Economía

El pueblo chino tampoco quiere apreciar el yuan

Cuanto peor va la economía de Estados Unidos (y cuanto más se acercan las elecciones en este país), más se habla de la tasa de cambio de la moneda china (el yuan o renminbi) a quien políticos estadounidenses culpan del déficit de Estados Unidos y la pérdida de empleos en su país. Para solucionar este problema, el pasado 11 de octubre el Senado estadounidense aprobó una propuesta de ley para aplicar medidas fiscales y arancelarias contra aquellos productos que vengan de países cuya moneda está artificialmente devaluada. La propuesta (que todavía tendría que contar con el apoyo de la Cámara de Representantes) se ha interpretado como un ataque directo contra China y su política monetaria.

En el gigante asiático, la nueva presión procedente de Washington ha recibido no sólo el rechazo oficial de las autoridades, sino también el de los internautas. En los últimos días, los ciudadanos se han quejado de la actitud de Estados Unidos, sus presiones sobre China y su falta de realismo. En una encuesta hecha en Sina Weibo, la red social del momento en China, el 90% de los encuestados decía que el Gobierno debería mantenerse firme y no apreciar su moneda. Aunque sólo han participado algo más de 5.000 personas, esta opinión es compartida por la inmensa mayoría de ciudadanos y medios de comunicación. [Más sobre el tema: China defiende el renminbi]

 

Imagen y traducción de la encuesta de Sina Weibo.
Imagen y traducción de la encuesta de Sina Weibo.

Desde el punto de vista chino, el yuan se ha apreciado considerablemente en los últimos años (un 30% desde el 2005) y el actual ritmo de apreciación parece corresponderse con las necesidades del país. De hecho, esta apreciación del yuan (que Washington considera insuficiente) ha hecho bastante daño a las empresas del sur del país centradas en la exportación, como muestra muy bien la crisis de crédito y deuda de Wenzhou.

Estos son los argumentos que la mayoría de chinos han utilizado en los últimos días para defender la actual política monetaria del país. Según ellos, el valor del yuan se ha convertido en un tema muy politizado en Estados Unidos y con los números en la mano no tiene nada que ver ni con su déficit ni con su pérdida de trabajos. Para explicar esta postura, muchos de ellos han hecho circular los dos siguientes gráficos: en el primero se puede ver como la continua y moderada apreciación del yuan respecto al dólar no ha servido para reducir el déficit de Estados Unidos (el gráfico fue elaborado por The Economist); en el segundo se puede ver como la mayor parte de empleos perdidos en Estados Unidos se ha vivido en el sector de la construcción, algo que no debería ser culpa del gigante asiático.

Gráfico elaborado por el medio británico The Economist. La línea roja muestra la apreción del yuan respecto al dolar; las barras azules el déficit de Estados Unidos con el gigante asiático.
Gráfico elaborado por el medio británico The Economist. La línea roja muestra la apreción del yuan respecto al dolar; las barras azules el déficit de Estados Unidos con el gigante asiático.

Evolución del empleo en EE.UU. desde diciembre de 2007. Los internautas chinos han hecho hincapié en que el descenso más grande se ha vivido en el sector de la construcción.
Evolución del empleo en EE.UU. desde diciembre de 2007. Los internautas chinos han hecho hincapié en que el descenso más grande se ha vivido en el sector de la construcción.

Estas cifras han hecho que los internautas chinos, como en muchas otras ocasiones, critiquen a Estados Unidos por meterse en los asuntos de otros países e intentar controlar el ascenso económico de China. Haciendo referencia al famoso libro nacionalista China puede decir no, en Sina Weibo ha circulado la siguiente foto en la que se promueve no apreciar el yuan y no hacer caso a las voces que piden su apreciación:

 El pueblo chino dice firmemente “no” a la apreciación del yuan.
El pueblo chino dice firmemente “no” a la apreciación del yuan.

A continuación traducimos otros de los comentarios dejados sobre este tema en los últimos días en Sina Weibo,

源溪流

¡Presidente Mao! ¡Tenemos que resistir la presión de Washington!

_阿拉侬_

Cada vez que Estados Unidos pone más presión sobre la tasa de cambio del yuan, éste no se aprecia, sino que se devalúa.

奇趣天下

El senado de Estados Unidos ha aprobado la “nueva ley de reforma y control del cambio de moneda de 2011” contra el yuan. Sin embargo, esta medida que supuestamente va a tener un efecto milagroso para salvar el empleo en Estados Unidos, no ha sido para nada coreada por los medios ni los ciudadanos. Los medios estadounidenses en chino y los comerciantes han expresado que la rápida apreciación del yuan ya ha afectado a la vida del estadounidense medio. En la actualidad, los precios de los supermercados chinos ya han subido, llegando incluso a ascender un 50%.

世上如侬有几人

¡Presidente, aguanta! Esta es una guerra sin armas entre el socialismo y el imperialismo!

陈亚亮

Durante los últimos dos meses, todas las monedas del mundo se han devaluado respecto al dólar. La única que se ha apreciado es el yuan, ¡lo cual ha hecho mucho daño a las exportaciones chinas! ¿Puede el Banco Central de China continuar así?

关注我不后悔

Durante el año 2010, un estadounidense llegó a China para viajar y trabajar. Al ir al banco, cambió 200.000 dólares a una tasa del 6,8%, con lo que recibió 1.360.000 yuanes. Después de un año en China, este estadounidense gastó 80.000 yuanes. En 2011, quiere volver a Estados Unidos, así que vuelve al banco. Allí, debido a que la tasa de cambio ha variado hasta el 6,4%, cambia los 1.280.000 yuanes restantes y obtiene 200.000 dólares. Cuando llegó a China tenía 200.000 dólares y cuando se va sigue teniendo 200.000 dólares. ¡Qué vuelta a casa más feliz! ¿Se te había ocurrido esto?

Fuentes

► Sina Weibo: Especial sobre el tema

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
El pueblo chino tampoco quiere apreciar el yuan, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...