América Latina y China, Lo último

China prefiere a la hija de “El Chino”

La próxima semana se decide entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala quién será el próximo presidente del Perú. Las últimas encuestan dan leve ventaja a Keiko, descendiente de japoneses e hija del expresidente Alberto Fujimori, “El Chino”, quien cumple 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Y, como ya señalamos a fines del año pasado, China apuesta por Keiko.

En la tierra que albergó al Imperio Inca vive la comunidad china más grande de Latinoamérica y la colonia japonesa más grande de Hispanoamérica. Esta tierra expoliada por el Imperio Español y usufructuada por el Imperio Británico y por Estados Unidos en los últimos 150 años, es ahora codiciada por China por los mismos motivos de siempre: oro, plata, cobre y otros minerales. Tras cinco siglos, aparentemente aún hay mucho por extraer, aunque muy pocos beneficios y bastantes perjuicios ha obtenido de esta actividad el pueblo peruano, compuesto por aproximadamente 30 millones de almas. Tal vez eso explique por qué la elección es entre un ex teniente coronel que apela a un ancestral orgullo inca y la hija y ex primera dama de un criminal. Aún así, gracias al crecimiento de la economía china, Perú ha vivido en los últimos años una prosperidad que no conoció por décadas.

Desde el 2000 al 2008 el intercambio comercial entre ambos países creció un 1000%, ubicando a China como el segundo socio comercial de Perú, apenas por detrás de EEUU. Según el embajador Zhao Wuyi, para fines de este año China ocupará el primer lugar. Xinhua, citando a la revista Minería Peruana, informa que China proyecta invertir 10.000 millones de dólares en extracción minera en los próximos años. Ocho empresas chinas tienen 295 concesiones mineras en Perú.

Entre esas concesiones se encuentra la mina de cobre de Toromocho, que según las estimaciones contiene 2.000 millones de toneladas, lo que la convierte en la reserva de cobre más grande del mundo. Allí está invirtiendo Chinalco y se espera que empezará a producir entre 2012 y 2013. Sin embargo, Chinalco Perú enfrenta protestas populares que han sido reprimidas con violencia por organismos de seguridad peruanos. Entre las actividades a realizar en la mina se encuentra el desplazamiento de un pueblo de 5.000 habitantes, lo cual es rechazado por una cantidad importante de afectados. Un desplazamiento de este tipo sería en China un dato menor, pero aún no lo es en el nuevo mundo. Este es el tercer conflicto entre poblaciones afectadas y empresas mineras chinas recientemente instaladas en Perú. Debido al difícil entendimiento entre los empresarios chinos (que son también funcionarios gubernamentales) y los pobladores peruanos, Chinalco decidió poner en la presidencia de Chinalco Perú a un canadiense. Canadá concentra parte importante de la industria minera mundial. Algunas tienen una larga historia en Perú. Y empresas como la Barrick Gold (la más grande del mundo) han hecho cambiar de opinión a más de un presidente latinoamericano.

Así como antes de la primera vuelta (en la que Humala superó por 8% a Keiko Fujimori, logrando un 31% que le fue insuficiente para llegar a la presidencia) el gobierno chino manifestó su preferencia por la candidata de Fuerza 2011, poco antes de la segunda vuelta Xinhua volvió a manifestarse. Esta vez con un titular que dice “Fujimori reitera el compromiso de impulsar la modernización, reformas y lucha contra la corrupción”. Extrañamente, bajo el título no hay noticia alguna, sólo la foto en la que la candidata aparece junto al Presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien dirigió el proceso que culminó con la condena de Fujimori padre.

Está claro que China tiene muchos intereses en Perú, especialmente mineros. ¿Acaso a eso se refería MarioVargas Llosa, excandidato presidencial derrotado por “El Chino”, cuando en un reciente artículo titulado “La hora de la verdad” denunciaba el despido de varios periodistas por haber “humanizado” a Humala? El último premio Nobel de Literatura lo expresaba de la siguiente forma:

“Finalmente, una denuncia publicada el 4 de mayo en el diario La Primera, que dirige César Lévano, precisa que el gobierno, apoyado por empresarios mineros, habría encargado a los agentes del servicio de inteligencia del Estado un Plan Sábana, destinado a destruir la campaña de Ollanta Humala, con los medios delictuosos (…) con que en 1990 el gobierno conspiró contra mí cuando yo fui candidato a la presidencia.”

Por último, un dato anecdótico. Mientras en Perú se terminen de contar los votos que determinarán al próximo presidente, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión) estará inaugurando en Pekín un “roadshow”. Los directivos peruanos encargados del evento son Harry Chang y Niulza Shiroma.

Más

► Lee el resto de artículos escritos por Yuri Doudchitzky sobre las relaciones entre China y América Latina.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Comments

  1. Yuri
    Como siempre, muy interesantes tus reflexiones sobre nuestra querida Latinoamérica.
    Pero esta vez discrepo contigo. No creo que el Gobierno chino tenga un solo preferido. Desde el principio tiene dos: Keiko y Ollanta. Ambos han recibido la misma atención en Beijing. Me remito a las pruebas en este post de Planeta China  http://blogs.elcomercio.pe/planetachina/2011/04/preguntale-a-china.html
    China siempre apuesta a ganador, por eso ha labrado buenas relaciones con las agrupaciones de Keiko y Ollanta de una manera equilibrada. Solo estos dos candidatos fueron invitados a China en el 2010 para sostener diálogos interpartidarios.
    He conversado con peruanos y chinos que han estado presentes en estas reuniones y todos concuerdan que el trato ha sido exactamente el mismo. El Gobierno chino se ha cuidado mucho de mostrar sus preferencias.
    Ahora es cierto que todos tienen preferidos, incluso la gente del Gobierno chino. Algunas de mis fuentes chinas sostienen que la balanza se inclina ligeramente hacia Humala. Estas son las razones que ellos y ellas esgrimen:
    1. Es hombre (a mí me cuesta creer que esto sea una razón)
    2. Con tendencia hacia la izquierda, la rama socialista. Amigo de Chávez pero también amigo de Lula, y ambos amigos de China. 
    3. No tiene orígenes japoneses. (Una fuente me dijo hace algunos años que "les molestaba" la influencia que tenía Japón en el Perú durante el Fujimorato.
    Lo que sí es claro es que ha sido Humala el que ha planteado un impuesto especial a la minería a diferencia de Keiko, lo cual no le conviene a las mineras chinas. También ha sido Humala quien ha dicho que revisará los TLCs, incluido el TLC con China, aquí sus declaraciones en China es un Planeta http://chinaesunplaneta.com/wp/2011/04/24/la-entrevista/
    Sin embargo, en este perfil  http://spanish.news.cn/iberoamerica/2011-04/10/c_13821242.htm, la agencia Xinhua destaca que "Ollanta propone recuperar el Perú para los peruanos", y hay otros ejemplos.
    El embajador Zhao acaba de estar nuevamente en Beijing (después de la primera ronda) sosteniendo reuniones con su Gobierno, otro indicio de la atención que presta a China a Latinoamérica. 
    Te dejo un abrazo latinoamericano Yuri y te felicito sinceramente por tu trabajo.
    Patricia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. yuriD

    Amiga Patricia: Gracias por tu comentario y por tu consideración hacia mi trabajo. Por supuesto no voy a pretender saber más que lo que tú sabes sobre Perú, así que tal vez tengas razón en que a China le da igual cualquiera de los dos candidatos (yo aún creo que no). Hay dos puntos de los que mencionas que son discutibles. Uno (que particularmente para mí es muy interesante) es el de la supuesta amistad entre Humala y Chávez, un gran amigo de China. Cuando Chávez intentó su primer golpe de estado, el grupo de Chávez que logró escapar se tomó un avion a Perú, en ese momento gobernada por Fujimori. Cuando cae el gobierno de Fujimori, su mano derecha y uno de los mayores criminales y narcotraficantes latinoamericanos, Vladimir Lenin Montesinos, se escapa y es protegido por el gobierno de Hugo Chávez, que finalmente ante la presión internacional termina por entregarlo. También circula por internet la famosa foto de Chávez y Keiko bailando el trencito en una fiesta. Muchas veces todo ese discurso "izquierdista" no es más que un show para la prensa y los ingenuos. La relación entre Chávez y los Fujimori es mucho más estrecha que la que tiene con Humala.
    El otro punto es la supuesta enemistad entre China y Japón. Eso se da entre las clases menos favorecidas, que se mueven más que nada por prejuicios. Sólo basta chequear la relación comercial actual entre ambos países. Por otra parte, gran parte de la clase dominante China ha aprendido mucho de Japón, tanto a principios del siglo XX, cuando China entra en el mundo moderno al que Japón ya pertenecía, como desde la apertura que vive desde 1979. En Latinoamérica se está empezando a gestar una alianza entre China y Japón, donde China está aprovechando la afinidad cultural entre ellos y la experiencia de Japón en Latinoamérica. Y Japón ya sabe que su futuro está irremediablemente ligado a China.
    Aprovecho también para felicitarte por tu trabajo.
     

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Yuri
    Todos tenemos algo que aprender de todos. Por eso mismo me fascina tener este espacio en ZaiChina para debatir puntos de vista con otros latinoamericanos como tú, con miradas distintas pero muy valiosas sobre mi país y sobre nuestra querida región en la dinámica con China. 
    Coincido contigo en varias cosas, Ollanta y Keiko son una gran incógnita para todos nosotros, incluyendo a China, por eso mismo creo que el gigante del Asia ha jugado por partida doble.
    He visto tu blog y me gustaría enlazarlo en mi página si me lo permites. También, tener la oportunidad de tomarnos un café y seguir conversando sobre la relación China-AL que tanto nos apasiona. Te dejo mi correo  capitan@chinaesunplaneta.com
    Otro abrazo,
    P
    pd. Aprovecho para felicitar y agradecer a Daniel por este espacio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Vota
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario