“Mural” muestra la falta de colores en la paleta del cine fantástico chino

por | Oct 11, 2011 | Cultura china, Lo último

Share this article

Desde que se estrenó el 29 de septiembre, en China no se deja de hablar de “Mural”, la última película dirigida por el hongkonés Gordon Chan. Pello Zuñiga, creador de Sombras Eléctricas y nuevo colaborador de ZaiChina, aprovecha la ocasión para analizar esta película y hablar del cine fantástico y de terror en el gigante asiático.

En Occidente, el mundo de lo sobrenatural suele estar representado por casas sombrías, con voces de niños en la noche y habitaciones cerradas en el ático. Esta misma variación del espíritu vengativo lo encontramos en Japón, en donde incontables películas nos hablan de fantasmas, esta vez representados por inquietantes mujeres de pelo largo y negro como la noche, que te agarran de la pierna cuando menos te lo esperas. Las historias suelen girar alrededor de un espíritu cruel que encuentra placer o alivio asesinando a sus inocentes víctimas (adolescentes, a poder ser).

"Mural", estrenada el 29 de septiembre, ha sido durante las últimas semanas la película más debatida en China en medios de comunicación e Internet. En China, sin embargo, en donde el género de terror se mueve en una delgada línea entre lo permitido y lo catalogado como “no saludable”, el mundo de lo sobrenatural sigue aún ligado al género fantástico y está fuertemente influenciado por la tradición y las leyendas antiguas clásicas, que se representan una y otra vez en películas, remakes y series de televisión. Suelen girar alrededor de un inocente y amable campesino o académico, puro de corazón, que se encuentra con un espíritu o demonio femenino, fuertemente ligado al mundo de la naturaleza. Ella se enamora de él y lo arrastra a un mundo fantástico y cruel, con fuertes connotaciones sexuales. Allí encontrará el amor y tendrá que combatir a las fuerzas que oprimen al espíritu enamoradizo, normalmente representadas también por una mujer con maquillaje sobrecargado y pérfidas intenciones. El papel de la mujer suele representar la pérdida de la inocencia, la perdición, lo exótico y oculto.

Incontables películas y series han repetido este esquema en China, siendo quizá las más conocidas “Una historia china de fantasmas” (倩女幽魂), “La leyenda de la serpiente blanca” (白蛇傳) y “La piel pintada” (画皮).

La última en llegar a la cartelera china ha sido “Mural” (画壁), que al igual que “La piel pintada” está basada en un clásico de la literatura china, “Strange Stories from a Chinese Studio“, una recopilación de casi 500 cuentos y leyendas sobrenaturales escritas por Pu Songling (1640 – 1715) durante la dinastía Qing.

“Mural” cuenta la historia de un académico que al observar un mural pintado en un templo budista se ve transportado a un mundo mágico habitado tan sólo por mujeres-espíritu, que a su vez viven bajo las órdenes de una matriarca decidida a evitar que caigan en las garras del amor. Sobra decir que la llegada del académico, su sirviente y un ladrón romperá el estatus quo regente en el palacio y, de paso, algunos corazones…

“Mural” está dirigida por el prolífico director hongkonés Gordon Chan, quien ha tratado de repetir el éxito logrado en 2008 con la muy popular “La piel pintada”. Para ello ha contado con la pareja de actores recientemente casada en la vida real Deng Chao y Sun Li. La película ha generado mucha expectación entre los espectadores chinos debido a la gran acogida que recibió la correcta pero entretenida “La piel pintada” y la falta de alternativas a las que se enfrenta un público ávido de historias fantásticas patrias.

Pero, por desgracia para los amantes de lo fantástico y lo sobrenatural (y al igual que ha ocurrido con el también recientemente estrenado remake de “La leyenda de la serpiente blanca”) la cosa no hay por donde cogerla. Un gran presupuesto y decorados mágicos y cautivadores arrastran una serie de canciones románticas insufribles, personajes planos y una historia larga, infantil y aburrida. La película no gusta ni al espectador occidental, que la encontrará ñoña y aburrida, ni al espectador chino, que ve prostituida la historia, sutileza y tradición literaria china en aras del espectáculo, los efectos especiales y las peleas por los aires. Son muchos los espectadores chinos que se han quejado del papel de Jet Li en “La leyenda de la serpiente blanca”, un monje budista convertido en cazademonios con habilidades mágicas y movimientos imposibles de kung-fu que en la película cuenta con papel protagonista mientras que en el relato original era tan sólo un personaje secundario.

China cuenta con una rica tradición fantástica, y en estos momentos cineastas y escritores noveles de fantasía y ciencia ficción comienzan a rebelarse contra la romantización del pasado y las historias blancas presentes en el mainstream actual.

Pero si las recientes “Mural” (que ha recibido un frío 6,1 en la popular web cinematográfica Mtime) y “La leyenda de la serpiente blanca” nos enseñan algo, es que si el cine fantástico chino cuenta con alguna esperanza, desde luego no es en el cine comercial.

Pello Zúñiga
Pello Zúñiga Pérez es un periodista y escritor afincado en Pekín, especializado en la cultura y los medios de comunicación de China. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster por Radio Televisión Española, colabora habitualmente con Zaichina cubriendo el mundo cultural y la actualidad cinematográfica del país asiático. . [Más artículos de Pello Zúñiga]

1 Comentario

  1. Teresa

    Dónde se puede ver la peli con subtitulos en inglés?? he probado en youku pero sólo la encuentro en coreano o algo así…

Trackbacks/Pingbacks

  1. China en el 2012: Estrellas, programas de televisión e Internet | ZaiChina - [...] En las pantallas ha destacado por su papel en las populares películas fantásticas tituladas “Mural”. En julio de 2012,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados