Política

Polémico accidente de tren en China (II)

La actualidad china sigue dominada abrumadoramente por el accidente de tren del pasado sábado en el sur de China, que ha causado, según los últimos datos, 39 víctimas mortales. Como escribimos el lunes, los ciudadanos chinos están muy cabreados: no creen en el Gobierno, exigen responsabilidades, piensan que se está ocultando información y que muchas de las infraestructuras se han hecho demasiado rápido descuidando la seguridad.

La última respuesta del Gobierno, que parece haber sido mucho más eficaz que todas las anteriores, ha sido enviar al primer pinistro al lugar del accidente. Si al Partido Comunista le quedaba algún recurso para calmar los ánimos, ese era Wen Jiabao, uno de los políticos mejor valorados en el país. Según lo que han contado en Sina Weibo varios testigos presenciales (que además suelen ser críticos con el Gobierno), cuando el primer ministro ha llegado esta mañana a Wenzhou, el lugar del accidente, la gente le ha aplaudido. Tal y como están las cosas, es la mejor respuesta que podía esperar el Gobierno.

Wen Jiabao ha acudido a Wenzhou para dar su “profundo pésame” a los familiares de las víctimas y visitar a los heridos que todavía se encuentran en el hospital. Después de dejar un buen número de flores en el lugar del accidente, ha respondido allí mismo a las preguntas de los periodistas. Wen Jiabao se ha mostrado dialogante y muy receptivo ante las críticas que están llegando de todos los frentes: ha dicho que tiene que haber transparencia en la investigación y que hay que “aceptar la supervisión de la sociedad”. Sus primeras palabras fueron las siguientes:

“[este accidente] nos ha alertado para reconocer que el desarrollo y la construcción son para la gente, y que lo más importante es la seguridad de las vidas humanas. También nos ha recordado que las responsabilidad más grande del Gobierno es la de garantizar la seguridad de la vida de los ciudadanos”.

Aunque no ha dicho que China vaya a frenar su ritmo de construcción, ha afirmado que las líneas de tren tienen que contar con “velocidad, calidad, eficacia y seguridad”, siendo esto último “la prioridad número uno”. También ha mostrado un lado humano durante su comparecencia, sobre todo cuando dijo que tras conocer la noticia del accidente sólo le había dicho dos palabras al responsable del Ministerio de Ferrocarriles: “Salvad a la gente” (救人). Otra de las frases que los medios de Internet están reproduciendo a diestro y siniestro en las últimas horas, también pronunciada en esa rueda de prensa, es la de “no es cuanto más rápido mejor” (不是越快越好).

Imagen de la conferencia de prensa de Wen Jiabao en el mismo lugar del accidente. Vía Sina Weibo.

Wen Jiabao visita a los heridos por el accidente de tren en el hospital.
Wen Jiabao visita a los heridos por el accidente de tren en el hospital.
Familiares e internautas siguen muy cabreados

Este accidente de tren se está convirtiendo en una de las historias más mediáticas del 2011. A pesar de que está habiendo control de la información y de que no se están permitiendo críticas ni contra el presidente ni contra el primer ministro, lo cierto es que ciudadanos y medios de comunicación están poniendo una presión enorme sobre el Gobierno. Esta mañana, de las diez noticias más leídas en el último mes en el portal de noticias Netease, seis de ellas estaban relacionadas con este accidente. En Sina Weibo, la red social del momento en China, este tema ha alcanzado hoy los ocho millones de comentarios.

Las protestas no están sólo sucediendo en el mundo virtual, sino también en el real. El 27 de julio por la mañana, un grupo de familiares acudía a la estación de tren de Wenzhou para “protestar de forma silenciosa” y exigir la verdad. En Sina Weibo, las fotos de esta especie de manifestación han sido muy reproducidas durante las últimas 24 horas, también por algunos medios tradicionales como el Southern Metropolis Dialy (南方都市包).

En otro intento por frenar las críticas, el Gobierno ha prometido 500.000 yuanes (77.643 dólares) como compensación para los familiares de las víctimas. Sin embargo, muchos de ellos se han quejado de que les están presionando para firmar cuanto antes el documento y asegurarse de esta forma su silencio. En declaraciones recogidas por el propio Diario del Pueblo, algunos de los familiares afirmaban que el Gobierno estaba intentando comprarles.

En Sina Weibo, muchos internautas han mostrado su descontento a través de imágenes. Una de ellas ha sido la del tren más seguro del mundo, en el cual se colocarían líderes políticos (领导) en el primer y en el último vagón de cada tren. De esta forma, según muchos internautas críticos con los privilegios de los que gozan los políticos, el tren nunca sufriría un accidente.

Dos políticos delante y dos políticos detrás. Según un internauta, “este tipo de tren rápido nunca tendría un accidente”.
Dos políticos delante y dos políticos detrás. Según un internauta, “este tipo de tren rápido nunca tendría un accidente”.

Otros internautas han sido bastante más directos y mucho más claros en su ataque contra el Partido Comunista de China. En la siguiente imagen, que ha sido compartida por más de 13.000 personas, se coloca la fecha del accidente arriba del todo (el 23 de julio) y se hace un sangriento juego utilizando el emblema del Partido Comunista  de China Railways (gracias a Daniel por la corrección en los comentarios).

La causa del accidente fue una bombilla

Hoy (28 de julio) por la mañana, la Oficina de Ferrocarriles de Shanghai declaraba que el accidente se habia producido debido a un “error en la señal” de comunicación. Aunque la investigación sólo ha comenzado, el director de esta Oficina de Ferrocarriles de Shanghai, An Lusheng (安路生), afirmó en rueda de prensa que después de que el tren que iba por delante recibiera un rayo y se viera obligado a parar, en la estación de Wenzhou la luz del semáforo no se puso en rojo, como hubiera sido lo correcto, sino en verde. Fue así como el segundo tren salió de la estación y chocó con el que le precedía.

An Lusheng reconocía también que el personal se había percatado del incidente y que había habido fallos en las medidas de seguridad, la calidad del equipamiento y la formación del personal. La empresa que construyó ese sistema que produjo el accidente (al menos según esta última versión), ha pedido inmediatamente perdón a través de una carta hecha pública esta mañana. Esta empresa tiene sede en Pekín y se llama Beijing National Railway Research & Design Institute of Signal & Communication (北京全路通信信号研究设计院).

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas a esta última noticia donde se explica el motivo del accidente:

Internauta de Shanghai:

Una bombilla ha provocado este caso de asesinato.

Internauta de Tianjin:

Si el equipamiento tenía deficiencias, ¿por qué se abrió la línea al tráfico? ¿Quién construyó esas instalaciones deficientes? El Ministerio de Ferrocarriles no puede evitar su responsabilidad.

Internauta de Henan:

Al principio fue un rayo, después una bombilla.. Vale, prefiero creer que este accidente lo provocó Ultraman!

Internauta de Jiangsu:

Pensar bien primero y después hablar, ¿vale?

Internauta de Hong-Kong:

Ha comenzado la actuación.

Internauta de Liaoning:

Fíjate todavía en todas las empresas estatales que tenemos. Las empresas estatales son así, no hacen formación. El dinero que debería destinar a la educación de sus empleados se dedica a otra cosa o a la corrupción.

Internauta de Guangdong:

1 – Un periodista entrevista a una mujer mayor que está limpiando el suelo: “¿Qué opinión tiene sobre el accidente de tren en Wenzhou?”. Ella responde con cara de justicia: “¡No está mal que no hayan hecho a los ciudadanos pagar una compensación al tren!”. 2 – El periodista le pregunta a otra mujer mayor: “¿Cuál cree que es la diferencia entre el Ministerio de Ferracarril y la Cruz Roja?”. Ella responde: “Una cobra dinero, la otra se cobra vidas”. El periodista le vuelve a preguntar: “¿Y qué tienen en común”. Ella responde: “Que ninguno de los dos tiene vergüenza”.

Fuentes

► Sina Weibo: Tema abierto sobre el accidente / Imagen del tren más seguro del mundo / Imágenes protesta silenciosa en Wenzhou

► Netease: Especial sobre el tema / Rueda de prensa de Wen Jiabao / Ayudas a las víctimas y críticas por intentar esconder la verdad con dinero / Comentarios internautas / Declaraciones de An Lushen / Disculpas de la empresa cuyo sistema supuestamente ha provocado el accidente

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Polémico accidente de tren en China (II), 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 Comments

  1. Buen artículo! La verdad es que el tema es un poco escabroso, pero no creo que se saque nada en claro; como mucho las responsabilidades se las llevarán algún que otro funcionario de baja o media categoría y se acabó.
    Una cosa, en la última imagen, el símbolo no es el del partido comunista, es el de 中国铁路 (al menos, eso dice la wikipedia): http://en.wikipedia.org/wiki/China_Railways
    Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Gracias, Daniel, lo acabo de corregir.

      Un abrazo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. pello

    dani, hoy he escrito una noticia que aseguraba que cada familia de las víctimas va a recibir más de 900.000 yuanes, más del doble de los 500.000 yuanes originales… lo hago saber

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. pello

    casi el doble, quería decir….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Sí, la verdad es que el Gobierno se está viendo bastante desbordado por la reacción pública. El problema es que las generosas compensaciones no parecen estar convenciendo a nadie.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Alejandro

    Anda que el menda llamarse 安路生 tiene su guasa… o he sido yo el único que le ha parecido negra la coincidencia???

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Qué bueno, Alejandro. Macabra coincidencia, sí señor.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  5. rene

    Compraron un tren rápidode levitación magnética  a Alemania y enseguida copiaron toda la tecnología. Bueno…casi toda.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario