son mil veces más fuertes que nosotros. Esto es igual que si un millonario le fuera a pedir dinero a un mendigo. Nosotros mismos no tenemos cobertura sanitaria universal, no tenemos casa, no tenemos pensiones… no tenemos ningún tipo de seguridad social. Si tenemos un poco de dinero, hay que dárselo a los ciudadanos normales y corrientes para que hagan algo. ¿Por qué queremos darnos de “gran potencia”?

魃鲛

No entiendo por qué deberíamos ayudarles, nuestro propio país no es nada fuerte.

Abbreviator

¿Qué gilipollez de comportamiento es este? ¿Acaso somos tan guays como para ir por ahí regalando el dinero y crearnos una “imagen de gran potencia”?

还没找到实习的嘉辉

¡Primero hay que hacerles que faciliten nuestros visados y luego ya veremos! Sin embargo, ¡seguro que no levantan el embargo de armas sobre China!

柠檬珍儿

Yo creo que deberíamos salvarles, porque el mundo es un ente global, si surge un problema en Europa, esto afectará a todo el mundo, también a China.

洋葱头520

La renta per cápita en Europa es mayor que en China. ¡Espera primero a que China tenga la mayor renta per capita del mundo y luego ya veremos! Además, no es que Europa no pueda salvarse a sí misma, son sólo algunas economías las que están arrastrando a las demás.

Fuentes

► Netease: Declaraciones de Hu Jintao / Entrevista completa a Cheng Siwei / Debate sobre la ayuda a Europa

► Sina Weibo: Encuesta internautas /

► Caixin: Primera viñeta / Declaraciones de Cheng Siwei

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 Comments

  1. Alemania también estuvo negándose a rescatar Grecia. 
    Forma parte del discurso negociador y de la postura lógica. Lo de "ayuda" es siempre un término muy equívoco. Se trata de préstamos con sus intereses y con las garantías que se negocien. 
    China tiene muchísimos intereses y reivindicaciones históricas. No sólo económicas, sino también políticas y ocasiones como esta para reafirmar su posición, no va a tener tantas. 
     
    Tras el postureo del "no quiero" aún no se puede afirmar que realmente no vaya a apoyar. 
     
    China ha dado muchos giros de posición, como pasar de apoyar a Gadafi o al que entre. Esto es habitual. 
     
    Un saludo, 
     
    Luis

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    • Pase lo que pase, estoy convencido de que China no se va a mojar y no hará nada realmente significativo. Tal vez algún gesto de cara a la galería, pero no va a ser ese gran salvador que algunos le piden que sea. Eso creo yo, y si preguntas en Sina Weibo ya ni te cuento… 🙂 

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +2 (from 2 votes)
  2. mmm… En realidad a China no le interesa ayudar a Europa.
    Hay una diferencia conceptual entre crisis y quiebra. 
    Quiebra significa que un ente pierde su capacidad financiera.
    Crisis significa que afronta dificultades que exigen un reajuste.
    Si China quiere mutar hacia el consumo interior, necesita una crisis exportadora que empuje a la iniciativa privada a buscar nuevos mercados, entre ellos el interior. La quiebra de Europa le ayudara a eliminar competidores externos.
    Que es lo que exporta Europa a China? Alguien puede aportar datos?
    Imagino que basicamente productos de lujo (incluidos los gastronomicos) y maquinaria para fabricas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Aquí tienes un informe en pdf bastante detallado hasta el año 2010: http://trade.ec.europa.eu/doclib/html/113366.htm

      Por lo que parece, las principales exportaciones europeas a China son de maquinaria y equipos de transporte. Imagino que gran parte de ellos serán protagonizados por Alemania.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. La velocidad del cambio hacia el consumo interno, la maneja china apreciando el yuan al ritmo que quiere. No necesita crisis alguna en Europa para esto. Y, precisamente, lo aprecia despacio para dejar que su economía se adapte. 

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. BARTOLOME

    Siempre caemos en la falta de tomar los regimenes y los estados , por los pueblos ,estoy seguro que los ciudadanos chinos de buena voluntad se preocupan,y no lo desean, al oir que la pobreza y el paro se, extienden por Europa, del mismo, modo que me preocupa que el ciudadano chino , no tenga acceso ,a un nivel de vida decente , con seguridad social y retiros.Hoy el mundo es global y todos debemos preocuparnos por todos , o la crisis mundial acabará arrastrandonos a todos. Vaya mi respeto por el pueblo chino con ssu sabiduria milenaria que tanto enseñó y enseñará , a la humanidad. 

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Por desgracia, Bartolomé, el ser humano es egoísta y esas llamadas al universalismo suelen acabar en saco roto. Sólo así se explica que a día de hoy, con todos los recursos y riqueza de los que disponen los países desarrollados, haya todavía tanta pobreza, miseria y hambre por el mundo. Por desgracia, cada sociedad/país/pueblo/familia intenta salvarse primero a sí mismo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)