Medios

Los telediarios de la CCTV intentan modernizarse

El pasado 25 de septiembre, el telediario de la Televisión Central de China (CCTV) contó con dos nuevos y jóvenes presentadores: Ouyang Xiadan (欧阳夏丹) y Lang Yongchun (郎永淳). En la que está considerada como la televisión más oficial y cercana al Gobierno central del país, a muchos les sorprendió la frescura y cercanía de estos dos presentadores nacidos en la década de los 70.

El objetivo de la CCTV es modernizar sus telediarios, que todavía mantienen un estilo muy tradicional, serio y burocrático. En enero de 2012, el telediario cambiará también el letrero y la música de introducción (que se han mantenido prácticamente intactos desde hace 23 años), junto con el fondo y otros aspectos técnicos. El cambio de presentadores, más jóvenes, cercanos y con un lenguaje menos oficial, ha sido el primer paso de una mayor transformación de la CCTV que veremos en los próximos meses.

Los dos nuevos presentadores han dejado en general una buena impresión entre los internautas, incluso en Sina Weibo, una red social normalmente muy crítica con la televisión estatal. Los medios chinos han alabado su frescura y simpatía y han destacado el color blanco utilizado por ella y las gafas de Lang Yongchun, el primer presentador de los telediarios de la CCTV que ha salido con ellas en antena.

Los telediarios de la CCTV (conocidos como Xinwen Lianbo, 新闻联播) son uno de los programas más emblemáticos de la televisión china y la herramienta propagandística por excelencia del Gobierno. El programa comenzó en 1976 y la mayoría de cadenas del país todavía hoy tienen la obligación de emitir el telediario de la CCTV a las 19:00 horas. Durante años fue el único informativo televisivo del país, lo que le hizo ganar en popularidad y convertirse en el informativo nacional más visto del mundo. Los presentadores de este telediario son de alguna forma “la cara del país” (国脸).

Por otro lado, el desarrollo económico del país y el surgimiento de nuevos formatos y cadenas de televisión han minado el monopolio de la información con el que contaba la CCTV. La estricta censura y control de sus informativos ha provocado que las audiencias se vayan a otros canales. Es conocido el caso del 11 de septiembre, cuando la CCTV tardó tres horas en ofrecer unas imágenes que se habían emitido en directo en varias televisiones locales. En la actualidad, la cadena estatal y sus telediarios todavía cuentan con grandes audiencias e ingresos publicitarios, pero está perdiendo al público joven y urbano. Uno de los motivos es su estilo oficial, tradicional y aburrido, que ha cambiado muy poco con el paso de los años, todo lo contrario que la sociedad china. Aquí podéis ver “el contraste” entre un telediario de 1991 y otro de 2010.

El cambio de imagen, sin embargo, no supone ninguna garantía de éxito para la CCTV. Internautas, expertos y periodistas se han quejado de que lo realmente importante no es la estética, sino los contenidos. El descrédito de la televisión estatal es muy grande entre los jóvenes urbanos con alto nivel educativo y la CCTV es víctima constante de bromas en Internet, como se pudo ver en los recientes casos de los apartamentos de 77 yuanes o los billetes de tren para Año Nuevo. En Sina Weibo, un internauta resumía de la siguiente forma los telediarios de la CCTV:

Al ver el telediario de la CCTV, los espectadores pueden comprender las reglas que tiene el programa: 1 – Durante los primeros 10 minutos, los líderes del país están muy ocupados; o están viajando en el extranjero o se han ido al campo. 2 – Durante los 10 minutos del medio, todos los ciudadanos del país son felices; o se están enriqueciendo o han tenido muy buenas cosechas. 3 – Durante los últimos 10 minutos, el resto de países son miserables y viven envueltos en un abismo de sufrimiento. Después de ver el telediario, los espectadores tienen la siguiente impresión: la vida es feliz en China, mientras que en el extranjero da miedo. Utilizando una canción de Corea del Norte: “¡Todo el mundo nos envidia!”.

En Sina Weibo, otro internauta expresaba su descontento en menos palabras:

La frase más verídica del telediario de la CCTV ha sido: “Son las siete de la tarde en Pekín”. La frase que da más miedo: “Hasta mañana a la misma hora”.

El mejor presentador de todos los tiempos

Presentar el telediario de la CCTV es una cosa seria; hacerlo te puede convertir en una estrella mediática de la noche a la mañana. La irrupción de Ouyang Xiadan y Lang Yongchun ha provocado que medios de comunicación y ciudadanos echen la vista atrás para recordar a anteriores presentadores de la historia de la CCTV. En Sina Weibo, por ejemplo, ha circulado una encuesta para votar al mejor de todos los presentadores de telediarios:

Imagen con todos los presentadores de la historia de los informativos de la CCTV.
Imagen con todos los presentadores de la historia de los informativos de la CCTV.

A día de hoy, y aunque sólo se habían emitido 2.645 votos, el periodista Luo Jing (罗京) encabezaba la clasificación con el 47% de los votos. Luo Jing presentó el informativo de la CCTV entre 1983 y 2008, cuando tuvo que abandonar el programa por enfermedad.

Luo Jing, presentador del telediario de la CCTV durante 25 años. Falleció en 2009 de cáncer.
Luo Jing, presentador del telediario de la CCTV durante 25 años. Falleció en 2009 de cáncer.

Más

► ZaiChina: Otras historias sobre la CCTV

Fuentes

► Vídeos Sina: los primeros segundos de los nuevos presentadores en antena

► Noticias: Especial en Sohu News / Sina / Sina Ent

► Vídeos de 1991 y 2010 (vía Ministry of Tofu)

► Sohu News: Breve presentación de todos los presentadores de la CCTV

Encuesta Sina Weibo mejores presentadores / Imagen de los presentadores

Tema abierto en Sina Weibo, con casi dos millones de comentarios

Cuenta de Lang Yongchun en Sina Weibo

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario