Internet

¿Por qué es tan lento Internet en China?

Cualquiera que haya pasado algunos días en China y se haya acercado a un ordenador se habrá dado cuenta: en este país navegar por Internet puede ser una tortura. No sólo la censura, que bloquea páginas como Facebook, Twitter o Youtube, nos puede jugar una mala pasada. Además, la velocidad de las conexiones suele ser increíblemente lenta.

De esto precisamente se queja Jin Zaixian (金宰贤), un coreano que lleva viviendo en China desde el 2003, tiene varios blogs y colabora con la versión china de The Financial Times y con el Southern Metropolis Daily (Nanfang Dushibao, 南方都市报). Su artículo, publicado el 13 de julio, se titula “¿Por qué Internet en China es tan lento?” y ha sido recogido por los principales portales de noticias del país (Sina, Netease, Phoenix…).

Para situar la velocidad del Internet chino en el contexto internacional, Jin Zaixian utiliza los datos ofrecidos por la empresa Akamai a principios de 2011 y recogidos por la revista Fortune. En este estudio, la velocidad media mundial de Internet se sitúa en los 1,9 mebabits por segundo. El país líder es Corea del Sur, con una velocidad de 14 megabits, a la que siguen Hong-Kong (9,2), Japón (8,5), Rumania (7) y Holanda (6,3). Taiwán ocupa el décimo puesto con una velocidad media de 5 megabits por segundo.

“¿Y China?”, se pregunta el autor. Según estos datos, la velocidad de conexión a Internet en China es de 0,81 megabits por segundo, muy por debajo de la media mundial. A esta lentitud se añade otro problema: son 457 millones de internautas los que navegan a esa velocidad, la mayor comunidad nacional del mundo.

Después de utilizar a Corea del Sur como ejemplo de eficacia a la hora de potenciar las nuevas tecnologías (mucha competencia entre las empresas, apoyo espectacular del Gobierno, bajos precios), Jin Zaixian intenta analizar los motivos por los que la navegación en China es tan lenta. Según él, “en comparación con la competencia en el mundo surcoreano de las comunicaciones, la principal causa de la lentitud de Internet en China es la falta de una competencia efectiva”. Cuando Internet entró en China en el mercado, éste se dividió prácticamente a partes iguales entre las dos empresas más poderosas, China Unicom (中国联通) y China Telecom (中国电信). Una se quedo con el norte del país, la otra con el sur. A pesar del paso de los años, la situación prácticamente no ha cambiado y se siguen manteniendo estas estructuras de monopolio.

Por otro lado, Jin Zaixian piensa que la facilidad con la que las grandes empresas de telecomunicaciones se intercambian sus más altos directivos impide una competencia real entre ellas y frena la velocidad de la Red. Este punto de Jin Zaixian es especialmente interesante porque muestra a la perfección las conexiones entre el Gobierno y las principales empresas del país (algo de lo que habla largo y tendido Richard McGregor en su libro The Party). Los ejemplos que pone el autor, todos ellos referentes a un sector tan importante para el Partido como lo es el de las comunicaciones, son muy claros:

– En 2004, el subdirector ejecutivo de China Mobile, Wang Xiaochu (王晓初), se convirtió en el presidente ejecutivo de China Telecom.

– El presidente del consejo de China Unicom, Wang Jianzhou (王建宙), se convirtió a su vez en presidente ejecutivo de China Mobile.

– Por su parte, el subdirector ejecutivo de China Telecom, Chang Xiaobing (常小兵), pasó a ser el presidente del Consejo de China Unicom.

– Al mismo tiempo, el subdirector de China Networks Communication (CNC, 中国网通), Leng Rongquan (冷荣泉) se convertía en el subdirector de China Telecom.

– En la actualidad, un rumor sitúa a Chang Xiaobing como presidente del consejo de China Telecom.

Jin Zaixian habla de esta situación como de una “nacionalización de los altos directivos de la comunicación”, lo que provoca que ninguno de ellos pueda romper con los monopolios creados.

Para acabar su artículo, el autor se pregunta por cuáles son “los costes del atasco en Internet”. “Dada la enorme comunidad de internautas chinos, ¿cuál es el precio que se está pagando por una conexión tan lenta?”, dice Jia Zaixian. Para calcular esto, el autor utiliza los 457 millones de usuarios y las 18,3 horas semanales de media que pasan cada uno de ellos en Internet. Si China navegara a la misma velocidad que la media mundial (casi 2 megabits por segundo), los internautas podrían ahorrarse todos los días 15 minutos de su tiempo. Tomando como sueldo mínimo (como dice el autor, tirando a la baja) 8 yuanes a la hora (1,2 dólares), la lentitud de la Red le estaría costando al gigante asiático 333.600 millones de yuanes (51.542 millones de dólares), bastante más de lo que ha costado la reciente (y muy polémica) construcción del tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghai.

Como era de esperar, el artículo de Jia Zaixian ha generado mucho debate en la Red. A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas en QQ y en Sina.

Xue:

¡Porque en China todo está demasiado concentrado! Si todas las oficinas del gobierno en Pekín se trasladaran a las afueras, ¿seguiría habiendo atascos de tráfico en la ciudad de Pekín?

木四方:

Claro, ¡¡por eso cada vez que escribo un comentario necesito un minuto!! ¡¡Así que esta era la razón!!

幸福母亲 (madre feliz):

Calculo que en 200 años estas empresas de comunicación tal vez se vayan a la bancarrota. Lo importante es que el país gane dinero, mientras sea así a nadie le preocupa.

Internauta de Xuzhou:

Este monopolio realmente esta restrigiendo el desarrollo de la sociedad.

儿菲红

La conexión a Internet es lenta, pero los precios altísimos.

天空极限 (Cielo infinito)

En realidad, Internet en China no es lento, la causa es que el país es demasiado grande.

天津72沽

Si Internet va tan lento porque el país es tan grande, ¿cómo pueden los precios de los alimentos subir tan rápido?

wbpn123456

¡¡Los chinos pagamos con nuestra propia vida para poder navegar en Internet!!

Internauta de Sina:

El problema es que en general navegamos en Internet para divertirnos (no para trabajar).

Internauta de Sina:

Esto es China, aquí no hay nadie que escuche la voz del pueblo.

天空是蓝色的 (El cielo es azul)

Hay que acabar con el monopolio.

Fuentes

► Artículo de Jia Zaixian: Nanfang Dushibao (recogido en QQ, Netease, Sina, Phoenix) (Vía CMP Newswire)

► Comentarios: QQ / Sina

► Jia Zaixian: Blog en Caixin / Blog en Phoenix / Cuenta en Sina Weibo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 Comments

  1. teresa

    Sí, los que estamos en China sufrimos muchos problemas con internet y la lentitud es uno de los peores. Muy interesante el artículo.
    Teresa

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Creo que para romanizar un nombre coreano o japonés se deberia hacer utilizando la fonetización estandar de sus respectivos paises y no ponerlos en Pinyin.. Como en este caso imagino que debe ser Kim Cay algo…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Golero. En este caso, este autor coreano, que lleva desde el 2003 en China, firma todos sus artículos con su nombre chino, Jin Zaixian (金宰贤). Es por eso por lo que decidimos mantener ese nombre. Él escribe en chino en medios de comunicación chinos con su nombre chino. 

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Viviana

    Por casualidad encontré esta página….Que manera de hablar mentiras, yo viajo por muchos países por trabajo; Cuando llegue a Beijing me hospede en un hotel  por un tiempo, posteriormente arrende un departamento  me llamo la atención tenía 16 Gb.  A posterior me lo subieron a 24 Gb. sin cobrarme ninguna diferencia…que feo es mentir por Causas políticas…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 3 votes)
    • Viviana, o estás soñando o vienes del futuro. La velocidad en las conexiones de Internet se mide (al menos hasta ahora) en megabytes (MG). En el centro de Pekín, donde llevo viviendo desde hace cuatro años, la conexión estándar es de 2MG, los cuales además nunca se cumplen. En todos los análisis internacionales y comparativos, por desgracia, China está todavía muy por detrás de la mayoría de países desarrollados.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
    • Por si no me crees, aquí un par de links sobre el tema:

      http://mashable.com/2011/09/21/fastest-download-speeds-infographic/

      http://royal.pingdom.com/2010/11/12/real-connection-speeds-for-internet-users-across-the-world/

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  4. buen posti, ojala mejoren la velocidad pronto

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Carlos

    Disculpa, pero claramente dice acá: The service found that South Korea is top in the world in terms of download speed, averaging 17.62 Mbps.}

    17,62 Mbps. No es Megabytes, sino Megabits. Es importante que aclares la diferencia en tu artículo, porque no son similares.

    Te dejo aquí algo de información relevante:

    El Megabit (Mbit o Mb) es una unidad de medida de información muy utilizada en las transmisiones de datos de forma telemática. Con frecuencia se confunde el Megabit que equivale a 106 (1.000.000) bits, con el Mebibit que es equivalente a 220 (1.048.576) bits. La diferencia es que en el primero se aplica uno de los prefijos del SI y en el segundo se aplica uno de los prefijos binarios.

    Cuando se expresa una velocidad de, por ejemplo, 2 Mbit/s se quiere decir que en un segundo se transmiten 2 millones de bits.

    Nota: 1 megabyte (MB) equivale a 8 megabits (Mbit), dicho de otra manera, 1 megabit (Mbit) equivale a 0.125 megabytes (MB).

    El megabyte (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del octeto, que equivale a 106 (1.000.000 octetos).

    Se representa por MB y no por Mb (que correspondería a megabit) y coloquialmente se les denomina megas. Es la unidad más típica actualmente, usándose para especificar la capacidad de la memoria RAM, de las memorias de tarjetas gráficas, de los CD-ROM, o el tamaño de los programas, de los archivos grandes, etc. La capacidad de almacenamiento se mide habitualmente en gigabytes, es decir, en miles de megabytes.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Daniel Méndez

      Muchas gracias, Carlos. Ya lo he corregido. Como ha quedado patente, no tenía ni idea de estas cuestiones.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings