La indiferencia de los viandantes después del atropello de una niña conmueve a la sociedad china

por | Oct 18, 2011 | Política china, Sociedad china

Share this article

18. Tuvieron que pasar 18 personas hasta que la siguiente decidió ayudar a la niña de dos años que se estaba desangrando en el suelo. Pasó el 13 de octubre en la ciudad de Foshan, en la provincia sureña de Guangdong, y en cuanto el vídeo hizo su aparición en Internet la noticia se convirtió en un tema de debate nacional. Primero, ¿cómo puede el conductor de una furgoneta atropellar a una niña y seguir conduciendo como si nada? Segundo, ¿qué tipo de sociedad provoca que 18 personas pasen por delante de esa niña tirada en el suelo y no muevan un dedo para ayudarla?

Si hace unas semanas hablábamos en ZaiChina de la degeneración moral de la sociedad china, este acontecimiento ha vuelto a conmover al país. En Sina Weibo, la red social del momento en China, el tema ha sido lo más debatido durante los últimos dos días y los internautas han dejado casi cinco millones de comentarios. La noticia también es la más leída en los principales portales de noticias del país. La repercusión que está teniendo en todo el país se explica por el siguiente vídeo, que muestra la indiferencia de todos los viandantes después del accidente de la pequeña:

Si estás en China, mira el vídeo de arriba. Desde cualquier otro sitio, mejor utiliza el de abajo. [Cuidado, el vídeo es bastante fuerte]

En la página especial creada por Sina Weibo para hablar de este tema, los administradores han puesto el dedo en la llaga a la hora de describir el vacío ideológico y la falta de moralidad de la sociedad china:

“¿Por qué 18 personas pasaron indiferentemente delante de ella?”. “Al ver a una niña de dos años tirada en el suelo, ¿dónde están la confianza y la conciencia más básicas de la sociedad?”.

Esas 18 personas que pasaron por delante de la niña lo hicieron a lo largo de siete interminables minutos. Justo después aparece Chen Xianmei (陈贤妹), la mujer de 58 años de edad que finalmente recoge a la niña del suelo y pide ayuda. Esta mujer, convertida durante estos días en héroe nacional, mide menos de metro y medio y pesa unos 40 kilos.

Además de su aspecto menudo, lo que ha llamado la atención de los internautas chinos es su condición social. Como se puede ver en el vídeo, Chen Xianmei está recogiendo basura, una actividad que generalmente los más pobres realizan para obtener algo de dinero devolviendo botellas de vidrio, latas de refrescos y cartones. La nueva héroe mediática del país ni vive en una gran ciudad ni tiene un teléfono de marca ni seguramente habrá oído hablar jamás de lo que es Sina Weibo. Un internauta expresaba de esta forma cómo había sido la más pobre de todos los viandantes la única que había tenido el coraje para salvar a la pequeña:

“La mujer que recoge la basura” forma parte de la clase más baja de la sociedad. Puede que en ocasiones, al recoger una botella de cerveza o una lata de refresco, cruce la calle sin prestar atención. Puede que en ocasiones, en un lugar público lleno de gente, dé gritos desmesuradamente… En comparación con los inmaculadamente vestidos “hombres de éxito” o esos administrativos de talento, puede parecer de “baja calidad” (低素质). Muchos de éstos piden que aumenten los controles de entrada a la ciudad para impedir que lleguen en masa.

Pero a la hora de enfrentarse a una situación de crisis, en medio de la vulgar indiferencia de la gente de alrededor, esa persona que ellos consideran de “baja calidad”, “la señora que recoge la basura”… ¡fue ella quien actuó! Ella le ha dicho al mundo: “puede que nosotros hayamos leído menos libros que vosotros, ¡pero no somos de “baja calidad”! ¡Nosotros tenemos mejor corazón que vosotros!” Vosotros, élites, administradores de la ciudad… ¡dejar un espacio para ellos!

Chen Xianmei se ha convertido en la héroe de esta historia. Ella no se ha cansado de repetir una y otra vez lo mismo: "Lo que yo hice fue algo normal".

La prensa se ha volcado con Chen Xianmei, quien no ha parado de conceder entrevistas en los últimos días.

A pesar de que se negó en tres ocasiones, Chen Xianmei finalmente ha aceptado los 20.000 yuanes (algo más de 3.000 dólares) que le han entregado las autoridades de la ciudad de Foshan. Ha declarado que una parte de ese dinero irá para pagar los gastos de la pequeña en el hospital.

Frente a esta deshumanización y crisis moral de la sociedad, los usuarios de la red social Sina Weibo han comenzado una campaña para acabar con la indiferencia y fomentar la solidaridad entre los ciudadanos. El lema se ha llamado “Por favor, ¡para la indiferencia!” (请停止冷漠!), en referencia clara a esas 18 personas que ni siquiera se pararon ayudar a la niña.

"POR FAVOR, ¡PARA LA INDIFERENCIA! Escribamos juntos micro-blogs para que la desgracia de Yueyue no vuelva a repetirse". Imagen de Sina Weibo.

Aunque en un principio se dio a la niña por fallecida, en las últimas horas los medios de comunicación y su propia madre (que tiene una cuenta en Sina Weibo, como no) han asegurado que se encuentra fuera de peligro. El día 16 por la tarde, los dos conductores ya habían sido detenidos por la policía.

Muchos creen que esta indiferencia de los viandantes se debe a los distintos casos de los últimos años en los que los ciudadanos solidarios eran después acusados por los heridos de haber provocado sus accidentes. Uno de los casos más famosos se produjo en 2006 en la ciudad de Nanjing, cuando el joven Peng Yu ayudó a una anciana a levantarse del suelo. Días después, ésta le acusó ante los juzgados de haberle provado la caída. En los últimos años se han producido otros casos similares, e incluso algunos de ellos han acabado con multas de varios miles de yuanes.

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas en Sina Weibo:

小马爱吃草

La escena de este accidente no se parece en nada a la escena de una persona mayor [en referencia al caso de Peng Yu y otros similares]. Si se tratara de no ayudar a una persona mayor que se ha caído en la calle no les criticaría, ¡¡¡pero una niña de dos años que ha sido arrollada por un coche!!! Si evitas lo más esencial por miedo a un pequeño riesgo, me quedo sin palabras… pero, si permitimos continuar a la sociedad con esta indiferencia, ¿que pasará cuándo los que seamos atropellados seamos nosotros mismos?

__群子

¿Dónde está la conciencia de la gente?

Lady_cherry信者得愛

¿Qué han hecho esas 18 personas? ¡Qué indignante! ¿Dónde está la moral de la sociedad? ¿Dónde está la humanidad de la gente?

手机用户2091577483

La única directriz del pensamiento capitalista es la de matarnos los unos a los otros. No necesito decir nada más. Sólo con la ideología comunista se puede evitar esto. ¡Piénsatelo!

JsenLee

Después de ver el vídeo, ¡me he quedado mudo! Qué indiferencia de la gente de la calle… Maldito conductor del coche… Sabe que ha atropellado a alguien y vuelva a pasar por encima de ella otra vez!!

喵喵月光草

Ojalá pudiera ser como dice la canción: “con que todo el mundo se ofreciera un poco de amor, el mundo se convertiría en un lugar mucho más bonito”.

TiTi的居然之家

¡Acaba con la indiferencia! Al conductor del coche no sería suficiente con matarle 100 veces. Ha pasado por encima de una niña dos veces. ¡Hijo de puta!

意联串儿

Esas 18 personas… ¿están ciegas? En cuanto a los conductores, no tengo palabras para describirles. ¡Son animales! ¿En qué tipo de sociedad vivimos? A pesar de que la humanidad debería ser agradable, la indiferencia es mayor. A la gente no le preocupan los problemas de los demás. ¿Acaso la vida más básica no tiene ningún valor? Si a una persona le quitas la humanidad más básica… ¿sigue siendo una persona?

木木-Miya

Recuerdo que una vez ayudé al conductor de un triciclo. En aquel momento, mis amigos también me dijeron que no debía ayudarle, ya que podía acabar denunciada por él. Pero, ¿cómo voy a ser indiferente a una vida humana? ¿No me voy a sentir después culpable? Además, con tanta gente allí, ¿no iba a haber alguien que fuera testigo?

兔斯基依然荡漾

Todos estamos luchando en este mundo, por favor, ¡para la indiferencia!

Fuentes

► Entrevistas con Chen Xianmi: Diario de Pekín / Southern Metropolis Daily

Especial en Sina Weibo

► Fotos de Chen Xianmi: Netease

► Otro vídeo con imágenes de la familia y de Chen Xianmi: En Youku / En Youtube

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

35 Comentarios

  1. Pello Zúñiga

    Que impresión, que escalofríos…

  2. Aorijia

    No he visto ni veré el vídeo, pero sólo leer la noticia hace perder la confianza en el género humano.
    Trato de querer a China todo lo que puedo, pero a veces lo pone muy difícil. Y mi marido, para tranquilizarme, me dice que eso es una sola noticia visible de las muchas igual de escalofriantes que pueden producirse cada día. Que no le extraña, vamos.

  3. shao-chapao

    Aorijia: yo también intento amar a China todo lo que puedo. He vivido aqui 10 años. Las tres veces que me he caído (una de la bicicleta, dos en un río) me han visto docenas de personas y ni una se acercó a preguntarme si estaba bien. Yo ayudo todo lo que puedo a los chinos, pero lamento tener que decir que muchos son seres despiadados cuyo único objetivo es enriquecerse. Ni siquiera quieren a sus hijos. Son capaces de cualquier cosa sólo por dinero. Y eso es parte de su carácter. Por eso es tan difícil de cambiar

  4. Rong

    Si bien es cierto que a esas 18 personas no se le pueden llamar animales porque sería un insulto a la naturaleza, deberíamos enfocarnos mas en el conductor del carro blanco. ¿¿Como es posible que hayas atropellado a la niña y ni siquiera se bajó a ayudarla, peor aún, le pasó por encima otra vez ?? Demasiado brutalidad para un ser humano.

  5. noemi

    que terrible no lo puedo creer, yo tengo dos bebes y si hubiera sido el mio por mi madre que los mato a cada uno de los estupidos que pasaron por en cima de la niña que triste es saber que existen humanos que no sienten ni piensan noles deseo el mal pero tambien tienen familia….

  6. humberto_1966@live.com.mx

    larealidad suena indignante ver este video, ya que todos los quepasron por ahi lo de secharon. como cuando el buen samaritano que nos menciona la sagra escritura,al igual habuelto asucederpero aho en nuestras vidas queesta pasando con este mundo, sera que no tenemos temor a DIOS, o nos gustaria que una de nuestras familias uviera cido el atropellado que dolor me causa selos juro pero mas que dolor coraje que ayan personas como estos conductores que no les haya importado la bebe, merecen ser que mados vivos que dios me perdone por que no soy yo quien debe juzjar estos actos pero es in dignante esta acción. y asi mismo pasa con todosa los taxistas , cumbieron,y peseras de todo el mundo, les vale umpoco la vda de otrospero cuando estan en la carcel lloran como perros en jaulados que me perdonen los perros porque no tengo porque compararlos con ellos, porque los perros son unos animalitos tanlindos y con mas conciencia que estos animales conductores

  7. ZaiChina

    Por desgracia, me temo que tu marido está en lo cierto. Una compañero de trabajo me lo explicaba de la siguiente forma: "El problema es que esto pasa todos los días". Esperemos que este caso sirva para llamar la atención de la gente y concienciarla en ser un poco más solidarios con los demás.

  8. Manuel

    El hecho de que este caso haya generado tanto debate e indignación es una prueba muy clara de que este tipo de actitud también se considera anormal en China, si no, no habría tanto revuelo formado.

  9. ZaiChina

    Efectivamente, Manuel, la repuesta de la sociedad china deja una puerta abierta a la esperanza. El tema está dando muchísimo de que hablar, y eso siempre es bueno.

  10. Rafael

    No creo yo que la cosa cambie, los chinos son muy dados a filosofear mucho y cambiar poco.
    Es una pena, he conocido a muchas personas chinas maravillosas, pero la escala de valores del chino comun es muy baja: dinero y apariencias.
    Me da miedo la chinificacion del mundo…
    Por cierto, alquien sabe de algun articulo en ingles o espanyol que analice el porque de este comportamiento?

  11. ZaiChina

    Rafael, para una visión general, basada en las palabras de un profesor de Shanghai, puedes echar un vistazo a este artículo que se titula "la degeneración moral de China" y que publicamos aquí hace algo más de una semana: https://zaichina.net/2011/10/05/la-degeneracion-moral-de-china/
    Chinochano ha publicado también una entrada al respecto ofreciendo su opinión de por qué pasan estas cosas en China. Seguro que también te interesa: http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2011/10/18/cuando-China-no-ayuda.html

  12. chinochano

    Gracias por la cita… también recomiendo lo que Shanghaiist reflexiona sobre el asunto, además dentro de ese artículo hay enlaces a otros lugares donde también se ha analizado el tema en clave cultural, psicológica, religiosa, etc. No asustarse por la foto…

  13. Rafael

    He leido los articulos y yo al final quiero pensar que es la alienacion a la que estan sometidos los chinos.
    Aunque tambien creo que algo de cultura hay: Los sobrecitos rojos, los rituales para pedir fortuna… Hay muchos aspectos de la vida china que se articulan alrededor del dinero. Y es algo que viene de antes de la apertura y de antes de la revolucion. Unido al culto a las apariencias, al final crean monstruos egoistas.
    Espero que las iniciativas que estan teniendo lugar en internet tenga exito y la sociedad china empiece a cambiar a mejor

  14. Martin

    Vi el video y no es tan asi, el auto estaba parado muy cerca del niño y se ve que no lo vio ademas , cuando se baja se le va el auto para atras y se ve que lo trata de frenar y lo asiste ali chico no es lo mismo.

  15. Martin

    A los dos conductores PENA DE MUERTE y a los otros unos cuantos años en la carcel, la verdad que son una basura , me van a decir que el de la camioneta ¿ no la vio ?, y peor ahun el otro mas porqueria todavia tambien le paso por encima y ¿ tampoco la vio ?. Yo creo que si soy el padre esos dos mueren en mis manos asi sea lo ultimo que haga en mi vida. Como castigo deberian de dejarles de comprar, y a ver si asi les queda mas tiempo para reflexionar.

  16. marcos

    esta mal la gente esta de china no se puede ser tan hijo de su madre como hacer para seguir viendo a una niña asi que asco esa gente.. no entendi nada de lo q dijeron pero la verdad q el tipo de la camioneta tiene q estar preso 10 vidas y ni asi paga por lo q hizo dios mio q mal q esta esta gente 
     

  17. Rafael

    Bravo por la uruguaya!
    Lo de que todos los extranjeros somos americanos es cierto. Anda que no me enerva cada vez que se creen que soy de EEUU

  18. mario

    simplemente—menos que animales, condenable ciento por ciento, merecen la pena de muerte los conductores por esta atrocidad. pobre niña——-son un asco

  19. mario

    DRIVERS值得死刑是一個整體的暴行是一種社會衰減,也無動於衷,必須受到懲罰不能成為母狗兒子。可憐的小女孩,我為她祈禱,祝福我生病!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!—-

  20. mario

    DRIVERS verdienen die Todesstrafe ist eine TOTAL ATROCITY ist ein soziales DECAY und auch indifferent, muss bestraft werden, können nicht Hurensöhne werden. Arme kleine Mädchen, die ich für sie beten, segne mich krank !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! —-

  21. mario

    DRIVERS MERITE LA PEINE DE MORT est une atrocité TOTAL est un déclin social et aussi indifférent doivent être punis, ne peut être que les fils de putes. Pauvre petite fille, je prie pour elle, me bénir malades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! —-

  22. mario

    ドライバは、処罰されている必要があります社会の退廃であり、また無関心で雌犬その人の息子にすることはできません死刑が合計残虐行為、IS値する。貧しい少女が病気の私を祝福し彼女のために祈る!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!—-

  23. ZaiChina

    Creo que te hemos entendido, Mario.

  24. Juan Carlos

    Debo decir tristemente que he visto casos así en China. Vivo en Beijing desde hace dos años y al menos he presenciado tres atropellamientos menores de ciclistas, en los cuales no corría peligro su vida, pero sí resultaron con lesiones. A pesar de que había una multitud alrededor (en los tres casos) nadie se acercó a ayudar a las personas atropelladas. En dos ocasiones fui a preguntar con mi escaso chino a la persona atropellada si estaba bien, y ofrecí mi teléfono celular para que llamaran a una ambulancia.

    La indiferencia, el egoísmo y el temor son cosa de todos los días en China, donde la sociedad está perdiendo la sensibilidad, la humanidad y la solidaridad hacia los demás.

  25. Rafael

    Mas lenya: http://blogs.opinionmalaga.com/chinitis/2011/11/03/diferencias-culturales/
    Espero que China jamas se convierta en la potencia cultural y economica que pretende ser.
    Ya que estamos, que aspectos positivos le encontrais a la cultura china que merezcan ser exportados?
    Lo unico que yo veo positivo que tienen es que son calmados y en general evitan conflictos.

  26. ZaiChina

    Hombre, tampoco hay que exagerar. Yo le voy muchos aspectos positivos a la sociedad china actual de la cual podríamos aprender, entre ellos su humildad, su capacidad de trabajo y safricio, su valoración del esfuerzo, su apertura al mundo, su énfasis en la educación, su pasión por las nuevas tecnologías… Hay muchas, muchas cosas positivas, y aunque pueda parecer obvio decirlo, supongo que tendré que hacerlo: "nuestra cultura" (sea lo que sea lo que entiendes por eso) no es mejor que la suya.
     

  27. Alejandra

    En lo personal, JAMAS ire a China, NUNCA! ni aunque me ganara un viaje! que miedo! si no se tocaron el corazon esas personas para ayudar a una bebesita chinita sangrando en la calle, herida, que harian por un turista? conductores bestias en todo el mundo hay, pero una sociedad que parecen robots (porque es lo que parecen las personas del video) que garantias, que seguridad hay ahi de regresar bien, si pasara un accidente…. que triste….. en que se estan convirtiendo? esperemos que lo que paso con esa bebesita chiquita 🙁 los haga reaccionar!!!! que es lo peor que alguien puede presenciar? no imagino algo peor que ver a un bebe mal herido, sangrando y no hacer nada, pasar de largo! que karma tan feo van a cargar esas personas….. lo tendran en su conciencia? o son tan frios que les vale…… :-/

  28. Isa_Sevilla

    Yo no llevo tantos años aquí, pero también me he visto sola en algún que otro accidente o peor… rodeada por un círculo de mirones, muchos grabando o haciendo fotos con el móvil. El verano pasado aquí en Chengdu incluso hubo una marabunta de gente que acudió a mirar cómo se suicidaba un hombre. Lo que más me jode es que luego haya mil chinos con valor de hincharse el pecho y decir que los occidentales somos "individualistas" (cosa que confunden con "egoístas"), y que los chinos actúan pensando en su sociedad. Sí, a veces es verdad… cuando actúan para no destacar, ni por arriba, ni por abajo de nadie, o cuando actúan según el qué dirán y el miedo al escarnio o a "perder cara", que no me parece un motivo por el que orgullecerse.

  29. omar

    que desaparezca esta puta gente no sirven para nada bola de mierdas

  30. lokillo

    no se como son las leyes de ahí en china, pero me imagino que la gente no quiso ayudar a la personita en agonía ya que se podrían meter en un problema, y es a si como sucedió, la gente de escasos recursos, son los mas acomedidos en estos casos, pero por su ignorancia y ( actuar sin ver las consecuencias futuras, ) se atreven a hacer lo que paso, quien no a visto en ocasiones que el que se acerca a ayudar a alguien se mete en problemas, hay muchos casos a si y algunos hasta demanda les ponen, y todo por tratar de hacer cosas buenas que a la postre te pueden perjudicar, se que es cruel lo que se ve en este video pero van a sentir mas feo que los traten de embarrar del problema nada mas por haber ayudado, simplemente lo primero que te hacen es un interrogatorio y tienes que testificar a y que tal que la persona que denuncies te manda a matar o a hacerle daño a alguien de tu familia, en ese momento nadie piensa en su familia y su persona principalmente, simplemente actúan como los animales por instinto, pero recuerden que no somos animales somos seres pensantes, y hoy en día esta cambiando la escena del mundo y satanás anda como león rugiente devorando a la gente vulnerable, con suerte la señora le dieron elogio y un billetote de 20,000 yuanes, una ves platique con un asiático y algo me comento sobre si ayudabas a alguien en peligro te metían a la cárcel, porque, no se, a si son las leyes y costumbres de ahí, y no debemos interferir, a si que mejor no nos entrometamos en asuntos que no nos incumben y mejor cuidemos a los nuestros, nomas imagínense como se a de haber sentido NOE el de la BIBLIA cuando escuchaba los gritos de personas pidiendo que les ayudase y el sin poder hacer absolutamente nada, lean la biblia y entenderán mas sobre lo que digo. a y tengan mas cuidado con lo que intenten hacer, no hagan cosas buenas que parezcan malas y no hagan cosas malas que parezcan buenas.

  31. lokillo

    á como dije anterior mente, abecés estamos algo distraídos, se me había olvidado comentarles una experiencia que tuve con un señor como de unos 80 años de edad, iba circulando en mi coche por una calle normal y al dar vuelta hacia la derecha en una esquina vi como el coche que iba adelante de mi golpeo al señor de 80 primaveras y se dejo caer al suelo, íbamos en el coche, mi hermana y una amiga y ellas no se percataron del accidente por ir platicando, lo que paso fue de que pare el coche y enseguida me baje a ayudarle a el señor que traía unos lentes que parecían telescopios, y le pregunte que si le dolía alguna parte del cuerpo y me dijo que le dolía demasiado la cintura y un pie donde se le quedo marcada la llanta del coche, no hubieran coincidido con las de mi coche, pero lo que paso fue de que el responsable de el accidente huyo y yo como todo una buena persona ( Ángel caído del cielo ) me acomedí a brindarle ayuda, y en ese preciso momento empezó a salir la gente y unos de ellos se acercaron y al ver mi coche parado y el señor tirado en la calle empezaron a gritar que le hablaran a la policía para que no me diera a la fuga, y les dije que yo no había ocasionado el accidente y no me creían y entonces fue cuando le pregunte al accidentado que digiera quien lo había atropellado y el señor señalo que yo, y mi hermana desde dentro del coche me grito que me subiera y nos fuéramos, pos a si fue, ella actuó muy rápido que si no, hubiera estado encerrado hasta que e esclarecieran los hechos, bueno de todos modos no me hubieran encerrado mucho tiempo, o quien sabe como me hubiera ido si el señor o alguien se pasara de listo y borrara la única evidencia que existía, que era la huella del neumático impresa en su zapato, con esa evidencia no me habrían procesado por la razón que no coincidiría con las del mío, un sujeto se me acerco y me tiro un puñetazo, pero era demasiada adrenalina que traía que ni sentí el golpe hasta en la mañana que amanecí con el pómulo todo inflamado, después el señor salió en la tele pidiendo ayuda y le llovió ayuda de todos los municipios de MONTRREY N.L MEXICO, la ciudad donde las televisoras ayudan a la gente desobligada con recursos que no les pertenecen, e ahí el porque no devén de ayudar a alguien que este tirado en la calle, es mejor pasar desapercibido o utilizar el celular para llamar a emergencias.

  32. lokillo

    los animales no tienen conciencia

Trackbacks/Pingbacks

  1. China sigue debatiendo sobre su crisis moral | ZaiChina - [...] semana pasada, las imágenes donde se muestra la indiferencia de 18 personas ante el atropello de una niña de…
  2. Solidaridad ante la crisis moral de China | ZaiChina - [...] algunas semanas, el atropello de la pequeña Yueyue en la ciudad de Foshan conmocionó no sólo a la [...]
  3. China: las palabras del 2011 | ZaiChina - [...] los grandes acontecimientos mediáticos del 2011, desde el accidente de tren de Wenzhou hasta el atropello de la pequeña…
  4. China encuentra a su nuevo héroe del pueblo | ZaiChina - [...] bajo una preocupante falta de valores y que el país está necesitado de referentes morales. El caso de la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados