La serie de televisión de moda: La boda desnuda

por | Ago 4, 2011 | Cultura china, Lo último, Sociedad china

Share this article

Se estrenó en el mes de junio y ya se podría considerar la serie de televisión del año 2011. Se llama “La boda desnuda” (裸婚时代) y como suele ser habitual ha prendido entre los jóvenes, que se han sentido identificados con los personajes y han devorado esta historia principalmente en Internet. A día de hoy, en Youku, el principal portal de vídeos del país, sus capítulos se habían reproducido 396 millones de veces. Durante el mes de junio fue el contenido profesional más visto en Youku y además ha obtenido muy buenas críticas entre los internautas, que con una puntuación de 9,3 la han colocado por encima de otras series recientes de gran éxito como “El zulo” (蜗居) o “La lucha” (奋斗), con un 9,0 y un 8,6 respectivamente.

Para explicar su éxito y argumento, lo mejor es empezar por el título. El término “boda desnuda” (裸婚) hace referencia a una pareja que decide casarse sin tener ni coche ni casa, objetos que una parte importante de la sociedad china considera imprescindibles antes de unirse en matrimonio. La serie habla sencillamente de esto: de una pareja que decide casarse y vivir de alquiler y de las enfurecidas reacciones que esto provoca entre sus familias.

La otra parte del título original (que no hemos podido -o sabido- incorporar en la traducción al español), hace referencia a las nuevas generaciones, y tal vez sea aquí donde los 30 capítulos de 40 minutos que componen la serie sean más interesantes. En el fondo, “La boda desnuda” es una descripción perfecta de los problemas generacionales que atraviesa la China de hoy, donde padres e hijos parecen vivir en mundos distintos. Mientras a la joven pareja protagonista le da igual vivir de alquiler, quiere ser independiente, tomar sus propias decisiones y no hay una sola escena en la que no aparezcan pegados a sus teléfonos móviles, sus padres no se pueden imaginar que sus hijos se vayan a casar sin tener una vivienda en propiedad, quieren incluso que se alojen con ellos y que se adapten a su visión tradicional de la familia. Es una pelea constante entre tradición y modernidad, entre lo que supuestamente se debería hacer y lo que realmente quieren hacer estos jóvenes. Probablemente sin pretenderlo, porque es muy sencilla en su planteamiento y ejecución, la serie hace un retrato muy fiel de este conflicto generacional en China.

Junto a esta cuestión central, la serie es también un reflejo claro de las diferencias sociales que vive el país. Mientras que la familia de ella se podría considerar de clase media y vive holgadamente, la familia de él es más bien pobre, vive en una casa humilde y cuenta todos los yuanes que salen de casa. Esta situación provocará muchísimas tensiones entre las dos familias, incapaces de ponerse de acuerdo a la hora de decidir el futuro de sus niños.

Gran parte del éxito de esta serie se debe a los dos jóvenes actores que la protagonizan. El marido es interpretado por Wen Zhang (文章), un actor muy popular en China que ha participado en otras dos series recientes, “El zulo” (蜗居) y “El leopardo blanco” (雪豹). La actriz es Yao Di (姚笛), quien participó en la última adaptación televisiva de la famosa novela “Sueño en el pabellón rojo“. La serie está totalmente volcada en ellos dos, atractivos, jóvenes y modernos (la mayor parte de la serie tiene lugar en Pekín), que funcionan muy bien juntos en pantalla y han conseguido encandilar al público con su defensa del amor por encima de los bienes materiales.

Como muchas otras nuevas películas y productos audiovisuales, la serie ha seguido de forma escandalosa el camino de la publicidad por emplazamiento (product placement). Bastaría con decir que la primera escena, además de una presentación de los dos personajes principales, parece más bien el anuncio de una marca de teléfonos móviles. Un número abrumador de planos en todos los episodios parecen pensados para mostrar una determinada empresa: marcas de coches, ropa, electrodomésticos, bebidas, comidas… Prácticamente nada escapa a esta nueva fuente de ingresos para las series de televisión.

Esta serie no es artísticamente nada del otro mundo: está llena de tópicos, situaciones comunes y escenas totalmente inverosímiles, pero el atractivo de la pareja protagonista y su historia moderna de amor ha emocionado a muchos jóvenes chinos. Aunque no sea una serie tan crítica como lo era “El zulo” (蜗居), su descripción realista de la sociedad china es una buena guía para comprender mejor el país.

Más

► ZaiChina: Hace cerca de un año hablamos de otra serie de gran éxito en China, “El zulo” (woju, 蜗居).

Aquí puedes ver todos los capítulos de la serie “La generación de bodas desnudas”

Fuentes

► Información sobre esta serie: Baidu Baike

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

2 Comentarios

  1. Hagy

    Para quien la quiera ver, existe un playlist en YouTube (gracias al que puede considerarse uno de los grandes oasis chinos en dicho portal: el canal oficial de Sina Premium, que está allí gracias a la alianza que existe entre el portal y BIG TV USA), mismo que pueden disfrutar redirigiéndose a:
    http://www.youtube.com/playlist?list=PL49ECAAFE16F4594A
    Lastimosamente, no cuenta con subtitulación ni en inglés ni en español. Sin embargo, existimos personas masoquistas (sic) que aún así nos lo empezamos a ver allí. Y, la verdad, Daniel, tienez razón en lo que comentas. al verla, me recuerda ciertos doramas coreanos que he visto, y las situaciones pueden repetirse, pero eso no le quita su gracia, y la belleza que logro detectar en el seriado. Aindo sincero, las producciones chinas/taiwanesas/hongkongesas me empiezan a gustar más que las coreanas o las japonesas. No sé, debe ser que el simple hecho de escuchar hablar mandarín o camtonés ejerce una fuerza irresistibe, y le imprime un aura de innovación
    Gran serie, en verdad. Me ha fascinado, espero poder vernmela entera, así no entienda ni dos palabras… 😀

  2. ZaiChina

    Me alegro mucho de que te guste, Hagy. ¡A por ella!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diccionario chino: boda desnuda | ZaiChina - [...] que ya existía anteriormente, se ha popularizado recientemente gracias al éxito de la serie de televisión "Boda desnuda" (裸婚时代).…
  2. Polémica en China por la indiferencia ciudadana tras el atropello de una niña « NOTICIAS SIN CENSURA - [...] económico. El amor, también (como se puede ver en las famosas series de televisión “La boda desnuda” o “La…
  3. 2012, el año del actor Wen Zhang | ZaiChina - [...] a su participación en varias series de televisión, entre ellas La ratonera (蜗居) y La boda desnuda (裸婚时代). VN:F…
  4. La degeneración moral de China | ZaiChina - […] económico. El amor, también (como se puede ver en las famosas series de televisión “La boda desnuda” o “La…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados