Economía

China también tiene deudas

En las últimas semanas, la información económica ha estado centrada en la crisis de deuda en Estados Unidos y Europa. Pero, ¿cuál es la situación en China? ¿Tiene el gigante asiático alguna deuda?

El pasado 15 de agosto, ocho provincias chinas publicaron sus cifras de deuda, que vienen a confirmar una vez más los enormes créditos que han pedido los gobiernos locales en los últimos años. Según una información oficial publicada ya el 27 de junio, el total de la deuda de las provincias chinas hasta finales de 2010 asciende a 10,7 billones de yuanes (1,6 billones de dólares). La media de deuda de las provincias chinas es de 52,25%, mientras que algunas de ellas, como Hainan, han alcanzado el 93,18%.

Para comparar el tipo de deuda de los distintos países, Guo Kai (郭凯), un economista que colabora frecuentemente para Caixin (uno de los medios económicos más prestigiosos de China) ha escrito un artículo en el que analiza la situación en Europa, Estados Unidos y China. Captando muy bien la tónica informativa general, su artículo se titula “¡Deuda! ¡Deuda! ¡Deuda!”.

Para empezar, Guo Kai deja claro que la deuda de Estados Unidos y la de China no se pueden comparar. Washington tiene una deuda mucho mayor que Pekín, tanto en números totales como en porcentaje de PIB (según las cifras oficiales, China tendría una deuda del 20%, mientras que la de EE.UU. estaría en torno al 80%). Según sus números, la deuda de Estados Unidos equivale a todo el presupuesto anual de China. Para Guo Kai, la situación en las tres zonas económicas más importantes del planeta es diferente y requiere de soluciones distintas:

– Europa: según este economista chino, el viejo continente es el que lo tiene más complicado. El problema de su deuda se basa en el débil o nulo crecimiento económico y en su falta de competitividad. Su recuperación, si se da, será lenta y dolorosa.

– Estados Unidos: la primera economía mundial todavía sigue llena de vitalidad y el dólar sigue siendo el referente mundial. Para Guo Kai, Estados Unidos no tiene un problema de deuda a corto plazo y con voluntad política podría solucionar el problema en unos pocos años. Como han escrito otros muchos comentaristas, Guo Kai considera que durante el mes de agosto “EEUU ha tenido claramente un problema político, para nada un problema económico”.

– China: en realidad, el gigante asiático no tiene un problema de deuda. Según Guo Kai, el fuerte crecimiento de la economía china podría poner fin a estas deudas de los gobiernos locales en cinco o diez años. Sin embargo, la deuda china muestra una particularidad que podría ser peligrosa a largo plazo: la conexión entre política y economía, la falta de disciplina de los dirigentes locales y la carencia de bancos que se rijan únicamente por las leyes del mercado. La mayoría de estas deudas de las provincias son créditos que han pedido a los bancos, controlados de una forma o de otra por el Gobierno. Para Guo Kai, “esta es una combinación extremadamente peligrosa, porque al final los gobiernos locales siempre pueden hacer a los bancos pagar sus facturas”.

Una opinión muy distinta tiene Minxin Pei, quien en un artículo (en inglés) publicado en The Diplomat define a esta importante deuda local como “una bomba de relojería”. Según él, la deuda china puede ser hasta un 30% mayor, los gobiernos locales van a tener muchos problemas para rentabilizar las inversiones que han hecho y se están quedando sin soluciones para recaudar más dinero.

Fuentes

► Caixin: Las deudas de las provincias chinas / Artículo de Guo Kai: 债! 债! 债!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 Comments

  1. Jose Julian

    Los BONOS CHINOS DE 1913 es mi interes. China pagó esos bonos a Inglaterra y Francia desde 1987, pero hay problemas con la deuda de estos bonos a ciudadanos norteamericanos.
    Alguien tiene comentarios. La novela testimonio Bonos Chinos muestra que hay una conspiración, pero deben pagarse esos bonos. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Jose Julian

    la deuda de China con respecto a los bonos anteriores a 1949 es de un trillon de dolares, solo ha pagado a Reino Unido y Francia, dicen que a los japoneses. Alguien quiere compartir informacion desde China, etc,?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Leonardo Salazar M.

    Existe la información de los bonos chino 1913 de 20 Libras cancelados, sus números B02……………??

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings