El ex-primer ministro Zhu Rongji triunfa en las librerías

por | Sep 23, 2011 | Cultura china, Política china

Share this article

Desde que llegó a las librerías el pasado 9 de septiembre, el libro de Zhu Rongji no ha cesado de generar debate en los medios de comunicación y de arrasar en las librerías de todo el país. Sus cuatro tomos, que recogen las opiniones del que fue primer ministro de China entre 1998 y 2003, son el cuarto libro más vendido en la versión china de Amazon y el segundo libro más vendido en Dangdang. En ambas páginas webs, que conforman la mayoría del mercado on-line de libros de China, los internautas han dejado opiniones abrumadoramente favorables sobre Zhu Rongji.

Aunque en un principio parecía que el actual Gobierno podía tener algún problema con la fama y algunas de las ideas de Zhu Rongji, en las últimas semanas los medios oficiales se han volcado con el libro del ex-primer ministro chino, que ha ocupado portadas de numerosas revistas y recibido elogios en editoriales y artículos de opinión. Esta fama repentina llevó a la revista mensual “Gente” (人物) a hacerse una pregunta: “¿Por qué nos gusta tanto Zhu Rongji?”.

Zhu Rongji copa las portadas de tres revistas distintas durante el mes de septiembre.

¿Por qué gusta tanto Zhu Rongji?

Tanto la revista Gente como otros muchos medios han destacado por encima de todo la honradez de Zhu Rongji, su empeño en la lucha contra la corrupción y su capacidad para emprender reformas. De una forma resumida, estos son algunos de los motivos que hacen al ex-primer ministro una persona especialmente querida para los chinos:

Su liderazgo moral. Por encima de otras consideraciones, Zhu Rongji defendía la honradez y la sencillez de los políticos, alejados del oficialismo y los rituales. Es bien conocida su defensa del servicio público y su lucha contra la corrupción. De alguna forma, los chinos le perciben como un político moral, con valores.

Su poder y capacidad para gobernar. Zhu Rongji llegó al poder cuando todavía resonaba la crisis asiática de 1997 y tocaba hacer una importante restructuración de las empresas estatales. Fue también durante su mandato cuando China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los chinos le perciben como una persona que cuando estuvo en el poder tuvo capacidad de acción y capacidad para tomar decisiones importantes.

Defensor del pueblo. Muchos creen que Zhu Rongji ha sido uno de los políticos chinos más cercanos a los problemas y realidades del ciudadano medio. Según la interpretación de algunos medios, el ex-primer ministro se ocupó de poner a las personas por delante de las empresas y otros grupos de presión. Esta visión se mostraba también en su forma de hacer política. Una de las frases más citada por la prensa en las últimas semanas defiende la participación de los ciudadanos en la política:

“Si no se escucha la voz del pueblo, ¿qué tipo de democracia podemos tener? ¿Puede haber así una supervisión [del Gobierno]?”

Hombre de reformas. Gracias a su capacidad de acción y a su honestidad, Zhu Rongji se atrevió a hacer reformas y por tanto a mejorar la situación del país. La palabra “reforma” (改革) se ha convertido en una especie de mantra desde que Deng Xiaoping lanzara las transformaciones económicas a finales de los 70. En este caso, el Guangming Daily (portavoz del gobierno central) conectaba a Zhu Rongji con la situación actual de China:

“En resumidas cuentas, tenemos que “hacer reformas” (搞改革). Muchos de los problemas que tenemos hoy en día sólo se pueden solucionar si continuamos con las reformas; en el corazón de los ciudadanos hay muchas quejas que sólo pueden disolverse con reformas valientes”.

En este sentido, Zhu Rongji fue ese tipo de político que necesita el país: capaz de atreverse a hacer reformas.

A estos cuatro puntos habría que añadir otro que ningún medio de comunicación parece haber incorporado: la nostalgia. Como suele pasar en estos casos (y a pesar de que Zhu Rongji fuera también muy popular en su momento), los políticos suelen conseguir el reconocimiento más amplio una vez que han abandonado el cargo. En este caso, y ante las dificultades económicas que atraviesan los ciudadanos y la falta de liderazgo moral y político (sólo Wen Jiabao podría cumplir este rol), los chinos han decidido volcarse con Zhu Rongji.

El libro de Zhu Rongji se ha colocado en el lugar más destacado de las librerías y está siendo el mayor éxito editorial de este otoño.

Fuentes

► Dangdang: Libros más vendidos / Amazon.cn: libros más vendidos

► Revista Gente (人物): 我们为什么喜欢朱镕基?“民不服我能,而服我公”——朱镕基讲话实录

► Guangming Daily (vía Sohu): “朱镕基热”启示:必须“搞改革”

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jiang Zemin y Zhu Rongji reaparecen en el Congreso | ZaiChina - [...] más liberales y cercanos al pueblo. Hace algo más de un año, además, el ex Primer Ministro publicó un…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados