Internet, Política

Decenas de candidatos independientes se quieren presentar a las elecciones locales

Internet está cambiando el mundo, y China, a pesar de los controles por parte del gobierno, no es una excepción. Durante la última semana, al menos una treintena de personas han manifestado su intención de presentarse a las elecciones municipales chinas. Se les ha denominado candidatos independientes, ya que no pertenecen al Partido Comunista de China y desean ejercer sus derechos civiles garantizados por la ley. Casi todos ellos, además, se han declarado candidatos a través de Sina Weibo (el servicio de micro-blogs más utilizado en China), algunos de ellos incluso realizando vídeos que parecen marcar el inicio de una campaña política hasta ahora nunca vista.

Según lo que han contado los medios chinos, el que abrió la veda fue Li Chengpeng (李承鹏), un famoso periodista deportivo, escritor, crítico social y personaje muy seguido en Internet. El 25 de mayo hacía pública su candidatura oficial a un barrio de la ciudad de Chengdu, donde se encuentra su hukou, asegurando que “respeta estrictamente la Constitución y las regulaciones sobre los candidatos”. En una entrevista con un periódico vespertino de Guangzhou, el Yangcheng Wanbao (羊城晚报), afirmaba además que estaba “intentando poner en práctica mis derechos civiles” y que después de estudiar la ley china, “me he dado cuenta de que tenemos un montón de derechos, así que quiero ponerlos en práctica”. El lema que hasta ahora ha defendido es “si me eliges, te estás eligiendo a ti mismo”.

El fenómeno es nacional y los candidatos son de lo más variado: hay algunos profesores universitarios, periodistas, empresarios de Internet, una trabajadora de una fábrica e incluso un joven que todavía está en el instituto. Éste último, que está a punto de cumplir 18 años (el límite establecido por la ley para presentarse), ha declarado también su intención de presentarse a las elecciones en la ciudad de Shenzhen y se ha ganado la atención de los medios de comunicación. Su nombre es Liu Ruoxi (刘若曦) y su eslogan “democracia política, todo el mundo debe participar”.

El jovencísimo Liu Ruoxi, que todavía está en el instituto, entrevistado por varios periodistas.
El jovencísimo Liu Ruoxi, que todavía está en el instituto, entrevistado por varios periodistas.

Todo este movimiento ha recibido un gran apoyo por parte de intelectuales liberales, artistas, medios y profesores universitarios. El famoso bloguero y escritor Han Han, de quien se dice que está aconsejando a Li Chengpeng, ha compartido una larguísima entrada en su blog en la que se explica que lo que está pasando es totalmente legal y respeta la Constitución de China. Otros medios de comunicación también han hecho hincapié en la legalidad, citando el artículo 34 de la Constitución, donde se recoge el derecho a ser elegido de todos los ciudadanos mayores de 18 años. En Sina Weibo se ha creado incluso una cuenta llamada “Observatorio de las elecciones“, donde se siguen y comparten todas las noticias y comentarios relacionados con este tema. [También tienen blog]

Esta es la imagen escogida por este "Observatorio de las elecciones". En leteras rojas, se puede leer: "Cada persona un voto. Cambiando China". El objetivo de esta iniciativa, que empezó precisamente el 26 de mayo, es fomentar la participación de los ciudadanos en la política y dar a conocer la forma en la que funciona el sistema de representación en China.
Esta es la imagen escogida por este "Observatorio de las elecciones". En leteras rojas, se puede leer: "Cada persona un voto. Cambiando China". El objetivo de esta iniciativa, que empezó precisamente el 26 de mayo, es fomentar la participación de los ciudadanos en la política y dar a conocer la forma en la que funciona el sistema de representación en China.

La viñeta de arriba es de Kuang Biao (邝飚), un famoso caricaturista chino. En la imagen de la izquierda hace referencia a las tres explosiones provocadas la semana pasado por un campesino enfadado con el gobierno local.

No hay que olvidar que estas elecciones de las que estamos hablando suelen estar controladas por el Partido, que es en realidad quien realmente elige a los que toman las decisiones (alcaldes, gobernadores de provincia, etc…) En este caso, son elecciones municipales que se celebran cada cinco años, en algunos casos de forma directa y en otros de forma indirecta. Los elegidos pasan a ser representantes del pueblo en sus barrios o pueblos, aunque sólo a nivel local y con pocas posibilidades de tomar decisiones relevantes. Los mejor conectados y que cuentan con el apoyo de los gobernadores de provincia pueden acabar entre los 3.000 o 3.500 miembros de la Asamblea Nacional de China.

Aunque este fenómeno no es nuevo y en el pasado ya ha habido candidatos independientes (es muy conocido el caso de Yao Lifa), el número de participantes este año ha sido excepcionalmente alto. Como afirmaba un periodista de la cadena de televisión Phoenix, “es una tendencia que merece extremadamente nuestra atención”. La mayoría de candidatos son jóvenes, internautas, con un alto nivel educativo y viviendo en grandes ciudades.

En la última semana, el gobierno ha decidido no cortar de raíz el debate y al menos hasta ahora se está permitiendo la opinión y participación de los ciudadanos, sobre todo en Sina Weibo, donde empezó todo y que sin duda se ha convertido en la herramienta de comunicación más libre de todo el país. Es sorprendente ver cómo otras muchas páginas webs y portales de noticias son llamados al orden en cuanto publican cualquier cosa que pueda llamar al desorden social o poner en tela de juicio al Partido Comunista. En Sina Weibo, sin embargo, estos comentarios fluyen con relativa libertad.

Gracias a Internet, algunos de estos candidatos independientes han incluso comenzado una especie de campaña electoral. Entre ellos está el escritor Xia Shang (夏商), que se quiere presentar a las elecciones del barrio Jingan (静安) de Shanghai y ha colgado en su cuenta de Sina Weibo el siguiente cartel electoral:

Otro de los que ha alcanzado más fama es Xu Yan (徐彦), quien ha colgado un vídeo de 10 minutos en Internet para explicar los motivos que le llevan a presentarse como candidato en Hangzhou. En su propia cuenta de Youku, Xu Yan ha dejado su email y su teléfono para que todo el que quiera se ponga en contacto con él.

Aunque las libertades en China son un tira y afloja continuo, con constantes subidas y bajadas, este caso muestra la forma en la que Internet puede servir para canalizar las aspiraciones de algunos de sus ciudadanos. Algunos personajes de Internet, como Han Han, Li Chengpeng (quien tiene más de tres millones de seguidores  en su cuenta de Sina Weibo) o Yu Jianrong (798.000 seguidores) se han convertido en especialistas a la hora de promover historias e influir en la agenda informativa. Debido a la naturaleza política de este movimiento protagonizado por candidatos independientes, el fenómeno es especialmente significativo en un país donde hasta ahora nadie llamaba a la participación política, sino únicamente a la libertad económica. De todo lo que ha pasado en los últimos meses, esto es lo que más se parece a las revueltas en el mundo árabe.


Para completar este relato, a continuación reproducimos la lista elaborada por Global Voices Online con los candidatos que han surgido en la última semana y el lugar en donde se presentan (los links llevan a sus cuentas de Sina Weibo).

- Liu Ping, Xinyu, Jiangxi

- Li Chengpeng, Chengdu, Sichuan

- Xia Shang, Shanghai

- Wang Zhongxiang, Tianjin

- Huo Taian, Kunming, Yunnan

- Hidden Dragon (alias), Changxing, Zhejiang

- Yu Nan (alias), Lanzhou, Gansu

- He Peng, Changzhou, Jiangsu

- Liang Yongchun, Hangzhou, Zhejiang

- Yao Bo, Beijing

- Wei Zhongping, Xinyu, Jiangxi

- Li Sihua, Xinyu, Jiangxi

- Wu Danhon, Beijing

- Xu Chunliu, Beijing

- Li Chunxiao, Chengdu, Sichuan

- Xu Yan, Hangzhou, Zhejiang

- Wang Jian, Hangzhou, Zhejiang


Fuentes

Global Voices OnlineUSA Today

► Yangcheng Wanbao (羊城晚报): Entrevista con Li Chengpeng / Li Chengpeng Enciclopedia Baidu

► Jinan Times (济南时报): La historia de Liu Ruoxi / Liu Ruoxi Enciclopedia Baidu

Entrada en el blog de Han Han

Phoenix Television

► Viñeta de Kuang Biao La viñeta de邝飚 http://blog.sina.com.cn/s/blog_4701280b010183ny.html

email
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 Comments

  1. Eme

    Se acabó lo que se daba:
    En chino: http://news.sina.com.cn/c/2011-06-08/195922607293.shtml
    En inglés: http://www.chinadaily.com.cn/china/2011-06/09/content_12661087.htm

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Trackbacks / Pings

Deja un comentario