Economía, Política

China no tiene miedo a la crisis de deuda

Los medios chinos analizan la reciente crisis en torno a la deuda soberana de Estados Unidos y el desplome de las bolsas europeas. Algunos hablan del fin de Occidente, casi todos se muestran optimistas respecto a la economía china.

La crisis del 2008, que parece no acabar nunca, ha afectado de forma muy distinta a los países desarrollados y a los países emergentes. Los acontecimientos de las últimas semanas, con la crisis en Estados Unidos y el desplome de las bolsas europeas, han situado la palabra “deuda” en los titulares de todos los diarios económicos del mundo. ¿Cuál es la situación en China? ¿Cómo se ha interpretado esta “nueva” crisis occidental en el gigante asiático?

Como todo el mundo sabe, China se ha convertido en el banquero de Estados Unidos. Es el país que cuenta con la mayor cantidad de deuda estadounidense (un total de 1,2 billones de dólares en bonos del tesoro) y la rebaja de su calificación por parte de la agencia Standard & Poor’s ha sembrado sobre todo preocupación en Pekín. A pesar de todo, la respuesta de China ha sido muy moderada y sigue mirando con optimismo a su futuro económico.

El fin de Occidente

Aunque desde hace años se lleva hablando de un cambio de rumbo a nivel global, basado en el creciente poder de los países emergentes y el progresivo deterioro de Estados Unidos y Europa, esta asunción se ha acentuado particularmente desde la crisis económica que comenzó en 2008. Algunos medios chinos, como el casi siempre patriótico y sensacionalista Global Times (环球时报), llevan desde hace tiempo publicando artículos en los que vaticinan el fin, el caos, la crisis social y el hundimiento de Occidente. El Global Times no ha dejado escapar esta última oportunidad y en su portada del 12 de agosto salía a las calles con el siguiente titular: “La crisis ataca la auto-confianza de Occidente” (危机冲击西方自信心).

A la crisis de deuda en Estados Unidos y Europa, el Global Times añade también “la crisis social más grave en Reino Unido de los últimos 25 años”, en referencia a los recientes disturbios en Londres. La combinación de estos dos elementos en la portada, junto con un artículo muy catastrofista que de hecho utiliza sobre todo informaciones publicadas en medios occidentales, viene a hablar de una crisis de las instituciones y los modelos políticos y sociales en Estados Unidos y Europa.

Para el Global Times, la palabra “Occidente” (西方) ha dejado de ser el hasta ahora símbolo del bienestar y respeto a la democracia. En la actualidad, los enfrentamientos políticos en Washington han puesto sobre la mesa la incapacidad política y los fallos estructurales de la primera potencia del mundo para solucionar sus problemas económicos. De la misma forma, la “crisis social” en Londres se interpreta como una crisis de los valores, instituciones y principios de todos los países occidentales.

Citando a un medio alemán, el Global Times habla de la sociedad occidental como de “un pasajero del Titanic”, asustado y a punto de hundirse, pero sin capacidad para encontrar la solución a sus problemas. Mencionando al también alemán Der Spiegel, este diario chino tiene algunas frases muy contundentes: “No importa desde que punto de vista se mire, Estados Unidos se parece cada vez más a un estado fallido”.

China tiene el problema contrario: el sobre calentamiento

Por su parte, en su número de esta semana (publicado el 15 de agosto), la revista New Century Weekly (新世纪周刊), buque insignia del grupo mediático Caixin, adoptaba un tono mucho más comedido. La portada estaba compuesta por un pequeño barco con la bandera de Estados Unidos en medio de una tormenta y bajo el titular de “Otra crisis”. En el subtítulo se puede leer: “En la pasada crisis, el Gobierno acudió al rescate; ¿quién va a acudir esta vez al rescate del Gobierno?”

Aunque son muchos los artículos y opiniones que recoge esta revista, hay varias ideas comunes: primero, que la crisis en Estados Unidos se ha producido debido a los rifirrafes y riñas de los políticos, que se han enfrentado en un estéril debate político; segundo, que el gobierno chino ha sido muy cauto en sus declaraciones y todavía se encuentra en un “período de observación y espera”; tercero, que la situación de la economía china es en cierto sentido la contraria a la de Estados Unidos y Europa: el gigante asiático corre el riesgo de un sobrecalentamiento de su economía.

Una de las mayores preocupaciones en torno a este sobrecalentamiento es la inflación, que en el mes de julio alcanzó el máximo incremento anual desde el 2008, el 6,5%. De este número total, los alimentos subieron un 14,8%, mientras que la carne de cerdo lo ha hecho en un 56,7%. Según muchos de los analistas de esta prestigiosa revista, controlar la inflación debería ser una de las principales prioridades del Gobierno.

A pesar de esta marejada económica internacional, que lleva prácticamente sin cesar desde el 2008, en números totales la economía china sigue yendo viento en popa. Uno de los artículos más interesantes publicados por New Century Weekly se titula “La economía China depende de sí misma”, donde se afirma que  “en medio del segundo mayor hundimiento y pánico de la economía mundial, China se ha mantenido bastante tranquila”.

Fuentes

► Global Times (vía Xinhua): “La crisis ataca a la auto-confianza de Occidente” (危机冲击西方自信心).

► New Century Weekly (Caixin): Cobertura total de este tema / Otra crisis (el artículo principal) / China depende de sí misma (中国经济以我为主)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 Comments

  1. Alejandro

    Bastante gracioso que hablen de que Occidente se hunde… si Occidente es hunde China va con ellos 😉 ánimo, patriotas chinos, aquí no hay países, aquí hay pasta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. "Algunos medios chinos, como el casi siempre patriótico y sensacionalista Global Times (环球时报), llevan desde hace tiempo publicando artículos en los que vaticinan el fin, el caos, la crisis social y el hundimiento de Occidente."
    No es por buscar polemica, pero me parece justo senyalar que el Global Times solo esta haciendo exactamente lo mismo que la mayoria de diarios occidentales lleva haciendo durante anyos. Cada vez que en China hay alguna pequenya protesta, accidente, etc. todos vaticinan el fin del malvado regimen comunista.  Claro que al final unos y otros acabaran acertando, si todos los anyos vaticinas lo mismo alguna vez tiene que tocar… 

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Ya sabes que las polémicas son siempre bienvenidas en esta web, Julen.

      Estoy de acuerdo en el fondo de tu comentario y en la crítica a los medios occidentales. Hay muchas ocasiones en las que esa misma visión del Global Times se hace exactamente al revés en Occidente utilizando a China.

      Aún así, creo que la definición del Global Times como "patriótico y sensacionalista" es la más adecuada. Es un diario bastante especial al que es difícil comparar con cualquier medio occidental, ya que se centra mucho en política internacional y casi siempre tiene un toque nacionalista muy descarado, sin importar el país del que esté hablando. Se puede decir que todos los medios del mundo son nacionalistas (Edward Said hablaba de esto en su Orientalismo), pero el Global Times le lleva la delantera a todos los que yo conozco.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • @Dani,  supongo que dices eso porque no eres lector habitual de los tabloides ingleses o de la cadena fox… bueno, la verdad que yo tampoco.  Pero si que leo de vez en cuando el GT y no me parece que sea tan malo. Tiene algunas salidas de tono, y es ciertamente patriotico, pero en sensacionalismo no es el peor ni de lejos. Ademas tiene la ventaja de ser sencillo de leer, le da mil vueltas al Peoples Daily!
        @Yuri: desde esta optica entiendo que critiques al CCP, hay que reconocer que lo del socialismo lo tienen un poco abandonado … Ahora, eso de que es una corporacion multinacional no lo veo tan claro – China es un estado soberano, igual que tantos otros. Y a diferencia de otros, al menos China no usa las armas para apoyar sus operaciones comerciales en otros paises. Que yo sepa a los sudamericanos no les obligan a comprar producto Chino, a diferencia de los Irakies que si les obligaron a comerciar con USA, a punta de pistola.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
        • La verdad es que no estaba pensando precisamente en la cadena FOX cuando hablaba del Global Times, no 🙂 🙂 Suelo tener otros ejemplos de periodismo en la cabeza.
          Sin irnos a los medios extranjeros, si lo comparas con otros medios chinos, como el 南方周末,新京报,财经,南方都市报, 北京晚报, etc, etc, etc… creo que el Global Times es el único que combina de una forma tan evidente, constante y rentable este "sensacionalismo nacionalista" (tal vez debería haberlo expresado de esta forma, porque lo que hace el Global Times es sensacionalismo sólo en este sentido). Es su seña de identidad y lo que les hace un medio diferente. No creo que ellos se avergüencen de ello, la verdad, más bien al contrario, ya que es la etiqueta que les ha convertido en uno de los diarios nacionales más vendidos en todo el país. 

          VA:F [1.9.22_1171]
          Vota
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VA:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Para aquellos que estamos interesados en la política y la economía mundial, sin duda, estos últimos días están siendo muy interesantes. Continúa el hundimiento de las potencias occidentales y, al mismo tiempo, esto lleva al ascenso de un grupo de países bien llamados emergentes, con China a la cabeza. Para mí, este es un proceso irreversible y sólo es discutible cuánto se va a demorar. El mismo FMI dijo que en el 2021 China será la primer economía del mundo, así que podemos ir haciéndonos una idea. Lo que no es tan obvio es qué significa este proceso. Algunos se ponen contentos porque por fin cae EL IMPERIALISMO, como si alguna vez en la historia haya sucedido que cayó un imperio y no fue reemplazado por otro. Se equivoca Alejandro al decir que China se hundirá junto con las potencias occidentales y Julen también se equivoca porque las potencias occidentales se hundirán no porque lo vaticina el Global Times sino como producto de la lógica del desarrollo de sistema capitalista. Y "el malvado régimen comunista" ya no existe, lo que existe es "el malvado partido comunista". El régimen actual es el más puro neoliberalismo manejado por el Partido, que es la mayor corporacion multinacional del planeta (y si alguno tiene alguna duda que lea la noticia del médico que le sacó los puntos que recién le había cocido al paciente pobre y campesino). Y a esto quiero llegar, pero es un tema complejo y lamentablemente tengo todavía mucho que tipear. Como lo señala Caixin en palabras de Zaichina: El gobierno de EEUU salvó a las transnacionales estadounidenses en el 2008, y se pregunta: ahora ¿quién va a salvar al gobierno de EEUU? No sé si tiene salvación, lo que puedo asegurar es que todos nosotros vamos a pagar un poquito. Hoy leí otras dos noticias descorazonadoras y los invito a compartirlas. Una es que una firma de abogados estadounidenses demandó a la multinacional norteamericana CISCO, por haber colaborado con el gobierno chino para capturar a 12 disidentes (http://chinadigitaltimes.net/2011/08/cisco-sued-for-role-in-chinese-crackdowns/). La otra es que en medio de la crisis que azota a la población de las potencias occidentales, la Coca Cola planea invertir 4000 millones de dólares en China en los próximos tres años (http://story.chinanationalnews.com/index.php/ct/9/cid/9366300fc9319e9b/id/47845197/). 
    Estados Unidos y Europa pueden hundirse, pero sus multinacionales están cada vez mejor. ¿Por que? Porque llevan 30 años trabajando junto al Partido preparándose para este momento. ¿Qué les importa que unos pocos millones de europeos y norteamericanos ya no vivan en el lujo y el despilfarro, si ahora pueden dedicarse a crear el lujo y el despilfarro para cientos de millones de chinos e indios. ¿Recuerdan a General Motors? El demócrata Obama le sacó plata del bolsillo a los trabajadores americanos para salvarla de la quiebra y ahora sus accionistas brindan con champagne gracias al millón de autos que venden por mes en China.
    ¿A alguien le suena El Gran Hermano? 
    Mientras tanto, tratemos de hacer el bien y lograr la mayor felicidad en nuestra vida cotidiana.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  4. yuriD

    Julen: ¿Sabes quién es el principal comprador del petróleo irakí?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Antonio

    Pero si cae occidente, ¿cómo va a sustentarse la economía china?!
    Lo más curioso es que últimamente me han agregado varios chinos al QQ preguntandome sobre la inmobiliaria en España, los precios de las viviendas y si un extranjero puede comprar…. estos chinos…. y lo peor es que muchísimos han comprado ya! :s
    A veces me siento extranjero en mi propio país.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario