China recuerda los 80 años del comienzo de la guerra contra Japón

por | Sep 19, 2011 | Cultura china

Share this article

Ayer 18 de septiembre, China recordó los 80 años del incidente de Mukden, que en 1931 sirvió de excusa a las tropas japonesas para la invasión del noreste del país, seis meses después la creación de Manchukuo y más tarde el control de gran parte del territorio chino. Tanto ayer domingo como hoy lunes, medios de comunicación y redes sociales han coincidido en la importancia de este aniversario: en Sina Weibo el tema ha alcanzado más de un millón y medio de comentarios, mientras que una gran parte de los diarios del país han sacado hoy las celebraciones en la ciudad de Shenyang en sus portadas.

Numerosos periódicos chinos han llevado hoy a sus portadas las celebraciones del domingo 18 de septiembre [Click para ampliar la imagen]

Generalmente desconocido en Occidente, el incidente de Mukden en 1931 puso de manifiesto la debilidad de China en el siglo XX y se convirtió en otra más de las humillaciones a las que había sido sometido el gigante asiático por las potencias extranjeras desde la primera guerra del opio en 1839. Desde esta zona del noreste de China (lo que hoy son las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang, además de algunas regiones de Mongolia Interior) Japón continuó invadiendo el resto del país al mismo tiempo que ampliaba sus conquistas en el resto de Asia. De alguna forma, el incidente de Mukden (que en China se conoce sencillamente como “18 de septiembre”) que ayer se recordó en todo el país se puede considerar como uno de los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial en Asia.

Para recordar esta triste efeméride, durante el fin de semana se realizaron diferentes actos por todo el país, sobre todo en las tres provincias del noreste de China. En más de 100 ciudades se pudieron escuchar sirenas para no olvidar la importancia de la fecha. El acto que despertó mayor atención mediática fue el que se celebró en Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning, donde se realizaron maniobras militares, varios eventos oficiales y las sirenas sonaron desde las 9:18 horas hasta las 9:41. Este acto fue el que recogieron la mayoría de medios del país, entre ellos la Televisión Central de China (CCTV), que emitió el acto en directo desde Shenyang:

Tanto medios de comunicación como internautas han utilizado una frase para resumir el sentimiento del país: “No olvidar nunca las humillaciones nacionales” (勿忘国耻), que hace referencia especialmente al incidente de Mukden pero también a todas las invasiones y tratados injustos que sufrió el país en los siglos XIX y XX. El grabado de estos cuatro caracteres en la campana utilizada para el acto de Shenyang ha sido compartida en redes sociales y ha aparecido en las portadas de varios periódicos:

Portada de hoy del Southern Metropolis Daily (南方都市报)

Una de las imágenes más compartidas en redes sociales y utilizadas por los medios.

Como suele ser habitual cuando se habla de Japón, los internautas chinos (sin importar realmente la plataforma) han lanzado duras acusaciones contra los nipones, defendido boicots comerciales contra Tokio e incluso algún ataque militar contra su ya histórico enemigo. A pesar de que ya han pasado 80 años, Japón y China (junto con otros países asiáticos) todavía se siguen enfrentando habitualmente a la hora de abordar el pasado y exigir responsabilidades por las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial. Al contrario de lo que hizo Alemania tras el nazismo, en Japón no se ha hecho una revisión histórica tan crítica de sus invasiones durante la primera mitad del siglo XX y algunos altos dirigentes todavía rinden homenaje a los que están considerados como criminales de guerra. Estas heridas no cerradas entre las dos principales economías de Asia suelen generar numerosas polémicas todos los años, la más reciente en torno a las islas Diaoyu.

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas:

531qwe:

¡Hay que acabar con el imperialismo!

Ydlong:

Hay que acordarse de esta parte de la historia!!!

令狐孝

A pesar de que fueron los japoneses los que nos provocaron la humillación nacional, también fueron ellos los que nos hicieron comprender una verdad:¡los países atrasados son atacados! A la hora de no olvidar las humillaciones nacionales y recordar la historia, tenemos también que hacer que nuestro país sea cada día más fuerte. Sólo de esta forma podremos conseguir que ese período histórico de humillaciones nacionales no se vuelva a repetir!

13531158102

Qué ironía! Los coches Toyota han recibido planos muy largos de la cámara!!

Viniji:

Este tipo de espectáculos artificiales no sirven de nada. Las humillaciones de hoy todavía no han sido solucionadas y todavía se está pensando en recordar las humillaciones del pasado. Primero ocupémonos del asunto en el Mar del Sur y después hablamos.

13530649522

Propongo que hagamos “ojo por ojo diente por diente”!!! Ellos han asesinado, ahora nosotros tenemos que matar a todos los pequeños japoneses!!!!

大当家

Hay que atacar a los japoneses y boicotear sus productos. No podemos olvidar de ninguna forma la invasión japonesa de China. No sólo tiene que recordarlo nuestra generación, sino también la próxima generación y todas las demás.

Fuentes

► Noticias de Xinhua sobre el recordatorio (vía Sina)

► Portadas periódicos: ABBAO

► Vídeo de la CCTV-13 (vía Sina)

► Tema en Sina Weibo

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. Lero

    Creeria yo que el viejo mao mató tantos o más chinos que los mismos pequeños japoneses. Pero esto no es tan recordado… La memoria selectiva es conveniente.

  2. Alejandro

    No quería tocar el mismo tema pero, a pesar que coincido contigo Lero, no creo que sea un comentario afortunado. Realmente "el bueno" de Mao indirectamente (y directamente) ha matado a mucha gente, pero el pueblo chino NO debe de olvidar lo que pasó durante la ocupación militar japonesa. 
     
    Si ya fue una gran humillación lo que sufrió China durante los años anteriores, con esta invasión por parte del Imperio Japonés, China y su pueblo fueron masacrados. Cada vez que recuerdo las descripciones que nos comenta Iris Chang en su libro "La masacre de Nanking" se me ponen los pelos de punta. Cada vez que pienso lo injusto que ha sido para las víctimas durante y después de la masacre, me rompe el corazón. Cómo su propio gobierno ha vendido al mejor postor el sufrimiento de las víctimas y cómo estas ya no están presentes en el vertiginoso desarrollo que lleva a cabo el país en estos tiempos.
     
    Ciertamente "el bueno de Mao" y sus "amiguitos" mataron a más personas, pero lo que le pasó a China durante la invasión japonesa no tiene que ser comparado con ninguna otra cosa.
     
    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recuerdos de la invasión japonesa de Manchuria | ZaiChina - [...] poco más de una semana se recordó el comienzo en 1931 de la invasión japonesa de Manchuria. Japón se…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados