Política

Los 90 años del Partido Comunista, desde la ciudad de Mao

Hoy 1 de julio comienzan oficialmente las celebraciones de las nueve décadas desde la fundación del Partido Comunista de China en 1921. Todas las ciudades del país se han decorado con el número mágico: el 90, omnipresente en la ciudad de Pekín.  Lo de hoy es el punto y seguido de un aniversario del que se lleva hablando en los medios desde hace meses: portales de Internet, películas, libros y todo tipo de “productos culturales” han protagonizado una intensa campaña propagandística sobre la importancia histórica de aquel julio de 1921 y la grandeza del Partido.

En Internet, las principales páginas del país han llegado al extremo de incorporar lo que se ha llamado “piel comunista”. Se trata de una especie de fondo rojo donde se hace mención al aniversario de la fundación del Partido Comunista y se puede acceder a las principales noticias (que son muchísimas) sobre este tema. Este modelo, que se ha utilizado en otros grandes acontecimientos mediáticos y que está siendo utilizado por webs tan populares como Sina, Netease o Youku, cambia el diseño normal de estas páginas y da una visión todavía más prominente al aniversario.

Imagen del 30 de julio del portal de noticias Netease, tomado por "el rojo".
Imagen del 30 de julio del portal de noticias Netease, tomado por "el rojo".

A pesar de la importancia que se la ha dado a este 1 de julio, lo cierto es que el Partido Comunista de China se fundó a finales de este mes o incluso se podría decir que a principios de agosto. Los 13 delegados chinos que acudieron al primer Congreso del Partido (acompañados de dos enviados de Moscú) comenzaron las reuniones en Shanghai el 23 de julio de 1921. Debido a las presiones de las autoridades, a principios de agosto se tuvieron que mudar a Jiaxing (嘉兴), una pequeña ciudad de la cercana provincia de Zhejiang. Es decir, que este 1 de julio que se ha convertido en el centro de las celebraciones es un extraño invento histórico.

Para vivir este día, en ZaiChina estamos en Shaoshan, la ciudad que vio nacer al fundador de la República Popular China, Mao Zedong. Shaoshan es uno de los centros del turismo comunista en China y es conocida por sus imponentes celebraciones patrióticas y su culto a Mao (por ejemplo, la Maovidad). Aquí debajo, utilizando el widget de Eskup (una red social del diario El País), pues seguir las actualizaciones y ver las fotos y vídeos enviadas directamente desde Shaoshan. Si te parece más cómodo, también puedes ver todas las actualizaciones e imágenes en Facebook, Twitter o nuestro miniblog.

Actualización: A continuación incorporamos las capturas de pantalla de lo que fue aquella cobertura.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. Podrian enviar sus actualizaciones tambien por weibo? yo no uso twitter, y no entro demasiado a facebook (bloqueo…)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Pues nos encantaría, pero es que no podemos estar en todos lados (más que nada por cuestión de tiempo). El Sina Weibo lo utilizamos sobre todo para ver de qué se está hablando, no solemos escribir casi nunca. Si no puedes acceder a Facebook y Twitter, puedes seguirnos por Eskup en el miniblog. http://www.zaichina.net/mini-blog/

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario