Los internautas chinos, de luto por la muerte de Steve Jobs

por | Oct 6, 2011 | Internet en China

Share this article

La muerte de Steve Jobs, que ahora mismo inunda telediarios, páginas webs y periódicos de todo el mundo, está siendo también la noticia más comentada, compartida y vista en China. Aquí, todos los portales de Internet (Sina, Netease, Sohu) han elaborado especiales sobre el fundador de Apple, galerías de fotos, biografías y todo tipo de artículos para llenar las ansias de noticias por parte de los internautas. En Sina Weibo se han dejado en unas pocas horas más de 30 millones de comentarios sobre la muerte de Steve Jobs, lo cual podría ser un récord para la red social más importante de China.

Captura de pantalla del portal de noticias de Sina, tomado por la muerte de Steve Jobs

 

En los últimos años, la compañía de la manzana ha cosechado éxitos muy importantes en China. En un país en vías de desarrollo y fascinado por las nuevas tecnologías, los caros productos de Apple (sobre todo el iPhone) se han convertido en una moda imparable entre las clases medias urbanas. Apple vende ordenadores y teléfonos de gran calidad, pero también vende estatus y elitismo; una combinación que ha funcionado a la perfección en China. Las tiendas de la compañía de la manzana en Pekín y Shanghai son las más visitadas y las más rentables de todas las que Apple tiene en el mundo.

Durante la mañana de hoy, los medios de comunicación chinos no han dejado de hablar de Steve Jobs (Qiaobusi en chino, 乔布斯) como de un “ídolo”, un “héroe” que “ha cambiado el mundo”. En los comentarios, los internautas se han mostrado muy apenados por el fallecimiento del fundador de Apple y han recomendado numerosos vídeos y fotos, como la película Piratas de Sillicon Valley, que cuenta la rivalidad entre Apple y Microsoft durante sus comienzos (se puede ver en Tudou); o el discurso de 2005 en la Universidad de Stanford (aquí en Youku con subtítulos en chino), también muy compartido en el resto del mundo.

Imagen utilizada por Sina Weibo para hablar de la muerte de Steve Jobs.

La conferencia de Steve Jobs en la Universidad de Stanford también está siendo uno de los vídeos más reproducidos en China.

La fascinación por Steve Jobs tiene en China dos razones culturales muy importantes: primero, el éxito económico de un empresario hecho a sí mismo, algo que en el gigante asiático se ha idealizado desde finales de los 70, con el desarrollo económico del país y ese nuevo concepto del sueño chino; por otro lado, la fascinación de los chinos por las nuevas tecnologías (este es un país lleno de freakies) también ha facilitado la popularidad del fundador de Apple.

Algunos internautas han recordado una imagen publicada en la prensa china y que habla de “la fuerza de la manzana”. En ella se hace mención a “las tres manzanas que cambiaron el mundo”. Una de ellas es la de Eva, seducida por una manzana en el Paraíso; otra la de Newton, que le ayudó a descubrir la ley de la gravedad; y la tercera, por supuesto, la de Steve Jobs, que ha cambiado el mundo de la música, el cine y la informática.

 

En medio de tanto elogio y tanta simpatía por Apple y Steve Jobs, en los cientos de comentarios que he leído en los medios chinos durante esta mañana sólo una persona se salía del guión y ponía el dedo en la llaga a la hora de hablar de los elevados precios de los productos de Apple:

Durante el día de hoy, la noticia de la muerte de Steve Jobs está por todas partes. Los niños que no se pueden permitir comprar los productos de Apple no se lo explican.

A continuación traducimos algunos de los comentarios más interesantes dejados por los internautas chinos en Sina Weibo y Netease:

邱宇邱宇邱宇:

Una gran persona. Descansa en paz.

AllyFang

Un momento de silencio para Steve Jobs. Espero que las personas normales podamos mantener la riqueza más importante que nos dejó el señor Jobs: la creatividad.

糗事大百科

Ayer nada más despertarme, no había iPhone 5. Hoy al despertarme, Steve Jobs nos había dejado. Cuando me despierte mañana se habrán acabado las vacaciones del Día Nacional….

安卓论坛

Todos estamos lamentando la muerte de Steve Jobs!! Steve Jobs cambió este mundo al menos en cinco ocasiones. La primera fue con la creación del Apple I, que marcó el comienzo de la era de los ordenadores personales. La segunda gracias a la creación de la empresa de animación Pixar, al transformar por completo la industria de los dibujos animados. La tercera fue con el iPod, que cambió totalmente la industria musical. La cuarta fue gracias al iPhone, que cambió la industria de las telecomunicaciones. Y la quinta y última con el iPad, al volver a definir el ordenador personal y cambiar la industria informática una vez más.

Xiao僑瀦

Steve Jobs vivió para cambiar el mundo!!!!

V此间的呆子

Este es el fin de una era; el principio de otra.

ifko

Se atrevió a hacer algo distinto a los demás: a innovar, a reflexionar, a cambiar el mundo.

cindy神奇宝宝

Gracias por cambiar mi vida. Después de utilizar durante diez años teléfonos de gama baja, la primera vez que utilicé un iPhone pude sentir su magia. Como usuario, te doy las gracias por todas tus invenciones. Descansa en paz.

黑哥黑客

Un hombre de negocios ha muerto y ha conseguido un lamento en todo el mundo. Este tipo de encanto es algo que probablemente sólo Steve Jobs puede conseguir. No sólo ha ganado en Apple, también se ha ganado el corazón de la gente.

Mr朱万祥

Steve Jobs ha muerto!! A partir de ahora la gente ya no sacará sus productos Apple para parecer guay!!

Internauta de Shandong:

He llorado. Ha muerto un gran maestro. Descansa en paz.

Hilingx:

De acuerdo a las informaciones de la agencia de noticias Xinhua, Dios quería tener el iPhone5.

Fuentes

► The New York Times: In China, Apple Finds a Sweet Spot

► Tema en Sina Weibo

► Comentarios en Netease

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. Lero

    Es increible ver en el metro de Shanghai a toda la gente con sus iphones y ipads… Yo creo que ese fenómeno de la manzana es especialmente fuerte acá en China. A los chinos de verdad les encanta estos productos. El señor Jobs es un genio del branding como ningún otro. Paz en sus restos a todos los empleados suicidas de Foxconn y a todos los damnificados por la guerra del coltán en el Congo.

  2. isabel

    q pena yo siempre e kerido tener aunke sea una d sus creasiones.. pro km soi pobree noo puedoo u_u

    descance en paz

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuarto podcast ZaiChina: Muerte de Steve Jobs, crisis en Wenzhou y 100 años de la revolución de Xinhai | ZaiChina - [...] Los internautas chinos, de luto por la muerte de Steve Jobs / Steve Jobs death´ doesn´t absolve [...]
  2. Los costes humanos del iPad. Reacción en China. | ZaiChina - [...] comienza a hablar de "iPhone manchados de sangre", 带血的iPhone), pero no parece que la pasión china por la compañía…
  3. Los costes humanos del iPad, reacción en China | Noticias Venezuela - [...] (incluso se comienza a hablar de “iPhones manchados de sangre”, ???iPhone), pero no parece que la pasión china por…
  4. Los costes humanos del iPad, reaccion en China - [...] se comienza a hablar de “iPhones manchados de sangre”, ???iPhone), pero no parece que la pasión china por la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados