Destacado, Lo último, Política

Inminente caída de Gadafi. Reacción en China.

Como en el resto del mundo, los medios chinos se han volcado esta mañana en la cobertura de la que parece la inminente caída de Muamar el Gadafi, quien ha controlado Libia desde hace más de 40 años. Muchas de las portadas de hoy, 23 de agosto, hablan de “el fin de la era Gadafi”, haciendo hincapié en el importante acontecimiento histórico que supondría la caída definitiva de su régimen. [pincha en las imágenes para ampliarlas]

De izquierda a derecha, las portadas de hoy de varios periódicos chinos: el East Daily (东方早报), de la ciudad de Shanghai; el Star Daily (北京娱乐信报), de Pekín; y el Chongqing Business Daily (重庆商报), de Chongqing.
De izquierda a derecha, las portadas de hoy de varios periódicos chinos: el East Daily (东方早报), de la ciudad de Shanghai; el Star Daily (北京娱乐信报), de Pekín; y el Chongqing Business Daily (重庆商报), de Chongqing.

Otros medios han optado por algunas portadas más llamativas para atraer a un mayor número de lectores. Es el caso del Daily Sunshine (晶报), un diario de la ciudad de Shenzhen. En su portada de hoy, este periódico coloca a varios rebeldes bajo el titular de: “¡Se acabó! Gadafi”. También en esta primera página, el diario informa de que los grupos opositores han tomado la capital de Libia y de que los tres hijos de Gadafi han sido capturados. Esto último es una información errónea que la mayoría de medios internacionales también han publicado en las últimas horas.

Muchos periódicos se están preguntando por el paradero de Gadafi y si es posible que éste haya escapado al extranjero. Las portadas de los medios chinos llevan hoy muchos titulares como el de “Cerco a Gadafi” o “¿Dónde estás, Gadafi?”. En esta misma línea ha ido la portada del Southern Metropolis Daily (南方都市报), quien ha utilizado la expresión “A la búsqueda y captura de Gadafi” (搜捕卡扎菲).

Portada del 23 de agosto de 2011 del Southern Metropolis Daily.
Portada del 23 de agosto de 2011 del Southern Metropolis Daily.

El Diario Vespertino de Ningbo (宁波晚报) utiliza el mismo enfoque de una forma muy original, con Gadafi subido a una especie de roca y bajo el titular de "No hay escapatoria" (插翅难飞). Abajo a la izquierda aparecen las fotos de sus tres hijos.
El Diario Vespertino de Ningbo (宁波晚报) utiliza el mismo enfoque de una forma muy original, con Gadafi subido a una especie de roca y bajo el titular de "No hay escapatoria" (插翅难飞). Abajo a la izquierda aparecen las fotos de sus tres hijos.

A diferencia de la mayoría de países occidentales, donde la caída del régimen de Gadafi se ve generalmente con buenos ojos, en China se está viviendo una posición muy ambigua. Por un lado, el posible fin de la guerra podría traer estabilidad al país y acabar finalmente con este conflicto en el norte de África; por otro, la participación de la OTAN para derrocar a Gadafi se ha interpretado como una intromisión más de los países occidentales en asuntos internos con el único objetivo de conseguir beneficios económicos. Desde el principio de los ataques militares, muchos medios chinos han comparado a Libia con Irak o Afganistán.

La participación de la OTAN y el caracter desestabilizador de las revueltas árabes hizo que algunos chinos se pusieran del lado de Gadafi, que desde entonces se convirtió en una especie de héroe en medio de una cruzada contra el imperialismo occidental. En tono cariñoso, algunos internautas y medios chinos se han referido a él en los últimos meses como “el viejo Gadafi”. Esta es la expresión que ha utilizado hoy en su portada el Shichang Xinbao (市场新报), un diario de la provincia de Anhui que habla de “El último día del viejo Gadafi”.

¿Por qué una parte de los chinos siente simpatía por el régimen de Gadafi?

Esta es la pregunta que se hizo el 21 de agosto Wang Jinsi (王锦思), un investigador de la Universidad de Pekín que mantiene un blog en Caixin, uno de los medios más independientes de China. Wang Jinsi, que se muestra muy crítico con los chinos que han apoyado a Gadafi durante los últimos meses, piensa que esta situación se debe sobre todo a dos motivos:

1 – Que desde la fundación de la República Popular de China en 1949, Pekín se definió a sí mismo como un gran amigo de África y apoyó todos los movimientos de independencia africanos, haciendo así una equiparación entre la explotación occidental de China durante los siglos XIX y XX y la colonización de África por las potencias europeas. Siguiendo con esta narrativa, Gadafi se convirtió en una especie de héroe al estilo Mao Zedong, luchando por defender la soberanía e independencia de su país contra el imperialismo occidental.

2 – Otro motivo sería la propaganda de los medios estatales chinos, que no se han cansado de repetir las consecuencias de los bombardeos de la OTAN pero se han olvidado de las barbaridades cometidas por el régimen de Gadafi. En este apartado, Wang Jinsi cita directamente a la Televisión Central de China (CCTV), Xinhua y Reference News (参考消息).

Además de estos argumentos, Wang Jinsi aprovecha para incorporar un chiste que ha circulado por Internet en los últimos meses y que intenta explicar con ironía los motivos por los que algunos chinos apoyan a Gadafi:

1 – Porque Gadafi es un dictador, y a los chinos nos gustan los dictadores. Si no tuviéramos una dictadura, los chinos no podríamos continuar viviendo un día más. Lo que más nos gusta es la gente como Gadafi, alguien que puede ser líder de un país durante 40 años, evitándonos así todas las complicaciones y problemas de una votación.

2 – Porque a los occidentales no les gusta Gadafi. Lo que no les gusta a los occidentales, nos tiene que gustar a nosotros. No podemos estar de acuerdo con los occidentales. A pesar de que Marx era occidental, a pesar de que nos pueden gustar las películas y los teléfonos móviles occidentales, tenemos que resistir firmemente al sistema occidental. De no ser así, no nos atreveríamos a ver a nuestros antepasados.

3 – Porque Gadafi tiene mucho dinero. Se dice que la familia de Gadafi tiene propiedades en Occidente por valor de varios miles de millones de dólares. Esto quiere decir que Gadafi es una personalidad de éxito. Si comparamos a los políticos chinos con él, hay una diferencia muy clara. Tenemos que aprender de Gadafi y convertir el estudio de cómo ganar dinero en la principal misión del ser humano.

Fuentes

► Portadas periódicos: ABBAO

► Blog de Wangjinsi: “¿Por qué una parte de los chinos siente simpatía por el régimen de Gadafi?  (部分中为何同情卡扎菲政权)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Inminente caída de Gadafi. Reacción en China., 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comentario

  1. Meike

    Jajajaja de verdad que me siento muy entertenido por leer las notícias de Gadaffi que aparecen en los medios de comunicación chinos en estos día,vaya la caída de otro ‘viejo amigo de pueblo chino’.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)