Wen Jiabao y Hu Jintao hacen campaña el Día del Niño

por | Jun 1, 2011 | Lo último, Medios de comunicación en China, Política china

Share this article

El Día Internacional del Niño, que se celebra el 1 de junio, es una fecha que pasa desapercibida en gran parte del planeta, pero no en China. Como es habitual todos los años, Hu Jintao y Wen Jiabao han hecho visitas a centros escolares y han intentado aprovechar este Día del Niño para ganarse a los ciudadanos.

Las imágenes del día de hoy en todos los medios y portales de Internet son sin duda las del primer ministro Wen Jiabao, que ayer 31 de mayo visitó una escuela de la capital china. Aquí, participó junto con los estudiantes en una clase de gimnasia, donde además demostró sus grandes habilidades como jugador de baloncesto. Tanto las fotos como la información vienen de la agencia Xinhua, que además aprovecha para informar de que el primer ministro “anotó seis canastas seguidas”.

Los grandes portales de Internet (Netease, Sohu, Sina…) han recogido en su muy popular apartado de fotos las imágenes de Wen Jiabao. En Netease, por ejemplo, los internautas han dejado más de 40.000 comentarios, casi todos ellos elogiando “al abuelo Wen”, que ha intentado de esta forma (en camiseta de tirantes y playeros) reforzar su rol como político del pueblo. Xinhua también aprovecha para informar que la directora de la escuela, Chen Chunhong, podía “difícilmente contener la emoción”.

Las tres imágenes de arriba son las únicas que han trascendido a la prensa y las que han utilizado muchos periódicos en el día de hoy. Por ejemplo, el Diario de Dongguan (东莞时报), de la provincia de Guangdong, salía hoy 1 de junio con la imagen de Wen Jiabao en portada:

Portada del 1 de junio de 2011 del Diario de Dongguan. El titular dice: "El Primer Ministro salta a canasta".

Por supuesto, este diario del sur de China no ha sido el único en utilizar la “espectacular” imagen de Wen Jiabao en portada:

 

Por su parte, el Presidente Hu Jintao decidió ayer visitar una guardería de la prefectura de Shiyan (十堰), en la provincia de Hubei. Aquí pasó un par de horas en compañía de profesores y niños, con quienes estuvo creando unas flores de color rojo que después repartió entre los pequeños. Sus fotos no están siendo tan populares en Internet como las de Wen Jiabao, pero tampoco tienen desperdicio:

 

Frente a los niños, Hu Jintao hizo unas muy breves declaraciones que recogió la agencia Xinhua y que han circulado por la mayoría de medios chinos durante todo el día:

Los niños son las flores de la madre patria y el futuro de la nación. Deseo que los pequeños, bajo la educación de sus padres y profesores, puedan tener una vida feliz y crecer con buena salud.

El Día Internacional del Niño, que además se celebra con un día de vacaciones en las escuelas y guarderías del país, se ha convertido ya en un tradicional día de propaganda para los líderes políticos chinos. Telediarios, prensa y medios de Internet están recogiendo las imágenes de Wen Jiabao y Hu Jintao durante el día de ayer, uno en la ciudad de Pekín y el otro en la remota y pobre Hubei. Algunos diarios, como el de Chongqing (重庆日报), han sabido colocar las dos imágenes en portada:

Fuentes

► Netease: Noticia de Wen Jiabao / Comentarios

► Netease: Noticia de Hu Jintao

ABBAO: Portadas de periódicos.

Daniel Méndez
Daniel Méndez es el autor del libro "136: el plan de China en América Latina", publicado en 2019 y que explica en profundidad las crecientes relaciones políticas y económicas entre el gigante asiático y el continente americano. En 2010 creó la página web ZaiChina. Es Licenciado en Periodismo y Estudios de Asia Oriental. Colaboró desde Pekín con varios medios de comunicación (entre ellos El Confidencial, Radio Francia Internacional, El Tiempo y EsGlobal) y es el autor del libro "Universitario en China. Así son los futuros líderes del país". [Más artículos de Daniel Méndez]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cambiará Joe Biden la relación de Estados Unidos con China?

¿Cómo va a cambiar la relación de Estados Unidos con China con la llegada del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de Donald Trump? Esta pregunta recorre desde hace semanas los círculos económicos de medio mundo y las embajadas de Europa, Asia y América. Para...

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Entrevista: claves sobre la “nueva” superpotencia china

Esta semana tuve la suerte de ser entrevistado por RCN Radio, una de las radios más importantes de Colombia. El periodista Diego Reyes Prieto me preguntó por cuáles son las claves para acercarse a China, cuáles son sus prioridades como “nueva” superpotencia y cuál es...

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

Vídeo: 3 cosas que no te habían contado sobre la superpotencia china

¿Cómo actúa China como nueva superpotencia económica, política y cultural? ¿Cuáles son sus diferencias con respecto a otras potencias como Estados Unidos o Europa? En este vídeo te descubro tres aspectos muy importantes del nuevo rol de China como superpotencia que no...

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

Vídeo: ¿está China conquistando América Latina?

¿Existe la conquista China de América Latina? ¿Se puede hablar de una invasión del gigante asiático en Latinoamérica? En este vídeo explico mi punto de vista sobre lo que supone el creciente comercio, financiación e inversiones chinas, y hasta qué punto esta conquista...

Download Our Free Ebooks

Artículos relacionados