Economía, Política

Los chinos podrán viajar libremente por Taiwán (si tienen dinero)

Desde que el Kuomintang retomara el poder en Taiwán en 2008, las relaciones entre Pekín y Taipei han atravesado varios años de luna de miel. El último paso en esta dirección es la autorización de China a sus ciudadanos para viajar de forma individual por la isla, algo que anteriormente sólo podían hacer en grupos turísticos.

Más de un millón de chinos visitaron Taiwán en 2010 en tours turísticos, un incremento del 128% respecto al año anterior.
Más de un millón de chinos visitaron Taiwán en 2010 en tours turísticos, un incremento del 128% respecto al año anterior.

La noticia se dio a conocer ayer y se ha confirmado hoy miércoles 22 de junio. Las relaciones entre China y Taiwán son delicadas y cada detalle de sus intercambios se mira con lupa. Desde 1949, cuando tras la guerra civil el Kuomintang llegó a Taiwán y continuó en la isla como la República de China, Pekín y Taipei han librado una batalla internacional por presentarse como la única china. Varias décadas después, mientras el gobierno chino asegura que Taiwán es parte de su territorio, la democrática isla a 150 kilómetros de distancia es independiente de facto pero tan sólo es reconocida por 23 países.

A pesar de que los chinos a partir de ahora podrían visitar libremente Taiwán, la realidad es que hay varias limitaciones. Aunque todavía faltan detalles, algunos medios han publicado que de momento sólo podrán viajar a la isla aquellos chinos registrados en Pekín, Shanghai y Xiamen. Además, los que quieran visitar a su aire Taiwán tendrán que tener una vivienda comprada, un capital de 45.000 yuanes (7.000 dólares) y un sueldo anual de más de 123.000 yuanes (19.000 dólares). Estas cifras están muy por encima de la media nacional. Los chinos, además, sólo podrán permanecer 15 días en Taiwán.

En Internet, donde la noticia ha alcanzado bastante difusión, los internautas se mueven entre la alegría y la decepción. A pesar de que ahora será más fácil viajar individualmente a Taiwán, muchos se han quejado de que no es suficiente y de que sólo los ricos podrán viajar por su cuenta.

En Sina Weibo, el servicio de microblogs más utilizado del país, la autorización para viajar invidualmente a Taiwán es el quinto tema más debatido del día, con cerca de 90.000 comentarios.
En Sina Weibo, el servicio de microblogs más utilizado del país, la autorización para viajar invidualmente a Taiwán es el quinto tema más debatido del día, con cerca de 90.000 comentarios.

A continuación traducimos algunos de los comentarios dejados por los internautas en Sina Weibo y en Sina News:

难念的经09:

Los ricos pueden ir cuando quieren, los pobres no pueden ir. Esto es el llamado “Pasaje libre a Taiwán” (台湾自由行)

我是农民的儿子的博客:

Aquí declaro solemnemente: nunca iré a Taiwán, Hong-Kong o Macao. Mis razones: 1 – Aunque son suelo chino, sorprendentemente tengo que pedir visado para ir al extranjero. 2 – Aunque son áreas administrativas de China, sorprendentemente hay dos sistemas. 3 – Aunque son ciudadanos chinos, sorprendentemente me miran por encima del hombro.

温驯小mAn妞:

”El pasaje libre a Taiwán”!!!!!!! Ah!!!! Genial!!!! Hay que empezar a ahorrar dinero!!!!!!

ppe3oze:

La revista Yicai (第一财经) acaba de decir lo siguiente: los viajerons individuales que vaya a Taiwán no deben perder por ningún concepto su salvoconducto, ya que esto podría llevarles a no poder volver. En este mundo, ¿todavía pueden pasar estas buenas cosas?

开心的燕子55:

Tengo muchas ganas de ver a los obreros bajo el capitalismo para saber si realmente viven en el infierno 🙂 🙂

Internauta con el móvil:

Al final es un derecho para la gente con dinero

Internauta con el móvil:

Aunque es un buen comienzo, ¿cuál es la diferencia entre esto y conseguir un visado?

Internauta con el móvil:

La población de la china continental es extraordinaria. Si va mucha gente a comprar pueden acabar con todos los productos; con sus piernas pueden ocupar todo su terreno. Normal que todo el mundo tenga miedo.

嚣张四少

Si los taiwaneses vienen a China no necesitan ningún tipo de justificante financiero. Me niego firmemente a ir. Si todos somos chinos, ¿por qué hay este tipo de superioridad entre unos y otros?

新浪手机用户

Los chinos, para viajar a su propio territorio, ¿necesitan entregar un justificante de sus propiedades? Además, ¿tienen que asegurar que van a regresar a China? […] Es esto una broma o una desgracia…

Fuentes

► Noticia: China Daily (inglés) / Sina (chino)

► Comentarios: Sina Weibo / Sina

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Los chinos podrán viajar libremente por Taiwán (si tienen dinero), 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

1 Comentario

  1. John

    Otra muestra más de la fragilidad de los planteamientos del gobierno chino en relación a su política territorial. ¿Cómo un chino al que le han bombardeado durante años con que Taiwán, HK y Macao son parte de China se encuentra que tiene tantas dificultades (o más) para viajar allí que al extranjero?.
    Taiwán es China, yo no tengo ninguna duda. Ahora bien, no es ni ha sido nunca parte de la República Popular China y la reunificación si se da, tendrá que ser bajo otro régimen político. Eso o China la fagocita económicamente, su única opción.

    En cuando a HK y Macao, con todos esos fastos de la devolución en 1997 y 1999. Por fin ha vuelto a la madre patria y demás, pero a la hora de la verdad, los hongkoneses tienen un pasaporte que les permite viajar a 100 y pico países sin visado. Y también pueden elegir el British National Overseas Passport, aún más privilegios que sus compatriotas continentales. Los de Macao no son tan afortunados pero mil veces más que los continentales también. Y pueden viajar por China sin problemas, yo tenía una amiga de Hong Kong que iba cuando quería con su tarjetita, mientras que al revés, apaga y vamonos.

    Y ya no digo nada la capacidad de "premiar" a los buenos chicos para que no se nacionalicen de otro país. Las actrices, Zhang Ziyi, Zhou Xun o Tang Wei, entre otras tienen el pasaporte de la RAE de HK mientras que un ciudadano de a pie necesita ¡7 años de residencia! en HK para optar a ese preciado bien.

    En fin, un tema indignante.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)