Cultura, Destacado, Educación, Lo último

Ya está aquí el gaokao 2011

Un año más, China se está volcando con el examen de acceso a la universidad (conocido como gaokao), que comienza hoy 7 de junio y está ocupando una gran parte del espacio mediático en prensa, televisión e Internet. El titular más destacado esta mañana en la mayoría de medios es que el número de estudiantes que está haciendo el examen se ha reducido por tercer año consecutivo. Durante el día de hoy, unos 9.330.000 estudiantes se han sentado en las aulas de todo el país para intentar llegar a las mejores universidades del país.

Es curioso comprobar como en un país como China, donde todo el mundo se queja de que hay demasiada gente, el descenso en el número de estudiantes se ha interpretado en muchas casos como un momento crítico que marca el envejecimiento de la población e incluso podría poner en riesgo el sistema universitario. Si en 2010 había 630.000 aspirantes menos que en 2009, en 2011 hay 240.000 menos que el año anterior. Desde el 2008, cuando se presentaron más de 10 millones de estudiantes, los candidatos a universitario se han reducido en más de un millón.

A pesar de esta sensación de crisis demográfica entre la población, numerosos expertos han salido a defender la actual tendencia. Según ellos, el descenso en el número de estudiantes muestra que el sistema universitario chino se está desarrollando y ahora mismo se puede pasar de la cantidad a la calidad. En un país donde en muchos institutos hay más de 100 alumnos por clase, una reducción de los estudiantes debería ayudar a mejorar la calidad de la educación y rebajar la presión que sufren los adolescentes chinos, dos de las grandes prioridades del sistema.

Las ventajas son evidentes en cuanto al porcentaje de estudiantes que podrán comenzar la universidad en septiembre de 2011. Si en 2008 tan sólo llegaban a una universidad el 57% de los estudiantes que hacían el gaokao, en 2009 se pasó al 61,7% y en 2010 al 69,5%. Según los cálculos del Ministerio de Educación, este año el 72,3% de los estudiantes que están haciendo los exámenes esta semana pondrán un pie en la universidad después del verano, el porcentaje más alto en la historia de China. [Más: Gaokao, el examen más importante del mundo.]

Todos los años, la cobertura mediática del gaokao comparte muchas cosas: los atascos, las preguntas de los exámenes, los nervios de los estudiantes, la presión sobre los alumnos… A continuación recogemos algunas de las historias de las que se está hablando en este gaokao del 2011:

Fotos. De todas las imágenes que han circulado en las últimas horas, las más espectaculares provienen de la prefectura de Liuan (六安), en la provincia de Anhui. Allí, un instituto local ha alquilado varios autobuses para que sus 8.700 estudiantes no tengan ningún problema y puedan llegar a tiempo al examen más importante de sus vidas. Padres y profesores han acudido a despedirles y desearles suerte.

 

El aspirante eterno. Uno de los personajes que ha saltado a los medios en las últimas horas es Liang Shi (梁实), un hombre de 44 años que hoy se presentará en Chengdu por décimoquinta vez al examen de acceso a la universidad. Según la información recogida por Netease, Liang Shi “no quiere hacerse famoso, sólo está persiguiendo un sueño”. Puedes leer aquí la historia completa en chino.

– “Reforma del gaokao, se habla mucho, se hace poco”. El Diario de Pekín (新京报) publica hoy un editorial muy crítico con la falta de reformas del gaokao. Su título es “Reforma del gaokao, se habla mucho, se hace poco”. Según este diario, las autoridades deberían escuchar más a los ciudadanos e incorporar muchas de sus reivindicaciones. Algunas de ellas son tan sencillas como realizar el examen de acceso a la universidad los fines de semana en vez de entre diario, ya que de esta forma habría menos tráfico y los padres lo tendrían más fácil para acompañar a los estudiantes al examen.

En el editorial se dice también que “no podemos esperar” más para emprender las reformas. Entre las modificaciones que este diario cita se incluye el aumentar el número de elecciones de los alumnos, valorar más cosas además de los exámenes y permitir que las universidades puedan realizar sus propios procesos de selección. Todas estas propuestas están incluidas en los planes del gobierno desde hace años, pero todavía no se han cumplido.

– Las preguntas de redacción. Para los que tenían dudas de la importancia de este examen y de los acalorados debates que genera en China, el mismo día 7 al mediodía varias de las preguntas del gaokao ya se han publicado en los principales portales de Internet y se están convirtiendo en el tema más discutido del día. Como siempre, la pregunta que más atención ha despertado es la de redacción. Este año, parece que el gaokao será recordado como el año en el que los estudiantes tuvieron que escribir sobre cómo hacerse mayores. Una de las dos preguntas nacionales es “Deseando hacerse mayor”. En la provincia de Henan, otra de las preguntas va en la misma dirección: “Crecer”.

Las preguntas de redacción forman parte del examen de lengua china (asignatura obligatoria en todo el país) y los estudiantes tienen que escribir una redacción de al menos 800 caracteres sobre el tema propuesto. Estos temas suelen llenar los medios de comunicación y generar debates que duran días o semanas. A continuación traducimos las preguntas de redacción de todo el país que se han publicado hasta ahora:

– Pregunta Nacional I: Deseando hacerse mayor (期待成长)

– Pregunta Nacional II: Comprar tickets de lotería por alguien (代买彩票)

– Pekín: El equipo chino gana todas las medallas de oro (中国队包揽金牌)

– Tianjin: Mi mundo (我生活的世界)

– Chongqing: Tener sentimientos hacia alguien (情有独钟)

– Jiangsu: Rechazar la mediocridad (拒绝平庸)

– Guangdong: Volver a los orígenes (回到原点)

– Zhejiang: Mi momento (我的时间)

– Shandong: Este mundo te necesita (这世界需要你)

– Hubei: Libros antiguos (旧书)

– Shanghai: ¿Todo se pasará? (一切都会过去?)

– Jiangxi: Abrazar (拥抱)

– Liaoning: Parecerse a una manzana (仿真苹果) [en un primer momento parecía que podía referirse a la compañía de Steve Jobs, aunque por alguna anécdota que se ha publicado parece ser que se refiere a la fruta]

– Fujian: La línea de la moralidad (道德底线)

– Sichuan: Siempre hay un tipo de espera (总有一种期待)

– Anhui: El tiempo está corriendo (时间在流逝)

– Hunan: Muchas gracias a todos por venir (谢谢大家,你们来了)

– Henan: Crecer (长大)

– Shaanxi: El desarrollo de China (中国的发展)

Más

► Reportaje: Gaokao, el examen más importante del mundo.

► Traducciones: La educación china me ha desquiciado / Una educación sin corazón

► Lee todo lo que hemos escrito sobre el gaokao.

Fuentes

► Netease: Comienza el gaokao / Imágenes de Liuan, en la provincia de Anhui / Historia de Liang Shi / Editorial del Diario de Pekín.

► Sohu: Especial gaokao 2011

► Netease: Especial gaokao 2011 / Preguntas de redacción del gaokao

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acerca de Daniel Méndez

Daniel Méndez es el creador y director de ZaiChina. Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental, colabora desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". Es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha impartido el curso "Información, medios de comunicación e Internet en la China actual". [Más artículos de Daniel Méndez]

3 Comments

  1. Gogol

    Es mi impresión o algunos de los temas son simplemente absurdos? Es obvio que muchos están pensados para hacer al estudiante soltar una retahíla de palabras bonitas y edulcoradas sin ningún sentido real, 空话 , discurso vacío puro y duro…
    Y qué c… es eso de la manzana??!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Pues sí, hay temas muy raros y no es algo excepcional de este año. Hay que tener en cuenta que es un examen de redacción donde lo que más se valora es el uso del idioma; en el fondo, el tema es tan sólo una excusa. Por otro lado, creo que muchas de ellas intentan hacer hablar a los jóvenes chinos de sentimientos, intentar hacerles expresar sus puntos de vista personales, lo cual suele ser una de las carencias más destacables de la educación china.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Vota
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Meike

    Shandong:Xi Jinping,el hijo de X,el mundo te quiere!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario