El presidente de México se reune con el Dalai Lama. Reacción de los internautas chinos

por | Sep 14, 2011 | Medios de comunicación en China, Política china

Share this article

El pasado 9 de septiembre, el presidente de México, Felipe Calderón, se reunió durante 45 minutos con el Dalai Lama en la residencia oficial de Los Pinos. El líder espiritual del Tíbet acudió a México para participar en distintos actos culturales, dar varias conferencias (acompañado incluso de Richard Gere) e inaugurar una exposición sobre la cultura tibetana. El Dalai Lama aprovechó también pare reunirse el 10 de septiembre con el ex-presidente de México, Vicente Fox, en una muestra más de la buena sintonía entre el líder religioso y los políticos e instituciones mexicanas.

Como suele pasar en estos casos, el gobierno chino, que considera al Dalai Lama un peligroso separatista y desestabilizador político, utilizó sus medios de comunicación y canales diplomáticos para quejarse oficialmente. Aunque la reunión con Felipe Calderón fue privada, no se difundieron fotos del encuentro y el presidente mexicano reconoció la soberanía de China sobre el Tíbet, cualquier tipo de encuentro entre el Dalai Lama y representantes de un gobierno suele provocar la ira de Pekín. En este caso, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, volvió a repetir una frase que parece haberse convertido en la muletilla habitual para estas ocasiones: “Esto (el encuentro) interfirió de una manera grosera en los asuntos internos de China, hirió los sentimientos del pueblo chino y dañó las relaciones chino-mexicanas”. La embajada de China en México emitió un comunicado similar.

Las relaciones entre estos dos países, ambos muy importantes en sus respectivas regiones, se han vuelto muy tensas desde que hace tres décadas China comenzara su espectacular desarrollo económico. El gigante asiático empezó a competir entonces en el sector de las manufacturas extensivas en mano de obra barata y el sector de la exportación, lo que provocó pérdidas millonarias en la industria mexicana (sobre todo en las maquiladoras). Desde entonces, México no ha dejado de acusar a China de competencia desleal, manipulación de la moneda y dumping. Desde el año 1990, el país latinoamericano acumula año tras año un déficit cada vez más alto con respecto a China.

La noticia del encuentro entre Felipe Calderón y el Dalai Lama no ha ocupado un espacio importante en los medios chinos, pero los internautas han debatido con estusiamo sobre el tema en portales de Internet y redes sociales. Es interesante ver como en este caso ha habido dos respuestas radicalmente distintas: por un lado, en la mayoría de fórums y portales (Sina, Netease, Sohu…) los internautas se han mostrado muy críticos con México y han defendido tomar medidas más radicales contra el país latinoamericano, como un boicot comercial o la ruptura de relaciones diplomáticas; por otro, en Sina Weibo, la red social más libre y crítica del país, los usuarios han criticado el discurso vacío del gobierno y han negado, como declararon fuentes oficiales, “sentirse heridos” por el encuentro entre Felipe Calderón y el Dalai Lama. Muchos de ellos han aprovechado esa frase (“sentirse herido” o “herir los sentimientos”) para hablar de las cosas que realmente les importan, como la subida de los precios, la contaminación, el accidente de tren en Wenzhou o la corrupción.

A continuación traducimos algunos comentarios dejados por los internautas, primero en Sina Weibo y después en Sina News y Sohu.

Comentarios en Sina Weibo:

大力牛888

Personalmente, Felipe Calderón no ha herido mis sentimientos. Al contrario, lo que hiere mucho más mis sentimientos es el Ministerio de Ferrocarriles, el ocultamiento de las razones detrás del accidente de tren y el retraso a la hora de publicar la lista con las víctimas.

请问我在哪1990

Cada vez que se habla de negociaciones y firmemente oposición [a los encuentros con el Dalai Lama], cada vez más gente va a insistir en reunirse con el Dalai Lama. ¿No van a provocar estas quejas más humillaciones?

黄玉sophia

A mí tampoco me importa con qué presidente de Gobierno se reúna el Dalai Lama, sólo me preocupa si mañana voy a tener dinero para comer y si voy a tener un suelo donde vivir.

鬼鬼滔

Como parte del pueblo chino, no me he sentido para nada herido por parte del presidente de México. Lo que sí que realmente hiere mis sentimientos es la contaminación del arroz, el aceite reciclado, la melamina, la contaminación en la bahía de Bohai y la incesante subida de los precios y de la vivienda.

威猛湘军

El Dalai Lama no necesita que le des espacio, va a donde quiere y se encuentra con quiere, realmente no puedes hacer nada. ¿Puede un viejecito conseguir la independencia del Tíbet? ¿Es el gobierno chino tan débil? ¿No es el ejército chino algo más que un tigre de papel? Además, el Dalai Lama no ha defendido claramente la independencia. El partido Democrático Progresista Taiwanés (DPP) ha abogado claramente por la independencia, pero, ¿pueden independizarse? La china continental ha seguido teniendo relación con las personalidades del DPP, ¿por qué no puede tratar bien al Dalai Lama? La independencia del Tíbet es sencillamente una intención falsa.

Comentarios en Sina y Sohu:

Usuario móvil

Impongamos un boicot y sanciones económicas a México.

Usuario móvil

Hay que llamar a consultas al embajador chino en México.

新浪1106272168

Lo digo directamente: aquel que acepte reunirse con el sapo del Dalai Lama es enemigo de China.

安二哥

Hay que romper las relaciones diplomáticas con México, este tipo de países no merecen nuestra confianza.

Usuario móvil

China debería atacar al ejército mexicano

Usuario móvil

Bin Laden está muerto, mientras que alguien que ha defendido públicamente la separación de los chinos sigue bien. ¿Los servicios secretos de China no pueden matarle?

花影随行

El gobierno chino ya se ha “opuesto firmemente” en muchas ocasiones, y sin embargo los presidentes extranjeros se siguen reuniendo con el Dalai Lama. ¿Qué demuestra esto?

搜狐社区: 华华华77

¡Protestar no sirve de nada! ¡Hay que romper las relaciones económicas! ¡Hay que hacerles pagar el precio!

Más

ZaiChina: China se muda a México

Fuentes

► En español, sobre la visita del Dalai Lama: Vivelohoy / NTRZacatecas / Etcetera / Casa Tíbet

► En chino: comentarios en Sina / y en Sohu

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. yuriD

    Hace poco me pareció leer que hay un nuevo Dalai Lama, joven -creo que graduado en Harvard. ¿No es así?

  2. Alejandro

    diferencia de comentarios dependiendo de dónde vayas…vaya perlitas que sueltan en sina y sohu…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados