Internet, ¿mejor en China o en Alemania?

por | Jul 15, 2011 | Internet en China

Share this article

Los internautas de todo el globo suelen tener la sensibilidad a flor de piel cuando se habla de una de las cosas que les afecta directamente: su conexión a Internet. Además de la lentitud de la Red china de la que hablábamos ayer, otro caso reciente ha provocado la ira de los internautas del gigante asiático.

El 9 de julio, en un acto sobre Internet, el vicealcalde de la ciudad de Xiamen decía que los alemanes tenían muchos problemas para conectarse a Internet. Esto es lo que afirmaba exactamente Zang Jiebin (臧杰斌), el alto funcionario de esta sureña ciudad de la provincia de Fuzhou:

[el alemán normal y corriente] “tiene que conseguir muchas muchas autorizaciones a través de muchos canales y medios para finalmente poder utilizar Internet, y además es muy caro”.

En un país como China, donde la censura, la lentitud de la Red y el papeleo son problemas frecuentes para acceder libremente a Internet, las palabras de este vicealcalde de Xiamen levantaron una gran polémica. Unos días más tarde, el embajador de Alemania en Pekín decía que esto no era cierto y que navegar por Internet en su país era fácil, rápido y barato.

Para reflejar este episodio, Kuang Biao (邝飙), un famoso dibujante que trabaja en algunos de los medios más independientes del país, ha hecho una viñeta que ha circulado profusamente por las redes sociales chinas. En ella se puede ver, en el fondo de un pozo negro, al vicealcalde de Xiamen criticando a Alemania:

La viñeta de Kuang Biao. El vicealcalde de Xiamen dice lo siguiente: "En realidad, en Alemania no todo es bueno, por ejemplo navegar en Internet..."

Fuentes

► Noticia y viñeta de Kuang Biao: Nanfang Dushibao (Southern Metropolis Daily, 南方都市报)

► Llegamos a la noticia gracias a este post en Sina Weibo de Wei Cheng, un colaborador de la versión china de The Financial Times.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

6 Comentarios

  1. teresa

    jajajaja, si, seguramente el internet chino sea la envidia de los alemanes, jajajaja. A veces se deberían censurar ellos mismos antes de hablar, porque vaya perlas…
     
    Teresa

  2. kailing

    Hahahaha LOL. Esto ya es surrealista. Vamos, que ni siquiera hay un misero starbucks (o semejante) donde se pueda acceder sin mas a internet! Que tienes que dar tu telefono y te mandan un mensaje; razon: todoa conexion a internet tiene que ser "nominal", por si se decide uno a escribir algo indeseado en uno de esos lares. O el gran, fastuoso, insuperable, majestuoso aeropuerto de Pekin y su terminal 3 (y 2 y 1), donde para actualizar el pronostico del tiempo en el telefono, o responder un email y medio tienes que escanear tu pasaporte y te dan un codigo… por la misma razon. Gracias a Dios aun tenemos Shanghai, donde la internet esta abierta en el aeropuerto… pero veremos lo que tarda en llegar las leyes…
     
    El autor de la viñeta ha sido generoso con el vicealcalde de Xiamen… el agujero donde entra luz es demasiado grande; su ignorancia denota una apertura mucho menor.
     

  3. Jesús

    No termino de entender lo que dice kailing de que todas las conexiones a internet deben ser nominales. En las cafeterías con wifi que yo frecuento no es, ni mucho menos, así, y un se conecta sin ningún tipo de trámite previo. Y con respecto al aeropuerto de Pekín, no sé si en el pasado había que escanear el pasaporte, pero ya no hay que hacerlo. Yo al menos hace cosa de un mes me conecté a internet allí y tan solo tuve que introducir mi número de móvil en la web que se abre previamente y me enviaron al teléfono el código de acceso.

  4. Zai China

    Tienes razón, Jesús, no todas las redes wifi, ni mucho menos, tienen que ser nominales. En general, la mayoría de bares con red inalámbrica no requieren de ningún tipo de contraseña ni número de teléfono ni nada de nada. El sistema del Starbucks, si no me equivoco, es suyo propio y creo que no tiene nada que ver con China (en Barcelona funcionan de una forma parecida).

  5. Menda

    Para los que no estais familiarizados con las fábulas chinas y demás, esta viñeta hace referencia al viejo proverbio chino "ver el cielo sentado en el pozo": la visión del mundo de una rana que ha vivido siempre en el fondo de un pozo es la de que lo poco que puede ver por su agujero es todo lo que hay. Si os fijais, el vicealcalde aparece como una rana al fondo de un pozo.

  6. ZaiChina

    Gracias por la explicación, Menda.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados