Lo último, Medios, Política

¿Llamada al orden a los diarios de Pekín?

Lo que empezó siendo un rumor se ha confirmado en los últimos días: el gobierno municipal de Pekín ha tomado el control de dos de los principales diarios de la capital china, el Bejing News (新京报) y el Beijing Times (京华时报). En el complejo mundo mediático chino, nadie sabe muy bien ni los motivos ni las consecuencias de este cambio. Al igual que ha pasado con el incremento en el control de los servicios de microblogs, muchos piensan que el motivo de esta llamada al orden se debe a la cobertura que estos periódicos hicieron del accidente de tren de Wenzhou, cuando numerosos medios de todo el país publicaron historias que pusieron en aprietos la labor del Gobierno durante la construcción de las nuevas líneas de tren y durante la gestión del accidente.

Esta interpretación, sin embargo, es difícil de confirmar y no parece tener mucha lógica. Durante el accidente de tren, hubo otros muchos medios que también publicaron historias comprometidas y que adoptaron una postura mucho más hostil contra el Gobierno. Además, el accidente de tren de Wenzhou puso en aprietos al gobierno central, no al gobierno de Pekín, mientras lo que ahora está pasando es precisamente lo contrario: estos dos periódicos pasan de estar controlados por el Departamento Central de Propaganda (中宣部) a estar supervisados por el Departamento de Propaganda de Pekín (北京市委宣传处).

Según un periodista de uno de estos diarios contactado por ZaiChina, “la gente del periódico sabía de este plan desde hacía tiempo, pero aún así el repentino cambio de propietario ha sorprendido a todo el mundo”. Esta misma fuente destaca que hasta ahora había otros seis periódicos en Pekín controlados por las autoridades locales y que tan sólo el Beijing Times y el Beijing News tenían respaldo nacional. Esto producía que estos dos diarios (sobre todo el segundo) pudieran publicar historias críticas con las autoridades de Pekín que para el resto estaban fuera de lo permitido. “Ahora esperamos tener más dificultades para cubrir historias críticas con el gobierno de Pekín”, nos ha dicho este periodista.

En China, todos los medios de comunicación tienen que contar con el respaldo de alguna rama del Partido Comunista de China o alguna institución reconocida por el Estado (universidades, gobiernos locales, editoriales, empresas estatales, etc…) En el caso del Beijing Times, este diario fue creado en mayo de 2001 bajo el paraguas del Diario del Pueblo, como sabéis el gran portavoz de las autoridades centrales del Partido. La idea era crear un periódico más comercial y atractivo para los lectores manteniendo al mismo tiempo el control político. Con el paso del tiempo, este diario se ha convertido en uno de los líderes del mercado pequinés, ocupando el segundo o tercer lugar (más o menos empatado con el Beijing News y sólo por detrás del Beijing Evening News -北京晚报-).

Por su parte, el Beijing News nació y creció en unas condiciones bastante especiales. Detrás de él estaban dos grandes grupos mediáticos: el Guangming Daily (光明日报), que depende directamente del Departamento Central de Propaganda, y el Nanfang Daily (南方日报), bajo el control del Partido Comunista de China en la provincia de Guangdong pero que siempre ha destacado por tener un espíritu mucho más abierto y crítico con las autoridades (otras publicaciones bajo este grupo son el Southern Weekly o el Southern Metropolis Daily). En su momento (finales del 2003) fue la primera vez en la historia de China que dos grupos mediáticos de distintas regiones del país se unían para publicar una misma cabecera.

En Sina Weibo, la red social del momento en China, muchos se han lamentado precisamente de que este cambio en el Beijing News vaya a acabar con la presencia en la capital china del Nanfang Daily. Dentro del control que existe en la capital de China, el Beijing News era el diario donde se refugiaban las mentes y los lectores más críticos. A primera vista, el cambio de propietario puede considerarse como un castigo para este periódico que, como mínimo, supone un retroceso en el ambiente mediático de Pekín.

Fuentes

► The Guardian: Propaganda Bureau Takes Control of Two Beijing Newspapers

► Baidu Baike: Xinjingbao / Jinghua Shibao / Nanfang Daily / Guangming Daily

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
¿Llamada al orden a los diarios de Pekín?, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...