Vídeos de Internet en China: explotar la escuela

por | Sep 8, 2011 | Cultura china, Internet en China

Share this article

Hace ya algunos años, un vídeo de animación en el que un estudiante ponía una bomba en su escuela se hizo especialmente popular en China. En ese caso, el protagonista, llamado Kuang Kuang (quien posteriormente ha aparecido en muchos otros vídeos), llega al límite de su paciencia tras ser humillado por sus profesores y decide poner fin a la pesadilla y hacer saltar todo el edificio por los aires. Aunque una exageración, este vídeo de animación es una especie de sueño hecho realidad para muchos jóvenes chinos cansados de tantos deberes y tanta presión en los colegios.

Si estás en China, lo puedes ver aquí más rápido.

Siguiendo el ejemplo de este vídeo de animación, en los últimos meses otros dos cortos se han hecho muy famosos en el Internet chino. El primero de ellos se llama “El pañuelo rojo” (红领巾), una nostálgica película de 16 minutos dirigida por Xiang Ge (向歌) como proyecto de fin de carrera. El corto presenta la historia de Zhang Xiaoming, un pequeño estudiante a quien la profesora le quita su pañuelo rojo (una especie de reconocimiento de la escuela a los niños que se portan bien) después de haberle pillado leyendo tebeos en clase. La pérdida de esta prenda le provocará numerosos quebraderos de cabeza a Zhang Xiaoming, convertido desde entonces en una especie de excluido social con quien nadie quiere hablar.

Una vez más, la película muestra las dificultades de los jóvenes chinos en las escuelas y la capacidad adoctrinadora y ejemplarizante de la educación china, simbolizada en ese pañuelo rojo por el que Zhang Xiaoming lucha. El corto está lleno de humor, exageraciones y escenas surrealistas, mezclando constantemente el idioma oficial (de la profesora, del Estado, de la propaganda) con el discurso alternativo de la calle. La película se estrenó el 1 de agosto en Tudou, uno de los principales servicios de vídeos de China, y en unos pocos días consiguió pasar rápidamente el millón de visitas.

El segundo vídeo que ha triunfado durante este verano, aunque no precisamente por su calidad cinematográfica, es el de “Destruir el Instituto” (炸三中). Este corto de 5 minutos de duración se rodó en un solo día (el 29 de junio) y ha contado con un presupuesto de unos 300 dólares. A diferencia de los anteriores, que pueden considerarse unos productos profesionales destinados al público de Internet, en este caso estamos ante un corto amateur.

El tema de este vídeo, como los anteriores, gira en torno a la escuela. En este caso, un grupo de jóvenes con ropas militares y “armados hasta los dientes” entra por la fuerza en el instituto y se enfrenta a los guardas de seguridad. Todo ello con una voz en inglés de fondo al más puro estilo Hollywood. La persona detrás de este vídeo responde al nombre de Xiao Ban (小半) y fue subido a Internet el 10 de julio.

En este caso, dos motivos convirtieron al vídeo en un fenómeno de Internet: primero, su carácter amateur y la selección del tema, que da esa sensación entre el ridículo y el humor que hace que todo el mundo se pueda sentir identificado con él; y segundo, la polémica que generó en el instituto de la provincia de Hubei donde se grabó, ya que todos los actores que participaron en el corto fueron amonestados por la escuela pocos días después. Según los responsables del instituto, este vídeo dañaba la imagen del centro educativo y daba una mala imagen del mismo.

Sea en animación, con un estilo cinematográfico más profesional o con una cámara amateur, Internet ha dado la posibilidad a los chinos de contar historias con un público potencial de más de 485 millones de internautas. Entre ellas, algunas de las historias más populares han sido sobre la forma de destruir colegios e institutos, una buena muestra de las dificultades que los jóvenes chinos pasan durante su educación.

Más

► Sobre la educación en China: échale un vistazo al libro Universitario en China.

► Si quieres ver más vídeos sobre las aventuras de Kuang Kuang, puedes hacerlo en sus cuentas de Tudou y Youku.

Fuentes

► Nanfang Zhoumo: “我不是坏孩子”——两部点击过百万的网络短片

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. José Luis

    Interesantes los videos. El video en el que se humilla y excluye al niño cuando se le quita el pañuelo rojo me ha recordado una escena de la serie de la BBC Chinese Schools  cuyo visionado recomiendo encarecidamente (http://www.youtube.com/watch?v=o3Hr-Hs5d1k&feature=related) y donde la profesora humilla a un niño de ocho años. Ni el modelo chino y ni  el español (nuestro sistema educativo hace aguas por todos lados) En estos tiempos de crisis, recortes y de campañas contra el profesorado, necesitamos el suficiente sentido común para entre todos buscar una escuela  donde se enseñe en libertad y se fomenten los valores de ciudadanía y de respeto (empezando por el respeto a uno mismo) Una educación donde la creatividad sea el eje y no la uniformidad alienante. Existen modelos a imitar (el escandinavo por ejemplo) que necesitan de una fuerte inversión económica, preparación del profesorado y sobre todo de implicación de las familias en lo más importante, sus hijos, nuestro futuro. tarea difícil y hacia la que no se está dando ni un solo paso. 
    Saludos

  2. Nini

    Comparto totalmente lo que dices Jose Luis. Ni el sistema español ni el chino. 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados