Cultura

La película sobre la fundación del Partido Comunista de China

Ayer se estrenó en todo el país la película “La gran fundación del Partido” (建党伟业), que ha contado con una enorme campaña publicitaria y pretende rendir homenaje a los fundadores en 1921 del Partido Comunista de China (PCCh). El film se parece a otras grandes superproducciones chinas que en los últimos tiempos han abordado la historia del comunismo en el país (la más conocida “La fundación de la República Popular“): ha contado con un gran presupuesto, varias estrellas muy conocidas y un guión ajustado a la historia oficial defendida por el gobierno chino.

En este caso, “La gran fundación del Partido” intenta abarcar algunos de los acontecimientos más importantes sucedidos entre 1911 y 1921: la caída del Imperio Qing, la proclamación de la primera República de China, el ascenso y caída de Yuan Shikai, el movimiento del 4 de mayo de 1919 y finalmente la fundación del Partido Comunista. En sus algo más de dos horas de duración aparecen en pantalla muchos de los personajes más influyentes de la primera mitad del siglo XX: Chen Duxiu, Li Dazhao, Hu Shi, Sun Yat-sen, Liang Qichao, Zhu De o Mao Zedong.

A pesar de narrar algunos de los acontecimientos más fascinantes de la historia de China, la película consigue pasar de puntillas por todos ellos, prestando tan sólo atención a momentos muy puntuales protagonizados por funcionarios, ministros, emperadores e intelectuales. Si el objetivo era mostrar los motivos que llevaron a la fundación del PCCh, en este sentido la película es un completo fracaso. En ningún momento se percibe la crisis social y la pobreza que situaron al país al borde del precipicio durante esa década. En la película sólo ha habido espacio para las grandes figuras históricas (no hace acto de presencia ni un solo campesino) y en muchos casos parece más bien un relato institucional de la época.

Junto a este enfoque oficialista y que pretende evitar cualquier tipo de polémica, el film ha conseguido algo realmente sorprendente: convertir a todos los intelectuales de principios del siglo XX (incluidos los fundadores del Partido) en un grupo de pijos adinerados sacados de Beverly Hills. Como si se hubieran basado en las estrellas surcoreanas o japonesas, los directores han decidido que todos los protagonistas fueran guapos y elegantes, hablaran un chino perfecto (lo cual no era el caso), fueran peinados a la moda, con los bigotes perfectamente afeitados y no se mancharan la camisa en toda la película. Es un retrato irreal, casi surrealista, de lo que era vivir en la China de esa época y de que cómo fueron las personas que cambiaron el destino del país.

Esta película es el eje de una campaña propagandística mucho mayor en torno al aniversario número 90 de la fundación del Partido Comunista de China. Desde hace meses se han publicado una gran cantidad de libros, revistas y publicaciones, que acompañadas de noticias insertadas en portales de Internet y otros medios de comunicación han mantenido presente este aniversario de forma diaria al menos desde febrero. Sin embargo, la película estrenada ayer (con una historia plana y aburrida, escenas surrealistas de gloria comunista y un final al peor estilo documental de la CCTV) han vuelto a demostrar que la propaganda no encaja bien ni con el arte ni con las exigencias básicas de cualquier espectador.

Recepción en China

Como no podía ser de otra forma, la película ha despertado una enorme atención desde hace semanas. Durante todo el día de ayer, los principales portales de Internet colocaban la noticia en el lugar más destacado, se ofrecía información sobre los horarios en varias ciudades del país e incluso se regalaban entradas. Según han contado esta mañana algunos medios, la película ha sido un éxito de taquilla y en algunos sitios se han acabado las entradas. Sin embargo, a la sesión de las 19:30 horas en el centro de Pekín a la que acudió este periodista, el aspecto era desolador: había una ocupación en torno al 10% y una mayoría abrumadora de personas mayores.

En Internet el debate ha estado muy animado, sobre todo alentado por dos polémicas que han copado la mayoría de comentarios en Sina Weibo (el servicio de micro-blogs más popular de China). La primera de ellas hace referencia a la nacionalidad de los actores de la película, algunos de los cuales tienen pasaporte extranjero. Indignados, los internautas han compartido listas como esta:

Nacionalidad de los actores de “La gran fundación del Partido”. Estados Unidos: Wu Yanzu, Chen Kaige, Chen Chong, Chen Hong, Zheng Zidan, Liu Yifei, Wu Junmei, Ning Jing, Wang Ji. Canadá: Tong Ange, Jiang Dawei, Xu Fan. Reino Unido: Zhang Tielin. Japón: Xu Qing. Australia: Shen Xiaocen. Nueva Zelanda: Su Jin. Singapur: Jet Li. Suiza:Siqin Gaowa. Tailandia: Hu Bing.

En esta imagen que ha circulado por Internet se recogen los nombres de aquellos actores de la película con nacionalidad extranjera. En el encabezado se dice que los extranjeros no deberían participar de películas revolucionarias chinas y se critica su "espíritu"
En esta imagen que ha circulado por Internet se recogen los nombres de aquellos actores de la película con nacionalidad extranjera. En el encabezado se dice que los extranjeros no deberían participar de películas revolucionarias chinas y se critica su "espíritu"

Estos comentarios de Internet suelen ser habituales y muy críticos con las estrellas chinas que deciden cambiar su nacionalidad. En Sina Weibo, un internauta decía que esto “no es la fundación del Partido, sino las ocho potencias extranjeras“, en referencia a los ocho países que atacaron, colonizaron o se aprovecharon económicamente de la debilidad de China en el siglo XIX y principios del XX. Aún así, prácticamente todos estos autores tienen papeles secundarios y no interpretan a ninguno de los fundadores del Partido.

Otra de las polémicas se ha vivido en torno a Douban, una famosa red social china con una inclinación especial hacia la cultura. Allí, desde primeras horas de la mañana (cuando muy pocos en realidad habían visto la película) “La gran fundación del Partido” tenía la peor valoración de las más de veinte películas recientemente valoradas. Entre los primeros 785 votantes, un 87,8% le habían puesto la peor nota posible. [captura de pantalla vía Isaac Mao]

Ante los malos resultados, Douban decidió primero cerrar el forum de la película; después los comentarios y finalmente las votaciones. En la actualidad, tampoco se pueden dejar comentarios ni ver las opiniones de otros internautas. En Sina Weibo, un usuario decía lo siguiente:

Mis felicitaciones para “La gran fundación del Partido”: desde el principio de la historia de Douban, se ha convertido en la primera película que no se puede votar, no se puede discutir y en la que no se pueden dejar comentarios

Fuentes

► Youku: Aquí puedes ver el trailer

Entrada en la enciclopedia Baidu Baike

La película en Douban

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La película sobre la fundación del Partido Comunista de China, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 Comments

  1. Alejandro

    jenial! Los políticos españoles ya tienen un patrón para seguir. Desde luego, qué triste.
    Por cierto alguien sabe si en los cines solo ponen esa película (como con lo de "fundación de una res(de)pública"), o dejan otras películas emitir en los días de proyección de este bodrio?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Se siguen emitiendo todo tipo de películas, tampoco exageremos con el nivel de propaganda. Durante "La fundación de la República" también se siguieron ofreciendo muchas otras películas. Al menos en los últimos años nunca una película ha copado todas las salas de cine del país.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Alejandro

        en Shenzhen, cuando estuve allí, fui a dos cines con mi ex y en ambos se emitía la película sin dar cabida a otras…

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  2. kailing

    Solo la historia oficial es Historia, lo demás son historias… Y si no que le pregunten a la Real Academia de la Historia. Pensándolo bien, igual fue la RAH la que asesoró al director y productores; habrá que profundizar esa tesis…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. John

    Mientras el partido comunista chino siga dando la espalda a la realidad más dura será su caída.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Alejandro

      pienso lo mismo: cuanto menos caso hagan de lo que pasa intentando indoctrinar a la gente, más problemas van a tener en un futuro!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario