Internet

El Gobierno quiere echarle el freno a los microblogs

Hace ya mucho tiempo que Sina Weibo (el servicio de microblogs líder de China) se ha convertido en un fenómeno imparable. Desde hace al menos un año, este lugar ha revolucionado la forma de recibir información en el gigante asiático gracias a la unión que ha propiciado entre importantes periodistas e intelectuales y un público urbano y joven generalmente crítico con el poder. Su rol imprescindible a la hora de poner contra las cuerdas al Gobierno durante la crisis del accidente de tren en Wenzhou del 23 de julio podría anunciar un cambio paulatino en los próximos meses: a través de sus medios de comunicación y líderes políticos, los dirigentes chinos parecen querer frenar el abrumador poder de los microblogs.

El caso que ha lanzado la señal de alarma se produjo el pasado sábado 26 de agosto. Ese día, los 200 millones de usuarios de Sina Weibo recibieron un comunicado en el que se anunciaba que un usuario, “debido a que ha publicado información falsa, ha sido privado durante un mes de la capacidad de publicar y ser seguido por otros usuarios”. Al parecer, este usuario había escrito (con fotos incluidas) que una joven de 19 años había sido asesinada en la ciudad de Wuhan.

Captura de pantalla del comunicado enviado por Sina.
Captura de pantalla del comunicado enviado por Sina.

Muchos usuarios han visto este mensaje como una señal de que las cosas van a cambiar a partir de ahora en Sina Weibo y los controles sobre la información van a aumentar. La amenaza velada estaba ahí: si no dices la verdad, te dejaremos sin cuenta durante un mes.

Otras señales parecen indicar que el Gobierno ha estado moviendo todos los resortes con los que cuenta para aumentar el control sobre los servicios de microblogs en China. La pasada semana, Liu Qi, uno de los 24 poderosos miembros del Politburó Político, antiguo alcalde de Pekín y presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín visitó la empresa Sina y se reunió con su director ejecutivo, Charles Chao. Según recogieron los medios oficiales, Liu Qi pidió a los empresarios de Sina que “pongan totalmente fin a las informaciones falsas y equivocadas”. Las visitas de miembros del gobierno a las principales empresas de Internet son un asunto prácticamente semanal a los que normalmente no se les da publicidad, pero la importancia de Liu Qi y su presencia en los medios oficiales (aquí en Xinhua) podrían indicar que la presión sobre Sina Weibo ha crecido en las últimas semanas.

Los medios oficiales atacan a los microblogs

Desde el accidente de tren de Wenzhou, los medios oficiales más cercanos al Partido no han cesado de atacar a los servicios de microblogs. El 3 de agosto, por ejemplo, la Televisión Central de China (CCTV) emitía un reportaje de unos tres minutos titulado “¿Dónde está el límite ético de los microblogs?”. En él, se hacía énfasis en la facilidad con la que se puede publicar información falsa en las redes sociales y los intereses comerciales de algunas empresas.

A la CCTV le han seguido otros medios oficiales como el Diario del Pueblo o Xinhua. Todos ellos han criticado la mala influencia que pueden generar en la sociedad, su facilidad para diseminar rumores y la excesiva importancia que le está dando todo el mundo al convertirlo en el único centro de la opinión pública china.

En esta dirección va el Global Times (环球日报), un periódico también muy cercano al Gobierno que el 5 de agosto publicó un artículo titulado “Los medios tradicionales no deben reducirse a ser una versión impresa de los microblogs”. Este diario destaca en primer lugar la importancia de Sina Weibo, afirmando que en la actualidad “más de la mitad de las noticias importantes se transmiten en primer lugar a través de microblogs y de otros nuevos medios”. El Global Times cita algunos de los más famosos ejemplos de los últimos meses, como el caso de la búsqueda de niños vendidos, el de Yao Jiaxin o la presentación de candidatos independientes a las elecciones locales chinas.

Por otro lado, el Global Times se queja de la excesiva importancia que los medios tradicionales le están dando a Sina Weibo, que dice no puede ser considerada como una opinión pública completa del país. Es por eso que este diario piensa que “los medios tradicionales se han convertido cada vez en más dependientes de weibo” y tiene miedo de que se conviertan en “ediciones impresas” (印刷版) de los microblogs.

Reacción de los internautas

Por su parte, la mayoría de usuarios de Sina Weibo han reaccionado como lo suelen hacer: con humor y sarcasmo. En las últimas semanas, el tema de los rumores ha cobrado una gran atención y han sido muchos los usuarios que se han lanzado a debatir sobre este tema. En general, sin embargo, los usuarios han defendido sobre todas las cosas la libertad de los servicios de microblogs y han respondido criticando a las autoridades. Uno de ellos, por ejemplo, en una página especial que Sina Weibo ha mantenido sobre este tema, decía lo siguiente: “El mayor rumor de todos es ´larga vida al Partido Comunista de China´”. Otro escribía: “En la Constitución China se defiende la libertad de expresión, pero en realidad no existe. Por favor, que alguien venga a refutar este rumor”.

Las mismas respuestas se pueden encontrar en los comentarios al reportaje de la CCTV sobre “el límite ético” de los microblogs. Un usuario escribía este comentario: “CCTV, ¿y dónde está tu límite ético?”. Otro iba en la misma dirección: “Vosotros no nos dais la verdad, así que no digáis que nosotros creamos rumores”.

Fuentes

► The Wall Street Journal: Visita de Liu Qi a Sina / China´s hardliners take aim at a new tarjet

► Wen Yunchao (温云超) ha contado en su Twitter y en un post especial sus continuos problemas con Sina Weibo, que ha eliminado su cuenta en dos ocasiones (una en diciembre de 2010 y otra a los pocos días del accidente de tren en Wenzhou).

► Televisión Central de China (CCTV): Reportaje (vía Sina)  “¿Dónde está el límite ético de los microblogs?”.

► Global Times (vía Sina): “Los medios tradicionales no deben reducirse a ser una versión impresa de los microblogs”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...