Lo último, Política, Sociedad

¿Por qué los chinos están tan cabreados con el accidente de tren?

El accidente de tren del pasado sábado, que se ha cobrado la vida de 39 personas, sigue dando mucho de que hablar en China. Aunque ya hemos hablado de este tema en dos ocasiones, hay una pregunta a la que todavía no hemos contestado: ¿Por qué está la gente tan cabreada? ¿Por qué los chinos han convertido esta historia en una de las más importantes del 2011? ¿Qué es lo que tiene este accidente para alcanzar una dimensión mediática de estas características?

1 – El accidente se ha producido sobre un fondo de insatisfacción creciente, con cada vez más capas de la población enfadadas con la situación general del país. Desde hace algo más de un año, la inflación, el precio de la vivienda y las desigualdades están generando un poso de indignación dispuesta a estallar en cualquier momento. La sensación de crisis general ha crecido. Acontecimientos dramáticos como el accidente de tren han hecho que la olla a presión estalle.

2 – El Ministerio de Ferrocarril y las líneas de alta velocidad se llevaban poniendo en entredicho desde hacía meses. En febrero, el Ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, era destituido de su cargo e investigado por un caso de corrupción. Lo mismo pasó con Zhang Shuguang (张曙光), uno de los ingenieros jefes al frente de la construcción de la línea Pekín-Shanghai, de quien se afirmó contaba con 280.000 millones de dólares en el extranjero. Además, desde el 1 de julio (coincidiendo con el nonagésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de China), la apertura de la línea de alta velocidad Pekín-Shanghai no ha dejado de tener problemas de funcionamiento.

Todo esto parecía indicar que este gran proyecto que quería ser símbolo del nuevo poderío económico de China se había hecho demasiado rápido, con flagrantes casos de corrupción de por medio y sacrificando la calidad de las nuevas líneas de tren. De alguna forma, el accidente de Wenzhou se veía venir, y esto es lo que ha enfadado de tal forma a los ciudadanos.

3 – El accidente se ha producido en una de las zonas más ricas de China (la provincia de Zhejiang) y en un tren de alta velocidad, aspectos claramente relacionados con la clase media china, que son los que tienen más presencia en Internet y en los medios de comunicación. Mientras que los accidentes mensuales en las minas del norte del país no suelen llamar demasiado la atención (a pesar de que también se deban a negligencias y corrupción), en este caso a la clase media le ha sido mucho más fácil identificarse con el accidente. Han sido ellos los que han convertido esta historia en una de las noticias del año 2011.

4 – La gestión del accidente por parte del Gobierno no ha sido ni mucho menos ejemplar, pero tampoco ha llegado al punto de crueldad e ineficacia que muchos internautas han descrito. El problema de fondo es que el gobierno chino tiene un problema de credibilidad enorme. Cada vez que ocurre cualquier evento extraordinario, nadie se cree lo que dicen las autoridades, los rumores se propagan a toda velocidad y las teorías conspiratorias más disparatadas se asumen como reales. Esta falta de credibilidad es la que ha facilitado la creación de una opinión pública tan radicalmente contraria a la gestión del Gobierno.

5 – Los medios de comunicación chinos han sido muy agresivos y han sabido canalizar la reacción de los ciudadanos. Prácticamente todas las publicaciones del país han hecho una cobertura muy crítica del accidente y de su gestión, preguntándose en todo momento por las causas de la tragedia y buscando responsables. El director del China Media Project, Qian Gang (钱钢), afirmaba en un artículo que la cobertura de los medios chinos no se había diferenciado mucho de la que se había hecho en Hong-Kong.

Los ejemplos son numerosos e incluyen a las publicaciones más independientes del país, como el Southern Weekend (南方周末), Caijing, Southern Metroplis Daily (南方都市报) o Caixin, pero también a medios mucho más conservadores como Xinhua, la CCTV o el Xinjingbao (新京报). Los medios chinos han dado voz a muchas de las críticas que los ciudadanos expresaban en Internet y han puesto una gran presión sobre el Gobierno.

6 – Sina Weibo. El último motivo que nos permite explicar las dimensiones que ha adquirido este accidente es la red social del momento, Sina Weibo, que ha sido donde se han concentrado las voces más críticas con el Gobierno y donde ha prendido el debate (y también decenas de rumores). Sina Weibo se ha convertido en el lugar más libre de China, marcado además por un fuerte carácter crítico y el liderazgo de muchos intelectuales y periodistas. La interacción, rapidez y libertad de esta red social ha hecho que la presión contra el Gobierno haya subido varios escalones.

Internautas chinos piden en Sina Weibo la cabeza del actual Ministro de Ferrocarriles, Sheng Guangzu.

Más

Aquí tienes algunas de las cosas más interesantes que se han publicado en inglés en los últimos días sobre el accidente de Wenzhou:

► China Media Project: Letter to Journalists in China and Hong-Kong / Chinese media muzzled after day of glory / People´s Daily: We don´t want bloody GDP /

► China GEEKS: “Nothing to my Name”, the Train Crash Version / Dead on the High Speed Rail: Emerging Causes

► ESWN: Rumors about the Wenzhou Train Crash / Buried Alive / Everything you Want to Know about the Wenzhou Crash Accident

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 Comments

  1. Me pregunto

    Por lo general me ha ocurrido que al hablar con los chinos sobre su país y sobre su gobierno, casi siempre sacan uñas y dientes para defender a ambos si notan cierta actitud crítica en mis palabras. Pero esto siempre me ha sonado a "mi padre es un canalla, pero sólo lo digo yo".
    Entonces, con todas las cosas que están pasando en los últimos tiempos, y la juventud de mente más abierta que cada vez se siente más reprimida y más limitada por su familia, su entorno y su gobierno, ¿existe alguna posibilidad a medio plazo de que veamos una revuelta a gran escala de la sociedad contra el sistema chino? ¿O todo se queda en palabras y enfados que se ahogan y nunca van a llegar a ningún fin real de cambio?
    Y dado el caso, ¿cual es la previsible postura del gobierno? ¿hablaríamos de una fuerte represión militar como ha pasado otras veces? ¿O ahora, debido a la presión internacional y los intereses de China con el mundo se trataría de abordar el problema por otras vías democráticas?
    Son dudas que me surgen a veces en mi ignorancia, espero no haber dicho demasiados disparates 😉 Pero son tantos chinos, que cada vez que pasa algo gordo me pregunto cuanto tiempo queda para que den un puñetazo encima de la mesa.
    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Pues las preguntas que haces son las del millón: ¿puede el pueblo chino montar una protesta a escala nacional con el objetivo de derrocar al Gobierno? ¿De dónde vendría? ¿Cuál sería el rol de Internet en todo esto? ¿Hay motivos para ello?

      Sinceramente, es imposible hacer de futurólogo. Recuerda que nadie supo, por ejemplo, anticipar las manifestaciones de Tiananmen en 1989.

      Personalmente, no veo ahora mismo un caldo de cultivo suficiente como para que esto pase. Tienen que juntarse muchas cosas más, por ejemplo una crisis económica en toda regla, con crecimientos de PIB al menos por debajo del 7%, inflación más o menos como la actual (6%) y algún caso espectacular de abuso de poder por parte de los gobernantes. Ahora mismo no veo posible una revuelta a gran escala, aunque sí que veo (y esto está pasando) como las exigencias de los ciudadanos están transformando la forma en la que el gobierno se relaciona con los ciudadanos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Meike

        Lo que pasa en el fondo es que la burbuja económica todavía esta en su ''mejor momento'',bajo mi ponto de vista China esta en una situación muy similar que estaba España hace 5 o 10 años.A ver qué pasará cuando la economía no ''crecerá'',como que la única razón de que sigue ''triunfando'' el actual régimen es su ''éxito económico'',estoy muy seguro que ahí entonces se explotará el actual enfado y desconfianza general de la sociedad,y otra vez,la gente va luchando por la vida,meibanfa.
        PS. Creo que has puesto en lugar de 南方周末 otra vez 南方都市报.
        Un saludo.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
        • Gracias por avisar del despiste, Meike, ya está corregido.

          Como casi siempre, la comparación entre China y España me parece muy muy arriesgada. En este caso en particular, por ejemplo, China ha hecho ya muchas cosas para pinchar la burbuja inmobilaria y las familias no están tan endeudadas como lo estaban las españolas. China cuenta también con mucho más margen de maniobra para compensar ese posible desplome del sector inmobiliario (devaluación de la moneda, inversiones en infraestructuras, etc…), que además, en un país en vías de desarrollo como este, todavía tiene margen de crecimiento. Y, sobre todo, el Gobierno tiene claro que para seguir creciendo tiene que cambiar de modelo económico y apostar por la innovación y las nuevas tecnologías. Todo esto creo que hace muy improbable una evolución hacia la actual situación española.

          VN:F [1.9.22_1171]
          Vota
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
          VN:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings