Destacado, Lo último, Traducciones

El Partido Comunista quiere ganarse a los jóvenes

En un país que ha cambiado tanto en las últimas décadas como China, las diferencias generacionales pueden ser abismales (incluso peligrosas). Los jóvenes chinos de hoy parecen vivir en mundo distinto al de sus padres: conectados a Internet, pendientes del móvil y con valores y filosofías muy distintas a las de los mayores. Además, la modernidad ha traído consigo la irrupción de nuevas y variadas tendencias que impiden cualquier tipo de homogeneización de la sociedad china. Cada vez hay más tribus urbanas, más gente con ideas distintas a la que es imposible clasificar.

Estas nuevas generaciones, en su mayoría hijos únicos que han crecido con el desarrollo económico del país, suponen un gran reto para el Partido Comunista de China (PCCh), que sabe de las dificultades que tiene para captarles. Los telediarios de la CCTV o los discursos de los principales políticos chinos, tan chapados a la antigua, no casan muy bien con unos jóvenes que sueñan con tener un iPhone, están enganchados al Sina Weibo (el servicio de microblogs más famoso del país) o siguen las últimas noticias sobre las estrellas mediáticas chinas.

Aprovechando el nonagésimo aniversario del PCCh, en las últimas semanas el Diario del Pueblo ha abordado en varias ocasiones esta difícil relación entre el Partido Comunista y los jóvenes. En esta línea, el 11 de julio publicó un artículo anónimo que ha circulado por numerosas páginas webs (Sohu, QQ, Netease…) y en el que se habla de las nuevas generaciones, el futuro de China y su relación con el Partido Comunista. A continuación traducimos este interesante texto:

 

TRADUCCIÓN
Ganar en juventud es ganar en futuro y esperanza
Publicado por el Diario del Pueblo

Una nación con visión de futuro siempre dirige su atenta mirada a los jóvenes. Un partido político con visión siempre ve a los jóvenes como la fuerza más activa capaz de impulsar la sociedad. En su importante discurso del 1 de julio, el camarada Hu Jintao subrayó que “los jóvenes son el futuro y la esperanza del Partido. Esto no sólo es el vivo retrato y la llamada real de la historia, sino que también es la clave para garantizar la prosperidad de la patria y el renacer de la nación”.

En sus 90 años de grandiosa historia, nuestro Partido siempre se ha apoyado en la “Canción de la juventud” para representar a la mayoría de la juventud y ganarse a los jóvenes. Hace 90 años, 13 jóvenes con creencias marxistas de apenas 20 años fueron los responsables de los acontecimientos más trascendentales de la historia de China. Hace 90 años, algunos de los miembros más destacados del Partido, como Liu Hulan, Leifeng, Zhang Haidi o Li Xiangqun entre otros, añadieron brillo y color a la roja bandera del Partido. Generación tras generación, los chinos, desde muy jóvenes, han seguido los pasos del marxismo y han luchado por la vida de los comunistas trasmitiendo el mensaje original del Partido Comunista de China (PPCh). Hoy día, el PPCh cuenta con más de 80 millones de miembros, de los cuales cerca de la cuarta parte son jóvenes menores de 35 años. Esto demuestra el poder de atracción e inspiración que la causa del Partido tiene entre las nuevas generaciones.

Ganar en juventud es ganar en futuro. Mao Zedong ya hablaba de una juventud viva que comparaba con el sol a las 8 ó las 9 de la mañana; Deng Xiaoping afirmó que “el crecimiento de las jóvenes generaciones era, sin duda alguna, la esperanza para el próspero desarrollo de nuestra causa”. Por su parte, Jiang Zemin declaró en repetidas ocasiones que “la juventud prospera cuando el país prospera, la juventud es fuerte cuando el país es fuerte”. Asimismo, en su importante discurso del 1 de julio, el presidente Hu Jintao señaló que “los jóvenes son el futuro de la patria, la esperanza de la nación. También son el futuro y la esperanza del Partido Comunista de China”. Desde el principio, el Partido ha dado mucha importancia al papel de los jóvenes en la revolución, la construcción y la reforma. Se ha concentrado también desde su origen en el trabajo realizado por los jóvenes con el fin de seguir y celebrar su esplendor.

La historia demuestra que el porvenir personal de los jóvenes está estrechamente unido al destino de la patria, y que sólo entonces las pespectivas de futuro pueden ser buenas. Empezando por la revolución, cuando los jóvenes patriotas se dirigieron a Yan´an; continuando con los constructores del socialismo “dispuestos a entregar su juventud a la patria”; con las nuevas generaciones que siguieron las huellas de sus predecesores durante las décadas de los 80 y 90…. generación tras generación, el fervor y la iniciativa de los jóvenes han demostrado que son dignos de cumplir las expectativas del Partido y del pueblo y que son capaces de cumplir cualquier misión que se les encomiende.

En la actualidad, la situación mundial, la situación del país y del Partido han experimentado profundos cambios; los intereses, valores e ideas de la población son cada vez más diversos. El poner en valor la acción juvenil y el tomar en serio el trabajo de los jóvenes son acciones que tienen un sentido estratégico importante. Todo el Partido debe saber que para ganar en juventud, debemos utilizar una avanzada orientación teórica juvenil, centrar la causa en el esplendor de los jóvenes y saber cómo atraerlos. Todas las organizaciones del Partido deben trabajar duro en los siguientes aspectos: atender a los jóvenes, preocuparse por ellos y cuidarlos; escuchar su voz, fomentar su crecimiento y apoyar a los más emprendedores.

Los jóvenes deben amar siempre nuestro gran partido, nuestra gran patria y nuestro gran pueblo. Deben tener fe en unos ideales firmes, adquirir más conocimientos, forjar una voluntad firme, comprometerse y hacer el máximo esfuerzo por ganar y competir y poner todo su talento al servicio de la causa de un país próspero y un pueblo feliz.

Debemos mirar al futuro con esperanza hasta cumplir el 100 aniversario de un Partido construido en beneficio de una sociedad acomodada formada por miles de millones de personas; hasta fundar un Estado que lleve a cabo la modernización básica y la reconstrucción de la nación china. Nuestro Partido ha necesitado desde el principio juventud, ímpetu y coraje.

Por un mundo civilizado, por la felicidad de la humanidad y por los jóvenes, debemos construir la humanidad de los jóvenes. En su día, uno de los fundadores del partido, Li Dazhao, hizo un llamamiento que hoy día todavía recordamos como el manifiesto de los jóvenes creado para nuestra gran causa. Sólo el Partido ha abrazado desde un principio unos ideales nobles, llenos del profundo espíritu de lucha de los jóvenes. Por el cuerpo del Partido siempre ha fluido un pensamiento de liberación, un compromiso reformista y la sangre innovadora de nuestros jóvenes. Sólo de este modo podemos mantener viva nuestra causa y garantizar la prosperidad de nuestra patria.

Fuente

► Diario del Pueblo (vía Netease): 赢得青年 就是赢得未来和希望

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El Partido Comunista quiere ganarse a los jóvenes, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. kailing

    Mmm creo que el articulo no va a calar entre los jovenes, mismo estilo peronata. Caponata lo haria mejor. Me encantan estos articulos llenos de "siempres", "grandes", "solo"…
    Y respecto a " Hoy día, el PPCh cuenta con más de 80 millones de miembros, de los cuales cerca de la cuarta parte son jóvenes menores de 35 años. Esto demuestra el poder de atracción e inspiración que la causa del Partido tiene entre las nuevas generaciones." si de verdad se lo creen, necesitan ayuda ya. La cuarta parte son jovenes porque fuera del partido no hay salvacion (ni trabajo bien remunerado, ni guanxis, ni trepaciones…). Y esto va a ser lo que acabe con el partido la hipocresia utilitarista de gran parte de sus miembros; el partido es esa maquinita tan practica y simpatica con la que se succiona la leche de esta vaca llamada China. El dia que la vaca no de mas leche o la maquina deje de funcionar veremos donde quedan todos esos jovenes "inspirados, atraidos, de ideales nobles y profundo espiritu, con impetu y coraje…"
    Me parece estar escuchando el "Montañas Nevadas" de fondo; ah no, que es el 没有共产党没有新中国.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. yuriD

    Realmente un texto lamentable. Leyéndolo caí en cuenta de que probablemente el año en que el Partido cumpla su centenario, sea también el año en que China reemplazará a USA como primer potencia mundial. Si no se acaba el mundo en 2012, en el 2021 empieza OTRA HISTORIA. Y pensar que un japonés asesor de Reagan creía hace pocos años que se acababa la historia! Si USA tiene ese tipo de asesores, qué nos queda a los demás.  

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario