Sociedad

Yao Ming se retira: el fin de una generación

Desde que Yao Ming fichó por la NBA en el año 2002, millones de chinos han estado miles de horas pegados a la televisión viendo partidos de baloncesto. Yao Ming ha sido durante la última década el gran deportista chino, el más grande, el más internacional. Fuera en las Olimpiadas de Pekín o en la Expo de Shanghai, la alargada figura de este jugador de baloncesto siempre fue para los chinos una de las imágenes de su país. Hoy 20 de julio, en una decisión que ya se conocía, Yao Ming ha hecho oficial su retirada del baloncesto.

La noticia se ha convertido en lo más destacado en todos los portales de noticias del país. Desde las 14:00 horas, cuando comenzó la rueda de prensa, los medios de comunicación han ido contando en directo todas y cada una de las palabras que pronunciaba Yao Ming. En Sina Weibo, la red social del momento en China, el tema se ha convertido en lo más debatido del día y ha alcanzado en pocas horas más de un millón de comentarios.

Yao Ming ha sido para los chinos mucho más que un jugador de baloncesto. Al mismo tiempo que la economía del país crecía y China ganaba peso en la escena internacional, este hombre de 2,29 metros de alto se convertía en la imagen viva del sueño chino. Yao Ming salió de China, se mudó a Estados Unidos y jugó contra los mejores del planeta. En un país que en ocasiones todavía tiene cierto complejo de inferioridad, Yao Ming dio confianza a los jóvenes chinos para creer en el éxito. También sirvió de acicate para los más nacionalistas, que le convirtieron en el símbolo de la nueva y patriótica China.

Desde el 2002, muchos jóvenes han vivido pendientes de lo que hacía este gigante chino en la NBA. Pegados a la televisión o a la pantalla del ordenador, muchos de ellos se han pasado horas y horas con sus amigos viendo cómo Yao Ming intentaba meter una canasta. Para muchos, este jugador de baloncesto estará irremediablemente ligado a su juventud. Es por eso que un internauta decía que la retirada de Yao Ming “es el fin de una generación”.

Una de las imágenes compartidas, prácticamente en directo, en Sina Weibo. En ella, Yao Ming llora tras anunciar su retirada.
Una de las imágenes compartidas, prácticamente en directo, en Sina Weibo. En ella, Yao Ming llora tras anunciar su retirada.

A continuación traducimos algunos de los comentarios más interesantes que han dejado los internautas en Sina Weibo:

isb仰 痕:

Nuestro pequeño gigante, te queremos! Hasta siempre, siempre, siempre…

波浪头2241661467

Hoy es un día muy triste! Nunca más volveremos a ver la figura de Yao Ming en la cancha! Qué triste!

明辉 2008

Yao Ming, el comienzo de la NBA en China!

wangwxy

Debido a Yao Ming me empezó a gustar la NBA. Hoy ha anunciado oficialmente su retirada. Aunque a lo largo de su carrera en la NBA nunca logró ganar el campeonato, su espíritu de lucha ha sido suficiente para conquistar a todos los espectadores. Felicidades, gran Yao, desde hoy comienza una nueva página en tu vida.

T庸人 自扰T

Yao Ming nunca se irá lejos, pero, ¿quién será el próximo gran personaje deportivo en China?

林煒 263

Ahora que Yao Ming se ha retirado, ¿todavía habrá tantos chinos que sigan la NBA?

誓做富二代他爹:

En cuanto a la decisión de Yao Ming de retirarse, he visto algunos de los mensajes que han dejado los internautas y prácticamente todos le desean un futuro feliz. Esto muestra que la mayoría de los chinos cada vez son más maduros. Sin embargo, al ver lo que están haciendo la mayoría de periodistas de los medios de comunicación, veo que quieren convertir a toda costa la rueda de prensa de Yao Ming en un funeral, parece como si se hubieran muerto sus padres. Al pensar en las razones por las que pasa esto, creo que se debe a que su sueldo y sus beneficios dependen de los anuncios de publicidad de Yao Ming.

黄 梦乐Prince

Yao Ming, eres el ejemplo para los hombres de Shanghai, vuelve pronto a casa para ser feliz con tu familia.

JaschaKwong

Finalmente, el viejo Yao se ha retirado. Es el fin de una generación –del instituto a la universidad-.

志愿 者经济余豪

Hay que decir lo siguiente: Yao Ming nos dio a China, a todos los aficionados normales al fútbol y al baloncesto, muchísimas muchísimas cosas. Al ver su rueda de prensa, estoy extremedamente triste.

Fuentes

Sina WeiboServicio de retransmisión en directo

Especial de Netease

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Yao Ming se retira: el fin de una generación, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. No había visto la foto de Yao yaorando… Gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Laurent

     
    Yao fue todo un símbolo.
     
    http://guajiroarrepentio.blogspot.com/2011/07/yao-ming-mas-alla-del-baloncesto.html

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)