Sina Weibo: La época de los microblogs ha llegado a China

por | Ago 11, 2011 | Internet en China

Share this article

No te pierdas el vídeo explicativo al final del artículo.

El logo que está revolucionando China

Es la red social del momento, el lugar donde los chinos comparten fotos y vídeos y la plataforma que periodistas y blogueros utilizan para informar a los ciudadanos y criticar al Gobierno: se llama Sina Weibo y es el último ejemplo de como las nuevas tecnologías están cambiando China. Durante el último año, su influencia ha sido tan grande que muchos hablan ya de “la época Weibo” (微博时代).

Para empezar, pongamos el fenómeno en perspectiva con algunas fechas y cifras. Sina Weibo fue lanzado en agosto de 2009, al poco rato de que Twitter fuera definitivamente censurado en China. En los últimos dos años ha conseguido más de 140 millones de usuarios, de los cuales 50 millones son considerados como usuarios activos. Si las cosas siguen así, y teniendo en cuenta que China cuenta actualmente con 485 millones de internautas, Sina Weibo sobrepasará dentro de poco los 200 millones de usuarios que tiene Twitter. Según la página web Alexa, especializada en métrica en Internet, Sina Weibo es ya la séptima página más visitada del país. El gran éxito de esta web muestra claramente como China también se ha embarcado en la época de las redes sociales y el enorme número de usuarios es una de las razones por las que su influencia es tan marcada en el mundo de la información de este país. Pocas empresas han conseguido tanto en tan poco tiempo.

Portada del Southern People Weekly (南方人物周刊) donde se nombra al weibo como personaje del año 2010. Durante el 2011, los microblogs siguen siendo la sensación más importante del Internet chino.

La comparación con Twitter es tan inevitable como engañosa. Sina Weibo es sin duda un servicio de microblogs (“weibo” significa precisamente eso) que se ha inspirado en Twitter, pero que ha sabido adaptarse a las particularidades chinas y sobre todo mejorar el producto final.

Aunque también hay muchísima gente que utiliza esta red social para hablar con los amigos, seguir a las estrellas de cine o compartir fotos, Sina Weibo comparte una característica con Twitter muy importante: se ha convertido en el refugio de periodistas, frikis informáticos y blogueros, siendo una importantísima herramienta de información que acoge las ideas más alternativas e independientes de la sociedad. Sina Weibo tiene ese mismo carácter libre y contrario al poder político de Twitter, lo cual en China ha acelerado en los últimos meses la forma en la que gobernantes, medios y ciudadanos se relacionan.

A pesar de todas estas similitudes con Twitter, Sina Weibo es un producto que tiene también muchas diferencias y características propias. Estas son algunas de ellas:

– Sina Weibo es el producto de una de las empresas chinas más veteranas y potentes, Sina, que ofrece multitud de servicios y es líder en muchos de ellos: cuentas de correo, SMS, juegos, blogs, deportes y prácticamente todo lo que te puedas imaginar. Según Alexa, su sitio de noticias era la tercera página web más visitada de China, sólo por detrás de Baidu y QQ. El tener una empresa tan fuerte detrás de su producto de microblogs le ha permitido crear muchas sinergias, facilitar la incorporación de nuevos usuarios, contar con un gran apoyo empresarial y muchos recursos para desarrollar la web.

– Una diferencia evidente es que mientras Twitter tiene presencia en muchos países del globo y se podría considerar un fenómeno internacional, Sina Weibo sólo tiene un servicio en chino destinado a la china continental, Hong-Kong, Macao y Taiwán. La situación cambiará a finales de este año, cuando Sina lanzará una versión en inglés.

– Desde el principio, Sina Weibo apostó por captar a las mayores estrellas chinas del momento: actores, cantantes, famosos, presentadores de televisión… Esta misma técnica ha sido utilizada por otras empresas en este país y le ha permitido atraer a un gran número de usuarios que estaban deseando saber más sobre estos famosos. Esta vertiente de famoseo y cotilleo todavía es muy fuerte en Sina Weibo.

– Sina Weibo sigue la misma norma que Twitter y sólo permite la utilización de 140 caracteres en cada mensaje. La diferencia es que en chino con 140 caracteres se pueden decir tres o cuatro veces más de cosas que en español o en inglés. En este sentido, los microblogs de Sina Weibo permiten informaciones más complejas y elaboradas.

Censura. A pesar de ser la plataforma masiva más libre del Internet chino, la censura no escapa a Sina Weibo. En casos como el de Liu Xiaobo, Ai Weiwei o las revueltas en el mundo árabe, la empresa china borró determinados mensajes incómodos para el Gobierno y bloqueó el uso de algunas palabras clave.

El mensaje de Sina Weibo que aparece cuando buscas una palabra prohíbida: "De acuerdo con la legislación y políticas legales, los resultados de la búsqueda no se muestran".

Además de todas estas diferencias, es importante destacar que Sina Weibo es una herramienta mucho más completa, social e intuitiva que Twitter. Sus posibilidades son mucho mayores y, en cierto sentido, Sina Weibo lo que ha hecho ha sido mejorar la mayoría de funciones de Twitter. ¿Por qué digo esto? Hay varios motivos (puedes verlo más claro en el vídeo al final de este artículo):

1 – Desde el principio, en Sina Weibo se pueden subir imágenes y vídeos de una forma muy sencilla. No se necesita ninguna herramienta ni aplicación externa para hacerlo. También puedes compartir música o, lo que es todavía más interesante, hacer una encuesta de una forma facilísima para compartirla con el resto de internautas.

2 – Los comentarios se organizan de una forma mucho más parecida a un blog, lo que facilita mucho poder ver todos los comentarios que han dejado los internautas. En este sentido, Sina Weibo tiene un formato de conversación mucho más claro y fácil de seguir.

3 – Todos los tweets (o weibos) indican el número de comentarios que han dejado los internautas y las veces que se ha compartido ese contenido. Es una información muy valiosa para saber la repercusión que tienen ciertos comentarios y personas.

4 – En Sina Weibo es muy fácil saber de dónde ha salido el comentario original que la gente ha estado compartiendo de forma masiva, ya que siempre se indica y se incluye un link al original.

5 – Premios y medallas. Según el comportamiento del usuario o sus propias aficiones, se pueden conseguir premios y medallas que aparecen en tu perfil. Esto hace que Sina Weibo sea todavía más adictivo, completa los perfiles de los usuarios y además da prestigio a los internautas más activos. Al igual que Twitter, también tiene cuentas verificadas.

6 – En una dirección que casi apunta a Facebook y que hace a Sina Weibo una red social muy potente, en este servicio de micro-blogs también se pueden crear grupos dependiendo de los intereses de los internautas. Se les conoce como weiqun (微群). Los hay, por ejemplo, dedicados al fútbol español o para periodistas chinos.

7 – Organización y monoritación de la información. Una de las cosas que Sina Weibo hace espectacularmente bien es ofrecerte información muy detallada y dividida por temas sobre lo que está debatiendo la gente en su web. Puedes saber cuáles son las canciones más escuchadas, los actores de los que más se está hablando o dividir los puntos de interés según la región de China (por ejemplo, Pekín). Esto lo puedes hacer en los temas calientes o en la plaza pública.

8 – Otra cosa que es especialmente útil en Sina Weibo es que te permite personalizar los comentarios que puedes ver en tu página principal. De esta forma, por ejemplo, podrías elegir ver sólo aquellos que incorporan fotografías, música o vídeos. También podrías decidir ver sólo los comentarios de los usuarios que has metido en una lista (funcionan más o menos como en Twitter y se llaman fenzu, 分组)

En resumen, se puede decir que Sina Weibo se ha inspirado y ha tomado la idea de los microblogs de Twitter, pero su forma de interactuar y la incorporación natural de fotografías y vídeos lo convierten en una red social mucho más completa y compleja. Sina Weibo está avanzando también en muchos otros frentes para seguir creciendo, como la creación de su propia moneda (los weibi), el comercio electrónico, las informaciones especiales en directo o compras colectivas estilo Groupon. Hay pocos sectores y aplicaciones en las que Sina Weibo no esté trabajando, ampliando muchísimo lo que comenzó como una plataforma de microblogs.

A continuación, explico a través de imágenes muchas de las cosas de las que hemos hablado hasta aquí:

También puedes ver el vídeo en Youtube

 

No nos podemos olvidar de decir que junto a Sina Weibo, que sin duda es la más importante, otras empresas han lanzado servicios de microblogs parecidos. Los más importantes son los de otras dos grandes empresas chinas: QQ Weibo y Netease Weibo.

Más

► ZaiChina – Todas las redes sociales chinas

► Digicha – Inside Sina Weibo

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

9 Comentarios

  1. yuriD

    Muy interesante el video, gracias!
    Hace no mucho comentabas que internet en China es muy lento. Y ahora veo que hacen estas cosas tan completas. ¿Hay datos sobre el tiempo que pasan los jóvenes chinos en internet?

  2. astrochinico

    Fantastico repaso!

  3. ZaiChina

    Muchas gracias, Astrochinico!!

  4. ZaiChina

    Internet va lento en general, pero determinadas aplicaciones o páginas webs (por ejemplo Youku para vídeos) son muy muy rápidas. Como se puede ver en el vídeo, Sina Weibo también funciona muy bien.

    En cuanto al tiempo que pasan los internautas chinos en la Red, hay muchos datos por ahí. La mayoría de ellos apuntan a que son de los usuarios que pasan más tiempo de todo el mundo y también de los más participativos. Hace algo más de un año escribí lo siguiente aquí mismo:

    https://zaichina.net/2010/05/26/internet-en-china-400-millones-de-comentaristas/

    China tiene no sólo la mayor comunidad de internautas del mundo, más de 400 millones, sino que además los usuarios chinos son los que más utilizan los blogs y redes sociales. La empresa TNS, especializada en nuevas tecnologías, publicó en diciembre de 2008 un informe en el que afirmaba que los internautas chinos eran los que pasaban más tiempo en Internet y compraban más cosas on-line. En este estudio, en el que se analizaban otros 15 países, los chinos menores de 25 años empleaban un 50% de su tiempo libre en Internet y eran los que más importancia le daban a la Web en su vida diaria. No son sólo muchos, sino que además son muy participativos.

  5. cesvlc

    Muy buen vídeo explicando el funcionamiento de Sina Weibo. Soy usuario de MyTubo (el Instagram chino) y ayer me di de alta en esta red social/microblogging, y estoy esperando su versión en inglés que en muchos sitios se anuncia para finales de este año, de hecho pusiste un enlace. Mientras tanto, la app de Android e iPhone ya está en inglés. También me apetece probar Renren pero viendo que el captcha lo pide en chino, me supone una barrera. A todo esto soy español y ni idea de chino, pero me gusta el mundo oriental, y la gente con la que hablo (via Google Translate) es muy maja.

  6. Nihao Films

    Una vez más, muchas gracias por la información!

  7. Daniel Méndez (ZaiChina)

    Gracias a ti 🙂

  8. Virginia

    Increíble! Increíble! Acabo de descubriros y realmente he alucinado con el vídeo. Estaba leyendo un artículo sobre el social media en la hostelería, dónde el grupo Mandarin Oriental explicaba su marketing online a través de las redes sociales y no tenía ni idea de lo que era Sina Weibo, he ido a parar aquí.. realmente genial el vídeo y esta red social; le da mil vueltas a facebook y twitter! Muchas gracias y felicidades. Ya soy súper fan vuestra!! ^^

  9. ZaiChina

    Pues muchas gracias, Virginia! Un placer conseguir nuevos lectores como tú 🙂

    Sina Weibo es sin duda muy interesante desde muchos puntos de vista. Personalmente creo que es una mezcla de Twitter y Facebook, muy superior en funcionalidades a la primera, tal vez no tanto a la segunda, aunque se está expandiendo a muchísimos servicios gracias a la fortaleza de Sina en otros sectores.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Manifestación en Dalian contra una planta química | ZaiChina - [...] sobre la manifestación del domingo. Todas ellas se compartieron en su momento en Sina Weibo, donde fueron borradas rápidamente…
  2. Redes sociales chinas | ZaiChina - [...] Micro-blogging: Twitter / Sina Weibo, (aquí tienes un análisis en profundidad), Netease Weibo, QQ Weibo, [...]
  3. El Gobierno quiere echarle el freno a los microblogs | ZaiChina - [...] ya mucho tiempo que Sina Weibo (el servicio de microblogs líder de China) se ha convertido en un fenómeno…
  4. El presidente de México se reune con el Dalai Lama. Reacción de los internautas chinos | ZaiChina - [...] como un boicot comercial o la ruptura de relaciones diplomáticas; por otro, en Sina Weibo, la red social más…
  5. Las 8 estrategias de censura de Sina Weibo, el ‘Twitter chino’ | Mangas Verdes - [...] Millward, en el que analiza y revela los 8 procedimientos estratégicos que emplea Sina Weibo, la potentísima y polémica…
  6. Entrevista: redes sociales en China | ZaiChina - [...] Sina Weibo: La era de los microblogs ha llegado a China (explicación larga y detallada sobre el principal servicio…
  7. El lenguaje de la calle en China | ZaiChina - [...] no conozca una gran parte de las palabras que tus amigos chinos emplean diariamente en Sina Weibo (la principal…
  8. Las redes sociales del sol naciente (I): Sina Weibo | Hay Un Mundo Ahí Fuera - [...] Zaichina [...]
  9. Los gigantes chinos de Internet y la entrada de empresas extranjeras | ZaiChina - [...] ► Sina Weibo, el Twitter chino. [...]
  10. Sina Weibo y la CCTV, en una imagen | ZaiChina - [...] interesantes de los últimos años en China (aquí más detalles sobre "la época de los microblogs"), ofreciendo a los…
  11. Diccionario chino: ¿qué es un weibo? 微博 | ZaiChina - [...] el verano de 2009, los servicios de microblogs similares a Twitter (el más conocido de todos es Sina Weibo)…
  12. Entrevista: información, política y futuro de China | ZaiChina - [...] permitiendo el surgimiento de nuevos canales donde aparecen frecuentemente (sobre todo en Sina Weibo, el principal servicio de microblogs…
  13. Las 10 aplicaciones del 2012 en China | ZaiChina - [...] iPhone o para Android, el fenómeno de Sina Weibo (una red social similar a Twitter) se ha vuelto definitivamente…
  14. Aplicación de moda en China: conviértete en dibujo animado | ZaiChina - [...] en unos segundos un gracioso dibujo animado. En las últimas semanas, redes sociales chinas como Sina Weibo o We…
  15. Li Kaifu, el empresario más popular del mundo | ZaiChina - […] se le podría considerar una mezcla entre Steve Jobs y Paulo Coelho. En su cuenta de Sina Weibo, la…
  16. Weixin / We Chat, la aplicación móvil del momento en China | ZaiChina - […] • Sina Weibo: la época de los microblogs ha llegado a China […]
  17. Dos años de ZaiChina | ZaiChina - […] 3 – Sina Weibo: La época de los microblogs ha llegado a China […]
  18. Mu Ran: "Gracias a weibo los ciudadanos han adquirido valor y dignidad como personas" | ZaiChina - […] plataformas de microblogs, lideradas por Sina Weibo, han revolucionado la forma de comunicación y discusión política en China. Pero…
  19. spainchina.tv | Cómo acercar nuestra marca a China: Internet - […] * Si queréis conocer algo más acerca de esta Sina Weibo os recomiendo este enlace de Zaichina. […]
  20. El documental sobre los cuatro activistas que están cambiando China | ZaiChina - […] proviene de micro-donaciones. Utilizando nuevas herramientas de Internet, como WeChat o Sina Weibo (que en este sentido están muy…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados