Cultura, Lo último, Sociedad

La generación de los 90 en China

China es un país que ha vivido cambios brutales en los últimos 30 años. Pero, ¿qué significa esto? ¿De qué tipo de cambios estamos hablando?

Una de las formas de abordar el tema es analizar a las nuevas generaciones. Si bien hemos hablado en esta web frecuentemente de la generación nacida en los 80 (que hoy tienen entre 31 y 21 años), probablemente sea más interesante centrarse en la generación de los 90, donde los cambios son más radicales.

La red social del momento, Sina Weibo, lanzó hace unos días una página especial para debatir sobre este tema. Lo tituló “Así veo yo a la generación de los 90” y pedía a los internautas que dieran su opinión sobre estos jóvenes chinos. Al mismo tiempo, se creó otra etiqueta bajo el nombre de “yo soy de la generación de los 90”, donde estos jóvenes entre 11 y 21 años han expresado como se ven a sí mismos.

En la presentación de este tema, los administradores de Sina Weibo lo presentaban de la siguiente forma:

Anteriormente, la impresión que mucha gente tenía de la generación de los 90 era que eran egoístas, perseguían el placer y no eran responsables. Pero con su llegada a la madurez y entrada en la sociedad, están jugando un papel activo en los valores de la sociedad, lo que está cambiando lentamenta el concepto que la gente tiene sobre ellos, obteniendo la aprobación y comprensión de cada vez más personas.

El tema estuvo entre los temas más comentados de Sina Weibo durante varios dias, convirtiéndose en un interesante experimento social para saber cómo se ven los jóvenes chinos a sí mismos. En general, a la generación de los 90 se la suele definir como egoísta, rebelde, irresponsable y sobre todo anti-sistema o anti-mainstream (非主流). Se suele decir de ellos que van contra las normas y valores sociales predominantes en la sociedad china, sobre todo en su concepción del matrimonio, el sexo, la piedad filial, la familia o el honor (mianzi).

Ellos mismos, por su parte, se definen como independientes e individualistas. En muchos casos, estos mismos jóvenes de la generación de los 90 dicen que se sienten solos y que están un poco perdidos, algo bastante palpable en la sociedad china. Es curioso también apuntar como prácticamente en ninguno de los comentarios hay referencias políticas, lo que encajaría con ese retrato generalizado de jóvenes apolíticos.

A continuación traducimos algunos de los comentarios más interesantes dejados por los internautas, donde muchos de ellos han acudido al humor para explicar los cambios generacionales en el país:

青魔手

Sobre el divorcio. Generación de los 70. Marido: “Somos muy diferentes, no nos entendemos, ¡divorciémonos!” Mujer: “¡Estás embrujado! Descansa, anda”. Generación de los 80. Hombre: “No te aguanto, divorciémonos en seguida”. Mujer: “Repartimos los bienes y nos divorciamos, no hay problema”. Generación de los 90. Hombre: “El mes que viene me mudo de casa, cuídate”. Mujer: “Tú también, cuando tengas tiempo llámame y quedamos para charlar y tomar algo”.

陈朔瑛_soul:

¡Lo que más odio es cuando se habla de la generación de los 90! ¿Quién dice que somos unos idiotas que vamos contra los valores generales de la sociedad? Vosotros, la generación de los 80, ¿no sois iguales? ¿Cuál es el problema con la generación de los 90? Siempre se dice que somos unos idiotas que no sabemos nada y no entendemos nada, ¿pero os creéis que hay algo que la generación de los 80 haya hecho que la de los 90 no? ¿Os creéis que nosotros no hemos visto Los Caballeros del Zodíaco? Cuando enviáis fotos siempre decís que es un recuerdo de la generación de los 80, iros a la mierda. Yo lo sé todo, ¿vale?

淡淡衣衫

Hoy he visto un mensaje en QQ: el desempleó mató a la generación de los 70, el precio de la vivienda a la generación de los 80, el gaokao mató a la de los 90, la leche en polvo a la del 00… ¡¡qué ingenioso!!

测试达人

Las características de la generación de los 80 y los 90. 1 – Cuando se juntan con los compañeros, hay dos cosas fundamentales: comer y el karaoke. 2 – No importa con cuánta gente estén, siempre están conectados a QQ en el móvil. Cuando están todos juntos, cada uno tiene un móvil y están jugando cada uno a una cosa. 3 – Al salir de casa siempre tienen que llevar tres cosas: el móvil, las llaves y el dinero. 4 – Nunca saben en qué se han gastado el dinero, no tienen nada para comer y nada qué vestir. 5 – La palabra que dicen más a menudo es: “aburrido”. 6 – Pueden no ver la televisión, pero no pueden vivir sin ordenador.

小橙子爱小妮子:

La generación de los 90 dimos la bienvenida en clase al SARS, fuimos a secundaria con la gripe aviar, nos enfrentamos al H1N1 en el instituto, y al entrar en la sociedad, nos dicen que en el 2012 se acaba el mundo!! ¡¡Ay!! Se puede decir que la generación de los 90 hemos vivido peligrosamente.

Yanni张嘉辉:

Soy de la generación de los 90, si quieres una buena vida, tienes que crearla tú mismo.

阿奇米素 :

La generación de los 90 no somos unos anti-sistema ni somos unos rebeldes, somos una generación con ideales y con sentido del humor.

上海潮流情报:

Según la información de los periódicos: hace algunos días, la comisión del idioma shanghainés ha comenzado a buscar a 50 personas que hablen el auténtico shanghainés, pero inesperadamente los candidatos que se han presentado han sido muy pocos. De entre ellos no había ninguno de la generación de los 80 o de la del 90 que pudiera hablar el auténtico shanghainés. ¿Crees que la nueva generación y que los nuevos shanghaineses quieren hablar shanghainés?

橙璐:

Soy de la generación de los 90, estamos un poco solos, somos una generación vacía. Sin embargo, somos una generación obediente y también una generación con ideales y aspiraciones.

苏染指:

Somos una generación que no tiene vergüenza. Queremos estar en casa, nos sentimos un poco solos, a veces no sabemos lo que queremos.

开心的Amaris

En comparación con la generación anterior, los nuevos chinos que estudian en el extranjero ya han cambiado lentamente sus objetivos. Su mayor aspiración ya no es “conseguir el permiso de residencia (green card) y la ciudadanía estadounidense”. La mayoría de ellos quiere acabar sus estudios en Estados Unidos y después volver a China para desarrollar sus carreras.

Fuentes

► Sina Weibo: “Así veo yo a la generación de los 90”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...