Óscar Ramos: “Las empresas chinas de Internet también tienen muchos problemas para adaptarse a otros mercados”

por | Jul 8, 2011 | Economía china, Internet en China

Share this article

Óscar Ramos rastrea la web y acude a las conferencias de tecnología en China con una misión: encontrar a emprendedores con ideas brillantes y que quieran crear nuevos proyectos de Internet. Una vez localizados, su empresa, DaD Asia (filial de Digital Assets Deployment, DaD), les aporta el capital necesario para lanzar el proyecto y les ayuda en su búsqueda de un modelo de negocio.

En un mundo donde cada vez más cosas dependen de la Red y de lo que ponemos en nuestros ordenadores, las empresas de Internet en China son una de las claves para el futuro del país. Con más de 457 millones de usuarios, el gigante asiático es el país con más internautas del mundo. Grandes empresas como Baidu, Sina, Alibaba o Tencent son ya líderes globales en números de usuarios. Hablamos sobre todo esto y mucho más con Óscar Ramos, quien fundó DaD Asia en Shanghai en 2009 y ya está pensando en abrir otra oficina en Pekín.

 

También lo puedes ver en Youtube.

– ¿Cuál es el perfil de los emprendedores chinos? ¿Quiénes son los que están montando las nuevas empresas de Internet en China?

Hay mucha gente que está en una empresa, tiene un proyecto, les dicen que no y lo montan por su cuenta. Gente joven, con conocimiento del sector, que quiere hacer algo diferente. Luego hay otros que quieren salir de esa rueda de hámster de empresa, deciden jugársela y ya está.

– ¿Qué sectores del Internet en China son ahora mismo los más dinámicos, dónde están surgiendo nuevas webs prometedoras?

En general Internet es un sector muy interesante en China que creo que juega un papel clave en la economía, la educación, el avance de la libertad en el país y en general la mejora de la calidad de vida. Desde mi punto de vista, los sectores más interesantes en este momento son el comercio electrónico, juegos online, Internet móvil y SaaS.

El comercio electrónico en China tiene un papel en el consumo diferente al que tiene en EE.UU. o Europa. China es un país en desarrollo, y aunque su economía sea importante, siguen existiendo areas que todavía necesitan desarrollarse, como por ejemplo el consumo y las redes de distribución. El comercio electrónico juega un papel muy importante en este sentido. Empresas como Vancl no sólo son empresas de comercio electrónico, si no marcas que ofrecen un producto básico, de calidad y a un precio competitivo que no existía en el mercado y cuyo canal de lanzamiento inicial ha sido Internet.

El caso del Internet móvil en China no sólo es una extensión de la tendencia mundial, en China hay mucha gente cuyo único medio de acceso a Internet, y en algunos casos de ocio asequible, es el móvil. Creo que posiblemente ésta sea una de las áreas en las que China está empezando a crear innovación para el resto del mundo. Quizá el fenómeno shanzhai (copias de móviles con funcionalidades extras, en algunos casos extrañas, pero en otros muy interesantes) podría ser una primera demostración.

El sector de los juegos online en China es posiblemente otro de los más interesantes. Son la prueba real de la estrategia “si pudiera conseguir un yuan de cada chino…” Los ingresos medios por cada usuario (ARPU) son muy bajos, pero muy rentables gracias a una gran base de clientes.

El SaaS, Software as a Service, creo que ayudará a la creación de una industria de software importante en China en la que no sólo el Gobierno produzca ingresos para las empresas. La piratería en China es la norma, lo que prácticamente impide a las empresas locales utilizar un modelo de negocio basado en licencias. Como reacción a esto, en el sector de los juegos se han buscado modelos de negocio que aquí se conocen como P2P (Piracy to Profits), innovando y encontrando métodos de monetización con mayor potencial.

– ¿Qué proyectos de los que habéis apoyado en DaD Asia te parecen más interesantes?

El proyecto al que tenemos más cariño es Qiumi, una red social de aficionados al fútbol que con el paso del tiempo se ha extendido a otros deportes. Aunque en este momento el proyecto de mayor éxito es VIPStore, un club de ventas muy similar a Buyvip o Privalia en España.

Cuando conocimos al equipo de Qiumi estaban en una casa en un pueblo a las afueras de Shanghai, trabajaban en la primera planta y vivían en la de arriba. Los emprendedores lo dejaron todo, se mudaron con sus familias y convencieron a diez personas más para unirse a ellos y lanzar el proyecto. Para nosotros fueron muy importantes ya que fueron el primer proyecto que apoyamos en el que los emprendedores no hablaban nada de inglés. El proyecto no sólo crece muy rápido, despertando el interés de clientes e inversores, si no que además ha sido nuestra gran prueba para aprender como trabajar con emprendedores chinos.

– Una de las críticas que se les suele hacer a las empresas chinas de Internet es que sólo se dedican a copiar otros productos.

Yo creo que en realidad no solamente las empresas chinas copian. La mayoría de la innovación que se hace es micro-innovación. Alguien recoge una idea de algo que se está haciendo e intenta mejorarla. La realidad es que si comparamos muchos de las copias de las empresas chinas siempre hay algo diferente. Un caso del que se habla mucho ahora es el de Sina Weibo (la red social de micro-blogs líder del país) como una copia de Twitter. Weibo tiene diferencias que le hacen como producto más interesante para el mercado chino e incluso, en conversaciones que he tenido con extranjeros, opinan que como producto en sí es mas interesante que Twitter. Otro caso concreto es el de Taobao (una web de compras), que ha acabado siendo un líder del mercado muy fuerte y que en su día desbancó a Ebay. Taobao no sólo se adaptó mucho más a la cultura local y a su forma de hacer las cosas, sino que además desarrolló herramientas que posiblemente no tuvieran ningún sentido en Occidente, pero que aquí en China no sólo tienen sentido, sino que son cosas muy interesantes que hacen el producto y la sensación del usuario mucho mejor.

– Mucha gente piensa que la censura a webs como Youtube, Facebook o Twitter no sólo responde a cuestiones políticas, sino también económicas. Gracias al bloqueo de estas webs, empresas chinas como Youku, Renren o Sina Weibo lo han tenido más fácil al no contar con competencia extranjera. ¿Se podría considerar la censura como una medida proteccionista que beneficia a las empresas chinas?

Yo personalmente creo que en un mercado como el chino, que es muy competitivo, cualquier cosa puede marcar una diferencia. No sé si decir que las empresas locales realmente tienen un beneficio o si lo que pasa es que deciden adaptarse. Las redes sociales chinas, al decidir tener un departamento de la empresa único para controlar que contenidos se dejan visibles y cuales no, está obteniendo un beneficio… pero tal vez las empresas locales entienden cuales son las reglas del juego y deciden adaptarse a ellas. Obviamente es una diferencia, pero no es la clave del éxito de las empresas chinas.

– Hablando de temas de actualidad, la reciente salida a bolsa de Renren (una red social similar a Facebook líder en el mercado chino), donde ha obtenido una valoración tremenda, ha provocado que algunos expertos hablen de una gran burbuja y piensen que en realidad muchas empresas chinas nunca van a ser capaces de generar tanto dinero. ¿Cómo lo ves tú?

En algunos casos yo también creo que hay una burbuja, aunque también creo que todavía queda mucho espacio de crecimiento. La valoración de una empresa a este nivel es sobre todo una cuestión de oferta y demanda. En China hay mucho capital, hay mucha gente con ganas de invertir y con ganas de hacer cosas, y estamos en un momento en el que hay más demanda para invertir que oferta de empresas de Internet. El problema que yo veo aquí es la posibilidad de dar una respuesta a esta demanda, a estas inversiones. Los inversores tienen unas expectativas de retorno, pero no todo el mundo va a ser capaz de cumplirlas. Es la búsqueda de retornos rápidos y de oportunidades la que crea esta burbuja.

Yo veo también una burbuja al principio del proceso, no sólo con estas grandes ofertas que vemos en la bolsa de Nueva York. Se hacen ya unas valoraciones muy altas de los proyectos que presentan los emprendedores en sus primeros pasos.

– Una de las cosas que me llama la atención del Internet chino es la importancia y predominancia de algunas webs que ofrecen todo tipo de contenidos (emails, noticias, tiempo, información práctica, redes sociales, blogs….), como Sina, Netease, QQ y Sohu. ¿A qué se debe esto?

Una cosa que pasa mucho en China es que si vienes aquí con la idea de buscar la oportunidad, de repente ves tantas oportunidades que las quieres todas. También hay otro factor que es su forma de hacer las cosas. Hace un par de semanas, haciendo una serie de entrevistas para la empresa, encontramos a un chico que venía de una de las grandes empresas chinas. Este chico nos dijo que su trabajo consistía en localizar empresas que tuvieran un poco de potencial para después montar un equipo y copiarlo. Luego hacen dos cosas: Si el proyecto está bien y son capaces de hacer dinero con él, siguen desarrollándolo; y si no da dinero, al haber robado momentum y exposición a la pequeña startup, muchas pierden la oportunidad de buscar otros modelos de negocio. Al final los que pierden son los usuarios que tienen menos servicios innovadores, primero los que son “copiados” sin éxito, pero especialmente los que no se crean porque los emprendedores temen ser copiados por uno de los grandes.

– De hecho, es casi sorprendente que las empresas de Internet chinas todavía no se hayan lanzado a ofrecer servicios en otros idiomas y conquistar otros mercados. Algunas de las grandes, como Baidu, Sina, Youku, etc… ni siquiera se han molestado en traducir sus páginas a otros idiomas.

Aquí hay como dos líneas de opinión. Por un lado, China es un mercado muy grande y tal vez estas empresas no necesitan nada más. Tú hablas con algunos empresarios y te dicen: “China, China y ya está”. Por otro lado, de la misma manera que las empresas extranjeras tienen problemas para entrar en el mercado chino, porque es muy diferente, las empresas chinas también tienen muchos problemas para adaptarse a otros mercados.

– Recientemente, Sina ha anunciado su intención de sacar un servicio en inglés de Sina Weibo. ¿Cómo ves este movimiento? ¿Crees que triunfará?

En mi opinión, lo que Sina está intentando hacer es crear un canal de comunicación con los usuarios chinos. Cada vez hay más empresas y personalidades occidentales que crean su cuenta en weibo para interacturar con sus fans y clientes chinos. Creo que el objetivo es facilitar dicha interacción, de esa manera se hace más sencilla la adopción de los servicios. En lugar de promocionar Twitter, promocionarían Sina Weibo.

Creo que será complicado que Sina Weibo consiga competir con Twitter en Occidente. Recientemente, Sina ha lanzado una versión en japonés junto con un socio local. Aunque Twitter tiene bastante fuerza en Japón, creo que las posibilidades de weibo pueden ser mayores en un país donde la escritura se basa también en caracteres. La prueba será ver cómo reaccionan los usuarios al control de contenidos que Sina tiene que hacer para que el servicio sea legal en China.

– ¿Te parece relevante la posible entrada de Facebook en China?

Lo que se está hablando hasta ahora confirma una forma nueva para que las empresas extranjeras entren en China. Hubo una época en la que el mecanismo de entrada era bastante parecido al que utilizaban empresas estadounidenses en otros mercados. Lo que hacían era comprar al líder del mercado, tomaban control de la empresa, introducían mejoras (todo lo que ellos habían aprendido en un mercado más grande) y con un gran soporte de capital desarrollaban la empresa. Esto en muchos casos en China no funcionó correctamente y se probaron otros modelos. Si no funciona la compra del líder del mercado, entonces vamos a entrar nosotros directamente. Y esto tampoco funcionó muy bien.

Si Facebook al final se confirma que va a entrar en China de la mano de una gran empresa de Internet china, confirmaría un modelo que han repetido ya otras empresas, la última de ellas Groupon, que decidió entrar junto con Tencent para lanzar el proyecto aquí.

– Hablando de Groupon, en el último año, las compras colectivas en Internet (o one deal a day) han pegado muy fuerte en China. ¿Qué está pasando con Groupon, el líder en Estados Unidos, en su llegada a China?

China es un mercado muy competitivo y en cuanto una empresa tiene éxito en Internet, surgen muchas copias. Los ganadores son los que ofrecen un servicio “mejor” a sus clientes y utilizan mejor las reglas del juego locales. Para conseguir esto, muchas veces hay reinventar parte de las empresas. En un sector tan dinámico como Internet, grandes empresas con estrategias globales no pueden o no quieren realizar esos cambios.

En el mundillo de Internet chino casi todo el mundo habla del caso de Groupon como un fracaso más para apuntar en la lista. Hay razones como que muchas decisiones se sigan tomando desde fuera del país o el tipo de personal contratado que podrían ser considerados problemas de ejecución. Recientemente el director ejecutivo (CEO) de la empresa viajó a China y parece que está empezando actuar para cambiar las cosas, empezando por hacer adquisiciones locales y reestructurando la plantilla. Por el momento se mantienen entre los diez primeros pero parece que no despuntan en ninguna categoría.

– ¿Cuál va a ser (o es ya) el Groupon chino?

El líder en facturación ahora mismo es Lashou, con menos de un 15% del mercado, y que en su día rechazó una propuesta de compra por parte de Groupon. Los números varían bastante y circulan rankings con la empresas que más ofertas ofrecen, la que vende más descuentos… Es realmente un mercado bastante fragmentado, sigue habiendo todavía muchas copias y variaciones. A esto se une que prácticamente todas las empresas que tienen mucho tráfico han lanzado sus propios servicios de compra colectivas. Creo que una de las claves está en las adquisiciones de líderes regionales, que pueden hacer variar mucho la cuota de mercado. La semana pasada me confirmaba un amigo que trabaja en una empresa de capital riesgo que el número tres del mercado, aunque sólo factura la mitad que el número uno, a nivel valoración sus números estarían en un orden de magnitud inferior. Para tener éxito, en este caso no sólo hay que ser muy bueno ejecutando, sino también levantando capital.

Más

Redes sociales chinas

► Entrevista con Manel Ollé: “Lo importante en la Red china no es la censura, sino todo lo que en ella pasa a pesar suya”

Radiografía de los internautas chinos

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2012, ¿finalmente el año del e-book en China? | ZaiChina - [...] fundador de DaD Asia, una empresa española especializada en el mundo de Internet en China (a quien ya entrevistamos en…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados