Política, Sociedad

La ejecución de Yao Jiaxin

Ayer 7 de junio, Yao Jiaxin fue finalmente ejecutado. A sus espaldas ha dejado un acalorado debate que ha durado meses y que ha destacado por la repercusión que le han dado los medios de comunicación y la ira de los internautas, que desde el principio pidieron su muerte. La historia de este joven es lo más buscado hoy en Baidu y uno de los temas más debatidos en Sina Weibo (el servicio de micro-blogs más popular en China), donde cuenta con casi un millón y medio de comentarios. En el portal de noticias Netease, la ejecución de Yao Jiaxin se ha convertido ya en la historia más leída del mes y supera los 240.000 comentarios.

Este joven de 21 años, estudiante en el Conservatorio de Música de Xi´an, se hizo tristemente famoso a partir de la noche del 20 de octubre. Ese día, conduciendo un Chevrolet de color rojo, chocó contra la bicicleta de Zhang Miao, una chica de 26 años que no pudo evitar caerse al suelo. Cuando Yao Jiaxin bajó del coche para comprobar lo que había pasado, pudo ver como Zhang Miao apuntaba el número de la matrícula de su coche. En vez de ayudar a la chica, el joven cogió un cuchillo y la apuñaló en repetidas ocasiones en el pecho, el estómago y la espalda. Según sus declaraciones posteriores, la mató porque pensaba que “sería difícil tratar con una mujer campesina”.

En muy poco tiempo, la historia se convirtió en un fenómeno nacional con importantes implicaciones sociales. Muchos internautas vieron en esta noticia una muestra de los abusos que aquellos con dinero y contactos cometen impunemente en China. Yao Jiaxin fue identificado en seguida como un “niño de papá”: con recursos económicos, un piano en casa, un coche a los 21 años y estudiante en el Conservatorio de Música. Por su parte, la víctima era una joven campesina que volvía a casa después de trabajar en un restaurante. Como en el caso de Li Gang, los ricos avasallaban a los pobres.

Yao Jiaxin durante el juicio.
Yao Jiaxin durante el juicio.

En seguida, la indignación en medios de comunicación e Internet se convirtió en un grito casi unánime que pedía la cabeza de Yao Jiaxin. En un país donde el Gobierno tiene importantes problemas de legitimidad, muchos expertos han destacado la enorme influencia que la opinión pública puede tener en los veredictos judiciales. El pueblo estaba enfadado y pedía “justicia”. En juego estaba, en cierto sentido, la estabilidad y armonía de la sociedad. Yao Jiaxin fue condenado a muerte.

El apoyo a la condena a muerte no fue tan sólo algo propio del momento, sino que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Si en algunas encuestas se hablaba de un 97% de internautas que abogaban por su muerte, en una encuesta que se ha realizado en Sina Weibo desde el 20 de mayo (cuando el caso fue enviado a la Corte Suprema del Pueblo), “sólo” un 14% de las más de 42.000 personas que participaron pensaba que se le debía conmutar la pena de muerte y darle una nueva oportunidad:

Votación en Sina Weibo hasta el 8 de junio de 2011 a las 14:30 horas. Un 65% pensaban que se debía confirmar la pena de muerte y un 14% apostaban por darle una nueva oportunidad. Al mismo tiempo, un 13% pensaban que estaba siendo peligrosa la forma en la que la opinión pública parecía estar imponiéndose a la Ley.
Votación en Sina Weibo hasta el 8 de junio de 2011 a las 14:30 horas. Un 65% pensaban que se debía confirmar la pena de muerte y un 14% apostaban por darle una nueva oportunidad. Al mismo tiempo, un 13% pensaban que estaba siendo peligrosa la forma en la que la opinión pública parecía estar imponiéndose a la Ley.

A continuación traducimos algunos comentarios dejados en Netease y en Sina Weibo:

Internauta Jiangsu:

Se le ha matado bien, la ley es justa!

Internauta de Marte:

Una vida por otra. No importa que tu hijo sea un vagabundo o que tus padres sean ricos o funcionarios!

Internauta de Shanghai:

Esta es la fuerza de la justicia.

Internauta de Pekín:

La masa en el Internet chino es demasiado, las personas no tienen capacidad para pensar por sí mismas.

标志408的小屋

Yao Jiaxin ha muerto, ahora Internet se llenará de alegría. 100 años después, todavía somos esa masa de gente de la que hablaba Lu Xun. China es tan sólo un terreno abonado para la dictadura, no hay esperanza para la democracia. A este tipo de nación no se la puede salvar!!

Fuentes

Ministry of Tofu / Xinhua / Global Times / Global Voices Online

► Netease: Noticia / Comentarios

► Sina Weibo: Encuesta / Etiqueta Yao Jiaxin es ejecutado

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
La ejecución de Yao Jiaxin, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 Comments

  1. toni3d

    Da un poco de miedo lo que ha pasado, creo que han usado a este chico de chivo expiatorio para contentar a la gente y dar una falsa impresión de igualdad. Claro que también lo digo desde España, un país donde los peores criminales acaban yéndose de rositas por buena conducta…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Estuve siguiendo el caso de cerca al principio. Lo mas interesante no solo es que la opinion publica China esta a favor de la pena de muerte (eso ya lo sabiamos). Lo mas interesante es la manera como se ha enfocado el caso Yao por los internautas, que hace que lo Inmoral precisamente era perdonarle la vida.
    En concreto me refiero al momento en que el marido de Zhang renuncio a pedir mas dinero de la familia Yao, y declaro por medio de su abogado que renunciaba a todo a cambio de la muerte de Yao. Recibio alabanzas de millones de internautas, por su rectitud y sentido de la justicia.
    Me costo comprender este punto de vista, hasta que una companyera de trabajo me lo explico indignada:  seria inmoral que el marido acepte dinero por perdonar la vida al asesino de su mujer, y para luego ir a gastarselo con otra — Los ricos se salen otra vez con la suya y la muerte de la campesina sin vengar.
    Claro que desde nuestro punto de vista Europeo todo esto de la muerte es un poco inmoral, supongo. Pero desde el punto de vista de la mayoria de Chinos, la pena de muerte es la unica garantia de Justicia. La unica que les asegura que el tio no va a salir en dos dias por los sobornos de la familia.
    Finalmente, un apunte interesante: como pasa tantas veces en Chino, el nombre Yaojiaxin suena casi igual que 要加薪 = "quiero un aumento de salario". Tal como esta el patio en Shanghai, con el mercado de trabajo disparado, la bromita ha sido muy popular estos dias: "我来跟你谈要加薪的案例。。。 "   venia a comentarte el caso de Aumentar mi Salario" …

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    • Antonio

      Es aberrante que cualquiera se atreva a quitarle la vida a otra persona, más indignate todavía que se vea en el derecho de hacerlo. No sé cual será "el punto de vista europeo", pero desde luego si alguien lo relaciona con el caso de la justicia española, en el que se ven disparates como el de Sandra Palo o Marta del Castillo, cuyos malhechores no contentos con salir impúnes después de haber cometido semejantes monstruosidades todavía se ríen de la justicia y de la sociedad, más avergonzado me siento de pertenecer a este sistema. Deberíamos revisar la definición de a lo que llamamos democracia.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. pello

    jo, pues me acaban de decir que los padres del chaval le acompañaron a comisaría para que confesara… es verdad? pobres padres, haber llevado a su hijo a la muerte por creer hacer lo correcto. y la gente recibe un mensaje claro, si haces algo malo, no confieses nunca por culpable que te sientas…
     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Imposible hacer justicia

      Sería mejor transmitir el mensaje de: -si haces algo malo, y lo confiesas, tranquilo que te vas de rositas-
      Obviamente con una muerte por otra no se repara el daño cometido. Por esto no creo que sea la forma de hacer justicia, ya que el que tira la primera piedra inicia un daño que nada puede compensar. Pero me parece muy lógico que aunque una persona confiese, se le aplique toda la fuerza de la ley. Qué bonito sería quedar impune sólo por pedir perdon (con el rabo entre las piernas)
       

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings