Crisis de crédito y deuda en Wenzhou

por | Oct 13, 2011 | Economía china, Lo último

Share this article

Desde hace varias semanas, la información económica china ha estado marcada por la crisis de deuda y crédito de Wenzhou, una ciudad del sureste de China con más de 9 millones de habitantes famosa por el espíritu emprendedor de sus ciudadanos. Las medianas y pequeñas empresas de esta ciudad están pasando por muchos apuros para devolver sus créditos (muchos de ellos obtenidos de forma no legal) y se calcula que sin una intervención clara por parte del Estado el 40% de ellas podría cerrar a finales de año.

La crisis ha provocado la fuga y suicidio de varios empresarios de la ciudad, lo que ha alarmado a las autoridades locales y aumentado la atención mediática. Agobiados por las deudas y con las empresas al borde de la bancarrota, desde abril se calcula que 90 dueños de fábricas han huido (20 durante el mes de septiembre) y otros 25 se han suicidado.

Viñeta publicada por el Southern Daily (南方日报). En la viñeta, el personaje dice: "¡Yo tampoco puedo hacer nada! ¡Lo siento!".

 

Resumiendo un poco, la evolución de la situación económica en Wenzhou parece haber sido la siguiente:

1 – En el otoño del año 2008, la crisis financiera internacional explota y afecta sobre todo a Estados Unidos y Europa. Para evitar un contagio, el Gobierno chino aprueba en seguida un fuerte paquete de estímulo para potenciar la obra pública y facilita el crédito a las empresas. Se trata de que la maquinaria china no se pare y de que las empresas del sur de China que viven sobre todo de la exportación puedan sobrevivir.

2 – Los empresarios de Wenzhou se aprovechan de esta facilidad para obtener créditos y hacen importantes inversiones en sus empresas.

3 – El fuerte paquete de estímulo del Gobierno provoca un recalentamiento de la economía y sobre todo una inflación muy elevada. Los precios de los alimentos se disparan, la burbuja del sector inmobiliario no deja de crecer y los ciudadanos se quejan de lo caro que se ha vuelto todo.

4 – Para controlar la inflación y rebajar la burbuja del sector inmobiliario, el Gobierno no aprueba ningún nuevo plan de estímulo y comenza a limitar el crédito.

5 – Los empresarios de Wenzhou, acostumbrados a pedir y obtener créditos de los bancos, ven como desde finales de 2010 no obtienen financiación para sus empresas. Los intereses de los bancos se disparan y muchos dejan de conceder créditos.

6 – Ante esta falta de recursos financieros, las pequeñas y medianas empresas de Wenzhou se vuelcan en los créditos personales o no oficiales (民间借贷), que se convierten (a pesar de tener unas tasas de interés todavía mayores) en su única forma de financiación. Esta concesión de créditos por parte de instituciones privadas (donde se meten individuos a título personal pero también fondos de empresas públicas y privadas) se mueven en una especie de vacío legal, pero han sido utilizados desde hace décadas en Wenzhou.

7 – Las altas tasas de interés de los créditos y el aumento de los costes para las empresas (sobre todo la revaluación del yuan respecto al dólar y el incremento de los salarios y materias primas) hacen que se reduzcan los beneficios de las empresas y éstas no puedan pagar sus créditos. Las empresas se declaran en bancarrota, los empresarios se suicidan o huyen de Wenzhou y la ciudad vive en una peligrosa rueda de deudas y falta de financiación que amenaza con destruir una parte importante de su tejido industrial.

Aumento entre enero y septiembre de los intereses de estos créditos personales o no oficiales (民间借贷)

 

La clave de esta crisis parece encontrarse en las dificultades de las pequeñas y medianas empresas de Wenzhou para conseguir créditos. Al no poder hacerlo en los bancos, éstas han acudido de forma masiva a instituciones privadas poco fiables (muchas veces a través de un amigo de un amigo) que además les han impuesto unos intereses altísimos (en septiembre, el 25,44%). Esta forma de financiación está muy extendida en Wenzhou: tanto que el 90% de las familias y casi el 60% de las empresas privadas la han utilizado.

El director de la Cámara de pequeñas y medianas empresas de Wenzhou, Zhou Dewen (周德文), alertaba de la gravedad de los acontecimientos y decía que esta crisis se llevaba anunciando desde hacía tiempo:

“En enero de este año comencé a llamar la atención del Gobierno sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas de Wenzhou, pero no conseguí despertar la suficiente atención”. “Durante la primera mitad del año ya hubo algunas empresas que tuvieron que cerrar o funcionar a medio rendimiento, pero eran pequeñas empresas desconocidas, por lo que nadie les prestó atención”.

A las dificultades para acceder al crédito se ha unido el descenso en los beneficios de las empresas, sobre todo debido a la apreciación del yuan respecto al dólar y al aumento de los costes. Según un empresario de la región consultado por el Southern Daily (南方日报), los costes de los trabajadores se han incrementado en un año un 20% (uno de los motivos es la falta de trabajadores) . Al mismo tiempo, el yuan chino se ha apreciado considerablemente en los últimos años (un 30% desde el 2005), lo que ha encarecido los productos chinos en el extranjero y afectado a su competitividad. Todos estos factores, unidos al bajón en la demanda de Estados Unidos y Europa, han provocado que en algunos casos los beneficios de las empresas de Wenzhou hayan pasado del 30-50% al 3-8%. Y son estas empresas, cada vez con más problemas para ser rentables, las que no pueden pagar sus deudas ni tampoco conseguir más créditos.

Las fábricas de manufacturas, en crisis

La crisis en Wenzhou ha sorprendido al país porque hasta hace poco esta ciudad (así como su provincia, Zhejiang) eran el mejor ejemplo del carácter emprendedor de los chinos y la vitalidad del sector privado en el gigante asiático. Independientemente de donde estés leyendo este artículo, es muy probable que los botones y cremalleras de tu ropa se hayan fabricado en esta región, que con las reformas económicas del país en los 80 se volcó en las manufacturas extensivas en mano de obra y los productos pensados para la exportación. Algunos incluso han calificado a los ciudadanos de Zhejiang (la provincia con mayor renta per capita del país) como “los judíos de China”.

La intención de estas empresas es abandonar estos sectores con poco valor añadido y aumentar la calidad de sus productos, pero como han declarado numerosos empresarios en los últimos días a la prensa china, esto es más fácil de decir que de hacer. Algunas de las empresas que ahora no pueden devolver sus deudas y se han quedado en bancarrota intentaron precisamente invertir en sectores que a largo plazo deberían ser más rentables. [más sobre este tema: El fin del made in China]

Debido a la cada vez menor rentabilidad de las manufacturas, muchos empresarios de Wenzhou se lanzaron a invertir en sectores más especulativos con la intención de obtener dinero rápido y fácil. Muchos se centraron en el sector inmobiliario o en la bolsa. Otros aprovecharon también para meterse en el sector de los créditos individuales o no oficiales, donde supuestamente (y gracias a esas tasas de crédito tan elevadas) uno podía multiplicar su fortuna en unos pocos meses. El abandono de muchos empresarios del sector de las manufacturas a favor de otros sectores más especulativos contribuyó también a la actual crisis de crédito y deuda de Wenzhou.

Los empresarios de Wenzhou han escapado de la ciudad con sus deudas a cuestas.

La reacción del Gobierno

Los días 3, 4 y 5 de octubre, el primer ministro, Wen Jiabao, viajó a Wenzhou para investigar el problema y poner remedio a un escándalo omnipresente en los medios de comunicación. Con él acudió también el Ministro de Economía y los principales responsables de los bancos más importantes del país. Con la crisis de deuda europea de fondo y las dificultades de Estados Unidos, el Gobierno chino quería atajar este problema de raíz y asegurar que evitaría cualquier tipo de reacción en cadena.

Para ello, Wen Jiabao anunció que los bancos volverían a conceder créditos, que las pequeñas empresas disfrutarán de menos impuestos en los próximos años y que hay que controlar y supervisar los créditos no oficiales. Estas medidas se concretaron y volvieron a confirmar en una reunión del Consejo de Estado ayer 12 de octubre.

La principal preocupación del Gobierno es que esta crisis se pueda a extender a otras regiones donde estos créditos no oficiales están más extendidos y conectados con los de Wenzhou, como Jiangsu, Fujian, Henan o Mongolia Interior.

A pesar de la gravedad de la situación en esta ciudad, hay que recordar que Wenzhou supone el 1% del Producto Interior Bruto del país y que la situación es difícilmente comparable a la de Europa o Estados Unidos, ya que en este caso (al menos de momento) ni los bancos ni la deuda del Estado están en el punto de mira.

Fuentes

► Especial de Netease

► Diario de Pekín (vía QQ News): Una de las más largas y profundas explicaciones del tema

► Southern Daily: Cerca del 40% de las empresas de Wenzhou se enfrentarán al cierre a finales del año

► Las medidas del Gobierno: 中国新闻网

► Viñetas: 1 / 2

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

5 Comentarios

  1. Rafael

    A los de Wenzhou se les conoce como los judios de China no por su caracter emprededor, sino por ser avaros y unos miserables con el dinero. Es un topico extendido que tiene parte de verdad ( yo personalmente tuve una mala experiencia con una empresa de Wenzhou), pero les deseo lo mejor ( Mi asistente es de Wenzhou y es un cielo)
    En mi opinion (no soy economista) en China hay una serie de minicrisis locales a punto de estallar que pueden enviar al traste todo el pais. Vamos, hacerlo caer casi tan rapido como han crecido.

  2. Alejandro

    Esperemos que te equivoques con tu comentario y China no entre en recesión… 

  3. ZaiChina

    Personalmente creo que a corto plazo no hay riesgo para la economía china en su conjunto. Los sectores donde Europa y Estados Unidos se han visto más afectados (bancos, financiación, déficit, deuda) parecen bastante sólidos en China. En general, Pekín ha cedido mucha menos soberanía a los mercados que los países occidentales, y en caso de alguna crisis grave creo que tendría muchísimas más capacidad de reacción.

  4. Rafael

    China a crecido pensando que la demanda era infinita. Y pensando que en el resto del mundo somos poco espabilados y no iban a aparecer otras opciones.
    Su estrategia competitiva a sido el precio. Nada mas. Y ya no son los mas baratos. Y la calidad del producto chino es pesima. Y no saben dar una buena atencion al cliente, y ni siquiera saben hablar un ingles decente. No podran competir con otros centros productores emergentes si no se ponen las pilas. (claro que hay excepciones)
    http://www.latinamente.com/fabricaran-iphones-y-ipad-en-brasil/
    A China todavia le queda cuerda para un rato, pero ya veremos como acaba. Todavia queda la esperanza de que el gobierno chino sepa reaccionar. Pero el problema de fondo es el de los emprendedores chinos que han sido aupados con dinero facil.
    Nunca necesitaron fidelizar un cliente: Habia muchos compradores, y siempre podian encontrar nuevos clientes. Ya no. (O dentro de poco no sera tan facil).
    Veremos si son capaces de innovar y encontrar nuevos nichos de mercado.
    Pero el gran problema de China, es que esta sustentada en el espejismo de que podran reconducir su economia hacia la demanda interior.
    Con que estallen 1 de las diferentes crisis que pueden estallar (vivienda, mano de obra, alimentos, demanda, materias primas, ecologia, restricciones comerciales, revueltas(mas possibles de lo que parecen…)) y algunas crisis locales las van a pasar putas.
    Y es una pena, porque lo pagaran los pobres chinitos que trabajan duro (muy duro) por un sueldo miserable. Como pasa siempre en cualquier parte del mundo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El pueblo chino tampoco no quiere apreciar el yuan | ZaiChina - [...] Desde el punto de vista chino, el yuan se ha apreciado considerablemente en los últimos años (un 30% desde…
  2. Cuarto podcast ZaiChina: Muerte de Steve Jobs, crisis en Wenzhou y 100 años de la revolución de Xinhai | ZaiChina - [...] Crisis de crédito y deuda en Wenzhou / No es Grecia, es China / ¿Puede China hundir o salvar…
  3. El Neoliberal | Crisis crediticia en Wenzhou - [...] Ver noticia completa en Zaichina.net [...]
  4. China está preparada para ayudar « El Moderador - [...] los chinos, no tiene sentido relacionar el plan de rescate de la eurozona con la crisis de la deuda…
  5. 2012: ¿El año de la deuda en China? | ZaiChina - [...] del 80%, e incluso algunos lo elevan al 160%. La crisis de la deuda ha sido especialmente virulenta en…
  6. 2012: ¿El año de la deuda en China? - [...] 80%, e incluso algunos lo elevan al 160%. La crisis de la deuda ha sido especialmente virulenta en Wenzhou, una…
  7. Dos años de ZaiChina | ZaiChina - [...] 6 – Crisis de crédito y deuda en Wenzhou [...]
  8. Los empresarios de Wenzhou toman posiciones en la nueva zona económica de Shanghai | ZaiChina - [...] Zhou Dewen, toda la economía de Wenzhou se ha visto muy afectada por la crisis internacional y de crédito,…
  9. Anónimo - […] […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados